lunes, 31 de diciembre de 2012

Deep Purple Machine Head. Edición de 40 aniversario. (2012)



Deep Purple
Machine Head. Edición de 40 aniversario.
(2012)
Por Héctor Armando Herrera

Siempre que escucho a Deep Purple viene a mi mente la idea de que, de no ser por esa sutil inconsistencia de su carrera, podrían ser fácilmente considerados mejores que Led Zeppelin o cualquier banda pionera del hard rock de la década del 70. No me malinterpreten, sinceramente pienso que esta banda es una de las mejores no solo de dicha década sino del rock en general. Cualquier melómano que se aventure en busca de las raíces del verdadero rock duro tiene que toparse tarde o temprano con Deep Purple.

Este 2012 se ha re-editado uno de los trabajos más importantes de la banda. “Machine Head” fue el sexto álbum publicado en 1972 y una gran ejemplo de la cumbre creativa a cargo de la alineación más fuerte de Deep Purple que incluía a Ian Gillian en la Voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, John Lord en el teclado y Roger Glover en el bajo.  La edición aniversario consiste en una caja de 4 discos y un libro de 60 páginas.

El disco uno, contiene la grabación original de Machine Head totalmente remasterizada. La potencia de este disco se ve reforzada gracias a la digitalización del audio original. El disco dos, es una re-edición de la mezcla que el bajista Roger Glover realizó en 1997 para conmemorar el 25 aniversario de la producción. Lo principal de esta re-mezcla son los pequeños detalles antes y después de cada corte que habían sido dejados fuera del disco original como el final de “Smoke on the wáter” o el inicio de “Highway Star”. El trabajo de Roger Glover fue en su momento también considerado una interesante visión sobre Machine Head. El disco tres, es el disco original presuntamente codificado en sonido quadrafónico, aún sin escucharlo propiamente, en los audífonos suena una separación de instrumentos diferente a la del disco uno. El disco cuatro, es una presentación en vivo de la banda realizada en 1972 en Londres. También es posible encontrar un DVD con mezclas en sonido Surround.

Este trabajo está recomendado para los verdaderos conocedores de la carrera de la banda. Sin duda el fan experimentado disfrutará de las sutiles diferencias de cada disco. Los curiosos que escuchen por primera vez Machine Head se encontrarán con un álbum de rock duro conformado por excelentes arreglos y estribillos de guitarra clásicos a cargo de Ritchie Blackmore adornados por la potente voz de Ian Gillian en sus mejores momentos. Cualquier versión será suficiente para conocer a una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock. Deep Purple.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Hobbit Un viaje inesperado (Dir. Peter Jackson, 2012)


El Hobbit
Un viaje inesperado
(Dir. Peter Jackson, 2012)

Después de estar en manos del director mexicano Guillermo del Toro, la cinta dedicada al libro del escritor inglés J.R.R Tolkien, El Hobbit, regresó a Peter Jackson. El director de la aclamada trilogía, también de la autoría de Tolkien, “El señor de los anillos” tomó este nuevo proyecto luego de que Del Toro renunciara a su cargo como director debido a los constantes retrasos por parte de la productora MGM. Así, quizás mágicamente, la primera aventura del hobbit Bilbo Baggins regresa a quien definió la visión cinematográfica de la tierra media y sus habitantes. Pero Jackson no es el mismo, esta vez tiene toda la experiencia adquirida durante la realización de sus anteriores producciones ¿Es, El hobbit, una simple repetición de formulas utilizadas durante el señor de los anillos? Sería limitado dar una simple respuesta. A través de este artículo puedes encontrar una buena razón para presenciar esta nueva producción, o bien, para no hacerlo.

Peter Jackson había intentado dirigir “El hobbit” aún desde antes de comenzar “El señor de los anillos”. Por cuestiones de derechos de autor y otras situaciones, el proyecto se canceló y, en su lugar, Jackson decidió realizar la clásica trilogía con indudable éxito. Después de varios acontecimientos, la producción por fin pudo realizarse y, aunque inicialmente Jackson solo compartiría créditos como productor junto a la dirección de Gullermo Del toro, el mexicano abandonó el proyecto. A partir de este suceso, el cuento original se desarrolló como trilogía y en Diciembre del 2012 se estrenó la primera parte de esta nueva saga titulada “Un viaje inesperado”.

La historia está fuertemente apegada al cuento original. El hobbit Bilbo Bolsón vive tranquilamente en la comarca cuando de manera inesperada recibe la visita de Gandalf el mago quien le anuncia que recibirá la visita de trece enanos a los cuales debe ayudar para recuperar un vasto tesoro que les fue robado junto con su lugar de origen por el dragón Smaug. Bilbo, acostumbrado a una vida tranquila, se ve obligado a saciar una secreta sed de aventuras no muy propia de los de su especie. De esta manera el hobbit comienza su transformación hacia el misterioso personaje que presenciamos posteriormente en “El señor de los anillos”.

La película tiene el sello característico del director. Las pequeñas referencias en la historia original al anillo de poder han sido resaltadas para crear conexión con la trilogía posterior. Los lectores del libro sabrán que el encuentro con esta joya ocupa un pequeño lugar en la aventura de Bilbo. Aún así, este suceso es el que inspiró a Tolkien a desarrollar su obra máxima. Gollum aparece por primera vez en la historia y una batalla de acertijos entre el hobbit y esta criatura se desata antes de que Bilbo salga huyendo con su nueva pertenencia. La historia en esencia es mucho más ligera que “El señor de los anillos”. Esta, tiene un aire más de cuento que de historia épica y eso hace más digerible el contenido de la misma para quienes no son conocedores del contexto original.
           
Como lector, el primer aspecto que resalta es,  que contrariamente a la síntesis que se hizo de “El señor de los anillos” para ajustar la historia en tres películas. El hobbit, siendo un solo libro, tuvo que ser alargada para acomodarse en tres episodios. Sin embargo vale la pena esperar unos años para ver esta aventura realizada a detalle. Quizás estemos presenciando la única versión definitiva de “El Hobbit” que se realice en buena parte de la historia del cine. Con un poco de suerte y paciencia veremos a Bilbo Baggins colarse a la guarida del dragón Smaug en Julio del 2014.

Debido a los constantes juicios por parte de los espectadores sobre esta expansión del cuento, hay un detalle que ha pasado a segundo plano y, personalmente pienso, será el silencioso protagonista de esta primer entrega. El desarrollo de los efectos especiales y gráficos por computadora han sido abismalmente mejorados en comparación con las producciones anteriores de Jackson. Definitivamente hay escenas donde es difícil notar si los personajes son interpretados por un ser humano o son criaturas completamente digitales. Estos efectos son un avance importantísimo en la carrera de Peter Jackson y del cine fantástico en general. Recordemos que la primera trilogía dictó los cánones a seguir por el cine épico y, en esta ocasión, creo que el mismo fenómeno está por repetirse.

Están todos invitados a presenciar el viaje inesperado del hobbit Bilbo Bolsón. La aventura nos espera y, quizás a nuestro regreso, al igual que el joven Bilbo, ya no seamos los mismos después de acompañarle en su aventura.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Un cuento de Navidad (Charles Dickens, 1843) Por Héctor Armando Herrera


Un cuento de Navidad
(Charles Dickens, 1843)
Por Héctor Armando Herrera

Las fechas decembrinas nos ofrecen un sinfín de oportunidades que van desde simplemente celebrar con nuestros seres queridos, a entregarnos al consumismo propio de la época. A pesar de las diferentes concepciones sobre la verdadera intención de celebrar la Navidad o el Año nuevo, el común denominador que se maneja es despedir el fin de año para dar la bienvenida a uno nuevo, evaluar nuestras acciones y dejar ese ensimismamiento que se genera producto del estrés de la vida diaria para entrar en contacto con el prójimo. Es así como el verdadero sentido de dar y recibir va más allá de cualquier concepto material.

Charles Dickens, escritor inglés, publicó en 1843 la novela corta “Un cuento de Navidad” la cual es un clásico en estas fechas. El autor creó un relato que trasciende el tiempo, entretiene y nos brinda una moraleja sobre el verdadero sentido de las fechas decembrinas. Hay una infinidad de versiones de este clásico y aquí citaremos algunos no sin antes recomendar la obra en su estado puro de tal manera que usted pueda ejercer un viaje junto al personaje principal y encontrarse, como lector, con su propia reflexión al final de la novela.

Ebenezer Scrooge es un anciano sobresaliente por su personalidad avara y tacaña. Su extremada dedicación al trabajo lo aleja de las demás personas convirtiéndolo en un ser amargado y arisco. Cierta noche de navidad, Scrooge recibe la visita de su fallecido y antiguo socio de trabajo Jacob Marley. El espectro le ha visitado para anunciarle que recibirá la visita de tres fantasmas con el fin de que corrija sus faltas antes de que sea demasiado tarde y tenga que arrastrar con sus consecuencias en el más allá.  Es así como nuestro personaje principal, al principio incrédulo, realiza un viaje donde visita su pasado, presente y futuro personal. La novela se divide en estos tres episodios donde Scrooge hace una evaluación de las principales etapas de su vida. De esta manera experimentamos junto al protagonista, los hechos que fueron convirtiendole en una persona áspera durante su juventud o los efectos que sus acciones presentes están causando en la vida diaria de sus allegados. De esta manera el futuro parece amenazador y es suficiente para que Scrooge decida comenzar un cambio interno para encontrar el verdadero sentido de la navidad a través de la generosidad, el desprendimiento y otras virtudes.

Las adaptaciones más conocidas de este clásico se presentan en versiones animadas o bien en adaptaciones basadas en la novela original con el fin de lograr un toque más “moderno” en las circunstancias del relato. La versión de Disney de 1983 titulada “Una navidad con Mickey” es de las más populares mientras que la versión animada de 2009 realizada por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey hace gala de una excelente animación digital y un apego fiel a las situaciones reales del libro. En 1988 Bill Murray interpretó una versión actual con tono de comedia titulada “Los fantasmas de Scrooge”. Los Muppets protagonizaron su propia versión de “Un cuento de navidad” en 1992 y en 2005 se estrenó una versión musical protagonizada por Kelsey Grammer.

No importa que versión decida ver, la esencia de la historia permanece a través de sus diferentes adaptaciones. Nunca es tarde para conocer este cuento de navidad o para presenciarlo de nuevo. Cada nueva lectura de esta novela le brindará una perspectiva ampliada sobre el verdadero sentido de las fechas decembrinas. A partir de esto es posible desarrollar una actitud propia de estas épocas y llevarla a todo el año.

Un servidor les desea de todo corazón a sus lectores hayan pasado una alegre navidad y lo mejor para el año 2013. Muchas gracias por hacer posible, a través de la lectura de este artículo, el sueño de este individuo.

Héctor Armando Herrera Villanueva
Hectorarmandohv@gmail.com

domingo, 16 de diciembre de 2012

Argo Dir. Ben Affleck (2012)



Argo
Dir. Ben Affleck (2012)
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

Es difícil pasar por alto la creatividad de Ben Affleck. En cualquiera de sus facetas como guionista, productor, actor o director, Affleck, por lo general, hace buenas elecciones y su reputación comienza a precederle en cada nuevo trabajo o producción que presenta. El nuevo filme que presenta este 2012 titulado “Argo”, es un trabajo donde el actor se encarga de dirigir y protagonizar una historia basada en hechos reales durante la toma de rehenes estadounidenses en Irán durante 1979. El resultado es una historia envolvente y cautivadora.

Tony Mendez es un agente de la CIA encargado del rescate de seis diplomáticos que logran escapar de la invasión a la embajada estadounidense para refugiarse en casa del embajador canadiense Ken Taylor. La misión de Mendez es sacar a los refugiados sin que estos sean identificados por el gobierno Iraní. Dentro de las opciones está la de crear un falso filme de ciencia ficción de nombre “Argo”. De esa manera se crea el pretexto perfecto para que el agente entre como productor al país en busca de locaciones que concuerden con la temática del filme. Una vez dentro, Mendez tiene que hacer pasar a los diplomáticos como parte del equipo de filmación originarios canadienses. A partir de esto se genera un filme de acción, persecución y claro, ciencia ficción, que promete ser una de las mejores entregas de este año.

“Argo” es un filme obligado para cualquiera que se sienta con la capacidad de identificar una película que trasciende y emociona. La fotografía es excelente, la producción cuenta con la presencia de grandes figuras como John Goodman y Alan Arkin. Esta es una producción que se aleja un poco de los cánones modernos comerciales malintencionados de Hollywood para proponer de nuevo un filme que se sostiene por su calidad narrativa y cada una de sus interpretaciones. Obviamente hay motivos añadidos a la historia original para crear tensión y drama. Pero estos detalles solo contribuyen a la construcción del mejor trabajo como director de Ben Affleck.

“Argo” ya está en su cine favorito. No se la pierda.

La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico (Alfonso Salazar, 2012)



La parábola de Pablo.
Auge y caída de un gran capo del narcotráfico
(Alfonso Salazar, 2012)
Ed. Planeta

Toda cuestión relacionada con el narco en la actualidad llama bastante la atención. Poco a poco este fenómeno ha pasado de ser propio de algunos sectores de la sociedad, a convertirse en una situación en la que el país entero y Latinoamérica se encuentran inmersos a niveles históricos jamás vividos. La televisión ha hecho su parte por comercializar este tema. Además un género literario basado en el narcotráfico y sus vertientes se ha gestado poco a poco. El periodista, escritor y político colombiano, Alfonso Salazar,  presenta una cuidadosa documentación de la trayectoria de uno de los capos más populares, respetados y temidos de la historia del narcotráfico en Colombia. Pablo Emilio Escobar Gaviria.

“La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico”, reúne una gran cantidad de fuentes periodísticas y publicaciones para armar y analizar la trayectoria de quien fuera el fundador principal del cartel de Medellín. La vida de Pablo Emilio es analizada desde su infancia pasando por su adolescencia, crecimiento y muerte a través de testimonios de gente cercana a este como su propia madre, amigos y enemigos cercanos. El autor se hace valer de un personaje ficticio llamado “Arcangel” para  otorgar identidad a gente que prefirió el anonimato sobre importantes declaraciones las cuales aportan datos suficientes para conocer más a fondo la personalidad de Escobar.

El resultado de este trabajo es, quizás, uno de los documentos más recomendables para conocer a un personaje que cambió la historia de Colombia. Objetivamente se analizan las facetas de “El patrón” como personaje de poder, ser humano, hombre de familia, amigo y político. La complejidad del carácter de Pablo Emilio salta a la vista en cada testimonio así como los comportamientos que lo llevaron a su captura y muerte el 2 de Diciembre de 1993.

Lejos de ser una novela, “La parábola de Pablo”, es una investigación periodística basada solo en hechos y testimonios registrados por otros medios. De esta manera el autor logra objetividad en su libro y el verdadero juicio depende del lector que decida aventurarse a conocer a esta figura odiada por muchos y respetada o venerada por otros.

El narcotráfico es un hecho en todo Latinoamérica. Directa o indirectamente estamos viviendo en esta realidad que ha generado una gran cantidad de discusiones y debates sobre la manera de combatir o tratar esta situación. La historia nos enseña muchas cosas, pero precisamente el olvido nos ciega ante realidades y soluciones que están justo frente a nosotros. 

The Rolling Stones – GRRR! (2012)



The Rolling Stones – GRRR! (2012)
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

No es necesaria una presentación para esta emblemática banda inglesa. La influencia de The Rolling Stones durante la década del 60 y la música en general es indiscutible. Esta agrupación ha decidido celebrar su 50 aniversario con una nueva gira, material inédito a través de documentales y nuevas canciones.

Grrr! Es un compilado de éxitos dividido en 5 discos. Las canciones más importantes de la carrera de la banda sin duda pueden ser encontradas en esta nueva producción. Además esta colección ofrece dos canciones totalmente nuevas, “Doom and gloom” y “One more shot” que guardan toda la esencia y fuerza rocanrolera de The Rolling Stones.

Esta nueva compilación está recomendada para nuevos fans y conocedores de la carrera de la banda. Sin duda esta nueva producción cumple como documento sintetizado del legado que, una de las mejores bandas de la historia de la música contemporanea sigue dejando con su trabajo.

No se pierda los nuevos trabajos que The Rolling Stones esta editando. Hay documentales, libros, reediciones de sus discos y sobre todo una nueva gira que demuestra como el tiempo podría ceder el cetro de la mejor banda de la historia a esta agrupación inglesa dejando atrás al conocido cuarteto de Liverpool. Y como muestra, la onomatopeya que da nombre al disco anuncia que “Los Rolling” siguen con la misma fuerza con la que se les vió nacer. GRRR!

viernes, 30 de noviembre de 2012

Bela Lugosi El príncipe oscuro de Hollywood



Bela Lugosi
El príncipe oscuro de Hollywood

Las celebraciones propias de la temporada llegan sin importar nuestros criterios o formación. Para algunos la celebración del día de brujas en Octubre es un suceso más memorable que el tradicional festejo del día de muertos y viceversa. Los argumentos para defender cualquier preferencia sobran y lo mejor que se puede hacer es respetar las opiniones ajenas y agradecer la diversidad. Lo que es cierto es que estos días se llenan de un ambiente innegable que, en cualquier ocasión, es recomendable disfrutar.

Mis colaboraciones con esta su publicación han sido exclusivas del cine por lo que, después de pensarlo un poco, decidí aprovechar las fechas para dedicar una breve reseña a una gran figura de los inicios del cine de horror en Estados Unidos. Aún cuando falleció hace más de 50 años su legado sigue rompiendo la barrera del tiempo y es sin duda una referencia inmediata de cualquier conocedor del género de horror. Hablo del gran Bela Lugosi.

Béla Ferenc Dezső Blaskó Nació en Octubre de 1882 en Lugoj, Transilvania. El actor adoptó el apellido de su pueblo natal para conformar su nombre artístico y hacer carrera en el teatro interpretando gran cantidad de papeles incluidos los clásicos de Shakespeare y algunas operettas. Durante la etapa del cine mudo, participó en algunas producciones alemanas y en Octubre de 1920 decidió emigrar a los Estados Unidos. Después de participar en obras menores junto con otros actores inmigrantes para pequeñas audiencias, consiguió papeles menores en producciones norteamericanas. Pero su momento llegaría en 1927 al recibir la propuesta para interpretar al conde Dracula en una producción de Broadway. La puesta en escena fue un gran éxito y en gracias al buen recibimiento por parte de la crítica y la audiencia fue requerido para actuar en pequeños papeles en películas sonoras. En 1931 llevaría Dracula a la pantalla grande de la mano del director Tod Browning. Con esta producción, alcanzaría su pináculo como actor.

Junto con el éxito logrado vendría un encasillamiento del actor en el papel que le dio la fama. Gracias al carácter y personalidad mostrados en Dracula, las producciones donde era requerido le pedían personajes de acento y temperamento muy parecidos a los del conde. Cuando recibió la propuesta para encarnar al monstruo de Frankestein en el clásico de Mary Shelley, al actor le pareció limitante la falta de diálogo y el maquillaje que hacía de la criatura un personaje poco atractivo con el público. Bela rechazaría el papel y en su lugar lo interpretaría el inglés Boris Karloff. Esto daría inicio a una clásica rivalidad cinematográfica que persiste hasta nuestros tiempos.

Poco a poco la actividad profesional del actor fue mermando mientras hacía menos apariciones y papeles más pequeños en producciones de bajo presupuesto. Esta falta de trabajo acentuó su adicción a las drogas y para 1950 estaba casi desempleado. Un joven director de nombre Edward D. Wood se encargaría de invitarlo a participar en producciones menores y de bajísima calidad. Pero el carácter y profesionalismo de Lugosi se vería en cada escena hasta el momento de su muerte.

Después de un periodo de rehabilitación y tratamiento de su adicción, el actor estaba listo para volver triunfalmente al firmamento Hollywoodense pero sufriría un ataque al corazón en Agosto de 1956 cerrando así las posibilidades de un triunfal regreso. El actor fue sepultado con la capa de su personaje como siempre lo pidió.

Hasta nuestros días, Bela Lugosi sigue siendo un referente en cualquier alusión al cine de horror y sus derivados. Su legado seguirá siendo influencia y es así como, al igual que su personaje, el mítico actor ha alcanzado la inmortalidad. Bela Lugosi, el eterno príncipe oscuro de Hollywood.

Tres películas recomendadas de Bela Lugosi.

-Dracula                             (1931)
-The invisible Ray              (1936)
-The Ghost of Frankestein (1942)

Hectorarmandohv@gmail.com

David Bowie The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. (Edición de 40 aniversario)



David Bowie
The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
(Edición de 40 aniversario)
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

David Robert Jones alias David Bowie es un artista que ha encontrado su nicho y reconocimiento en el culto que le rinden los amantes y conocedores de música que se animan a buscar propuestas más extravagantes y aventuradas. Su sonido es siempre cambiante y no precisamente amigable a la primer escucha, pero es cierto que este denominado “Camaleón”  del rock ha dado de que hablar con su propuesta en varias ocasiones. Este 2012 toca conmemorar el aniversario de uno de sus discos más sobresalientes y excéntricos. No es la primera vez que se reedita, pero según los fans esta es la versión definitiva de un clásico de la carrera de Bowie. Y en mayor o menor grado del rock en general.

En 1972, el artista editó su quinto album titulado “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Fue su primer disco conceptual donde encarna a un personaje extraterrestre de preferencias bisexuales y poses glamourosamente rockeras encargado de salvar a nuestro planeta tierra en sus últimos cinco años de existencia. Este fue el primer personaje de Bowie donde buscó integrar elementos más teatrales a sus presentaciones.

El sonido original ha sido remezclado y remasterizado con el detalle de que el resultado inicial ha sido especialmente cuidado para no alejarse del sonido único del disco. De esta manera clásicos como “Starman” y “Ziggy Stardust” suenan mejor que nunca. Versiones extras y canciones inéditas han sido publicadas en ediciones anteriores pero en esta nueva se ha respetado la lista original de canciones, lo cual de alguna manera se agradece por parte de quienes hemos decidido aventurarnos por primera vez en la odisea de Ziggy.

Poco a poco este disco ha ido ganando lugar e influyendo a artistas de todo tipo. Es obvio que para Bowie esta imagen ha quedado muy atrás, pero el espíritu de Stardust sigue tan vivo como en sus inicios.

Si le gustaría indagar más en el sonido británico denominado “Glam” de la década del 70. Este disco no lo defraudará y tendrá uno de los 500 mejores discos de todos los tiempos según la nueva edición de la  revista “Rolling Stone”. Lo invito a emprender el viaje con Ziggy Stardust y las arañas de Marte.

Travesía del desierto (Dir. Mauricio Walerstein)



Travesía del desierto
(Dir. Mauricio Walerstein)

Entre los estrenos de verano y la espera para presenciar las superproducciones de Diciembre, se crea una especie de vacío en cuanto a propuestas cinematográficas atractivas en los cines, es decir, quizás el bombardeo publicitario y mediático no sea el mismo pues hay que estar un poco más atentos para ver que propuestas interesantes se encuentran en la cartelera. En esta ocasión me topé con una producción México-Venezolana protagonizada por Humberto Zurita titulada “Travesía del desierto”. Pocas veces veo una película sin saber sobre la premisa de esta o sus protagonistas pero, a falta de opciones atractivas, me pareció interesante ver algo más de cine mexicano. El director Mauricio Walerstein  es el encargado de dar vida a esta película que mayormente cae en el género de acción con tintes de cine erótico y comedia involuntaria.

Zurita encarna a Víctor, un exitoso empresario de impronunciable apellido (Si la ven sabrán a que me refiero). Su mejor amigo José Francisco, interpretado por Enoc Leaño, trabaja como su chofer. Al asistir al sepelio de la madre de José Francisco, Víctor aprovecha la ocasión para visitar a su amante. En el camino su auto se avería y encuentra a Patricia, una modelo que trabaja para el narco. A partir de ahí, sus vidas darán un giro inesperado y se verán envueltos en una persecución que terminará con un sorpresivo desenlace.

La finalidad de la película, evidentemente,  no va más allá del entretenimiento fugaz, el carácter de Zurita le da vida al filme aún cuando el personaje no es del todo convincente. Sobresale la química de este con Claudia Lagatta quien interpreta a Patricia. Juntos protagonizan escenas de erótismo que, aun cuando no son magistralmente dirigidas, no caen en la falla o el ridículo. Me llama la atención como algunos de los actores que aparecen en pantalla interpretan sus viejos estereotipos, de esa manera vemos a Gabriela Goldsmith como la atractiva esposa de Victor o a Carlos Cámara como el agente corrupto con cierto toque de locura. José Carlos Ruiz también tiene una pequeña aparición en el filme  con la actitud que le hemos visto en varias producciones anteriores.

Travesía del desierto es una historia entretenida, la trama se mantiene durante su desarrollo aunque a veces se le dificulta. Hay momentos interesantes y nobles intentos de dar profundidad a cada uno de los personajes. Quizás haya propuestas más interesantes en cartelera comparadas con esta producción pero los momentos en que la película logra sobresalir hacen de esta experiencia al menos algo de la cual no arrepentirse.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS * AL OTRO LADO DEL ESPEJO (Lewis Caroll ,1865)



ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
*
AL OTRO LADO DEL ESPEJO
(Lewis Caroll ,1865)
 Por Héctor Armando Herrera

En una de mis visitas a la biblioteca pública me encontré con el estante que albergaba bastantes clásicos de la literatura. La lista personal de pendientes con ese género es amplia y, aún cuando en los primeros años escolares se intenta otorgarnos una noción sobre este tema, solo con el interés legítimo podemos acercarnos verdaderamente a libros que han dejado huella en trabajos posteriores. Además, la esencia de algunos de estos clásicos sigue influyendo en la manera de contar historias independientemente del paso del tiempo. Los cuentos de Lewis Carroll dedicados a Alicia son un buen ejemplo y su legado va sin duda más allá de su aportación al género de historias fantásticas. Para conocer más esta obra es necesario profundizar en la personalidad de su autor.

Charles Dogson (su nombre real) era matemático y aficionado a la fotografía, según los conocedores, de no haber sido por su obra literaria, El trabajo fotográfico de este le hubiese sobrevivido sin problema. A mediados de 1800 la fotografía estaba en pleno surgimiento como expresión artística y Dogson estaba convencido de que cierta vena de divinidad acompañaba su desarrollo personal a través de esta actividad. Uno de los aspectos que, de alguna manera u otra, ha ensombrecido su carrera, era su afición por retratar niñas (gran parte de su trabajo comprende esto) y su inclinación a trabar profundas amistades con algunas. Aunque estos hechos sugieren tendencias pedófilas nunca se ha comprobado, ni siquiera con testimonios directos, que el interés de Dogson haya ido más allá de cualquier amistad sincera.

El cuento de Alicia fue dedicado a su amiga Alicia Liddell, cuando esta le pidió que escribiera las historias y cuentos que el autor estaba acostumbrado a relatarle a ella y a sus hermanas. Un primer manuscrito con ilustraciones del propio Dogson titulado “Las aventuras de Alicia en el subterráneo” les fue regalado. Después de esto,  y animado por sus amigos, Charles inició la formalización del manuscrito para su publicación oficial encargando  los dibujos a John Tenneil, un ilustrador inglés. En 1865 “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” fue editado en su primera edición y su secuela “A través  del espejo” en 1872. Aunque esta última se encuentra escrita de una forma sutilmente diferente y alejada de su intención original, completa esta obra que comprende surrealismo, fábula, cuento, poesía y alusiones satíricas a la sociedad británica de su época. Aún en estos tiempos no parecen haber cambiado mucho las cosas en el panorama político, social y educativo de nuestro entorno.

Más allá de cualquier versión animada que pueda encontrar. Es recomendable leer la obra original y disfrutar de su estructura e ilustraciones. El impacto cultural de la historia perdura hasta nuestros días y siempre es el tiempo indicado para leer “Alicia” y conocerla a fondo. 

007- Operación Skyfall Dir. Sam Mendes (2012)


007- Operación Skyfall
Dir. Sam Mendes (2012)
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

La tercera entrega del James Bond interpretado por el inglés Daniel Craig, ha llegado a la pantalla grande en nuestra ciudad. En esta ocasión Sam Mendes, conocido por su trabajo en American Beauty (1999), se encarga de dirigir una aventura más del agente 007 y lo hace con su característico estilo plagado de llamativas imágenes y una excelente fotografía. Skyfall nos presenta nuevamente ese enfoque moderno de James Bond un tanto alejado de los formulismos de sus antecesores. El Bond de Daniel Craig es irónico, sarcástico y se toma uno o dos momentos para burlarse de manera sutil de sus encarnaciones pasadas. Aún así la esencia del personaje se mantiene intacta e incluso se desarrolla aún más gracias a la magistral interpretación de Craig. Definitivamente esta es una interpretación más  “humana” del personaje y , eso precisamente, ha causado gran impacto entre el público seguidor de la saga.


La premisa es simple. En este episodio, Bond tiene como misión encontrar al autor de varías intromisiones en el sistema del servicio de inteligencia del que forma parte. Esta búsqueda llevará al agente a encontrarse con un peculiar y poderoso enemigo interpretado por el español Javier Bardem. Es imposible no destacar la personalidad que le da Bardem al personaje de Silva, un ex-agente corrompido. Pareciera  que las habilidades histriónicas de este actor crecen con cada papel que se le asigna y en Skyfall no es la excepción. Sin duda este es uno de los puntos fuertes de la trama junto con su fotografía.


Me parece que de las tres entregas, esta es la mejor lograda sobre la nueva visión de James Bond. El personaje se desarrolla mucho más que en sus producciones pasadas y por fin podemos ver algunas de las características tradicionales del mismo. La alternancia entre las secuencias de acción y trama es atinada y se logra un ritmo que mantiene atento al espectador durante toda la película. Las nuevas historias de James Bond merecen atención por lo complicado de algunas situaciones y no la recomendaría para quien solo desea ver películas de acción. Para ser seguidor del 007 definitivamente se necesita conocimiento previo del personaje y saber un poco sobre las temáticas que se manejan en esta franquicia. Hay comedias románticas más digeribles y simples si lo que usted busca es pasar un buen rato de hora y media con su pareja.

De todos los grandes actores que han interpretado al agente como Sean Connery, Timothy Dalton o Pierce Brosnan, Daniel Craig pasará a la historia por ser el más aventurado en cuanto a la esencia original del personaje. Están todos invitados a presenciar la Operación Skyfall.

domingo, 14 de octubre de 2012

El arte de la seducción de Robert Greene


EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN
(Robert Greene, 2001)
Por Héctor Armando Herrera

Después de editar unos años atrás “Las 48 leyes del poder” el autor especialista en estrategia Robert Greene repite su exitosa formula con un nuevo libro esta vez dedicado, como su nombre lo indica, al arte de la seducción. Pero esto, al igual que su libro pasado, parece ir más allá de ser un simple manual adornado de frases trilladas,  positivistas y levantadoras de ánimo, confianza y autoestima. Lejos de ser una “aspirina existencial” como la mayoría de de los libros de superación y psicología, este compendio de estrategias realmente se propone decodificar el proceso de conquista y seducción, no solo a manera de cortejo con el sexo opuesto, si no como un camino para lograr cualquier objetivo que tengamos a nivel personal.

El método es el mismo que presentó en su trabajo anterior, leyes o aforismos sostenidos por relatos históricos de célebres personajes y seductores que las historia nos ha regalado como Giacomo Casanova, Richeleu o Cleopatra. También nos expone las actitudes de celebres artistas como Andy Warhol y Marlene Dietrich con el fin de encontrar los procesos que mantuvieron su enigmática personalidad durante su carrera. La investigación resulta ser interesante y expone una perspectiva diferente de cómo podemos trazar un camino haciendo uso de la paciencia y el trabajo constante día a día para ir mejorando hacia nuestras metas.

Este libro es un excelente destructor de paradigmas o ideas preconcebidas. Nos alienta a experimentar nuevos procesos y métodos. Hace hincapié en que solo a través de la paciencia y paso a paso es como se acrecenta un nivel mas es nuestras experiencias y sobre todo nos sugiere que la adversidad es un obstáculo el cual hay que aprender a apreciar pues es el indicador de nuestras limitaciones y la guía de los pasos a seguir para transformarlas y transformarnos interiormente.

Si no conoce a Robert Greeene lo invito a darse la oportunidad y estoy seguro que, si no se deshace de viejos comportamientos inútiles para bien, al menos será una persona más culta y con mayor conocimiento de la historia artística y universal.

lunes, 8 de octubre de 2012

Michael Jackson – Bad 25


Michael Jackson – Bad 25
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

Pasó hace algunos años con “Thriller” y ahora pasa con su tercer disco de 1987 “Bad”. Celebrando el 25 aniversario de su edición original, le toca a esta piedra angular del Pop y uno de los mejores trabajos de Michael Jackson ser re-trabajado y re-editado para ir a la par con los tiempos modernos y las nuevas generaciones. Además ofrece una amplificada visión del proceso creativo en el que el cantante y compositor estuvo inmerso durante su etapa más prolífica a lado del productor Quincy Jones. “Bad 25” ya está a la venta y ha resultado ser una grata sorpresa.

Aún cuando cuenta con varios sets, el nuevo producto consiste básicamente en tres discos. El trabajo original remasterizado incluido aquel bonus track que solo podía encontrarse en disco compacto titulado “Leave me alone” y un segundo disco con canciones que no alcanzaron a entrar en el resultado final, estas son el mejor ejemplo de la dedicación de Michael con cada nuevo disco que editaba. Canciones inéditas como “Streetwalker” y “Song Groove” son verdaderas joyas para los fans que al fin pueden tenerlas de manera oficial. También en este disco pueden encontrarse algunos nuevos remixes con artistas como Pitbull, Afrojack o Nero pero son trabajos menores que no vale la pena mencionar. Un tercer disco, que puede encontrarse en audio o Dvd, contiene una memorable presentación en vivo de Jackson  en el estadio Wembley en 1988. Supuestamente es una de las mejores presentaciones del cantante la cual había quedado guardada hasta hoy en su colección personal. También es evidencia de la energía de sus shows y presentaciones en vivo.

Hay mucho que decir y contar de este disco y a la vez la mejor manera de apreciarlo es a través de sus cortes. Es el pináculo creativo de uno de los mejores artistas del siglo XX y su legado continúa influenciando la música moderna. Sus sencillos son memorables y aquellos videoclips, como el que da nombre al disco, dirigido por Martin Scorsese siguen siendo vivos ejemplos del tesoro que es “Bad”. Esta canción fue concebida para cantarse a dúo con Prince pero algunos detalles en la letra alejaron a este corte de su intención original.

Para muchos Michael Jackson marca un antes y un después dentro de la historia del pop. Yo me cuento dentro de esos fans incondicionales que admiran cada trabajo de este genio (aún sus discos menos brillantes) y si usted sabe de que hablo cuando me refiero a “Bad” este disco es un esencial en su ordenador o colección de discos. Además lo recomendaría para adquirir cualquiera de sus versiones de manera física. Michael nunca se fue. Llegó para quedarse.

jueves, 4 de octubre de 2012

Suave patria (Dir. Francisco Javier Padilla, 2012)



Suave patria
(Dir. Francisco Javier Padilla, 2012)


La situación del cine mexicano, durante al menos los últimos 20 años, por obvias razones ha sido bastante irregular, es en realidad un reto de alto nivel lograr una producción y esto se pronuncia aún más cuando el filme necesita de  éxito y aceptación comercial. Siempre que me topo con un nuevo producto del cine nacional intento apoyarlo y, además, me doy la oportunidad de presenciar el estado de salud en el que se encuentra la industria cinematográfica en México. Obviamente podríamos hablar de las propuestas independientes que andan por la red y que sin duda enriquecen y amplían el espectro artístico nacional donde la creatividad e ingenio de sus creadores son los verdaderos protagonistas. Pero para ser objetivos hablemos de las películas que sobreviven y logran llegar a la pantalla grande. “Suave patria” es un excelente ejemplo de esto.

Una vez que el filme se terminó, sus derroches de presupuesto la llevaron a estar un rato detenida en su etapa de post-producción, con lo que el mercado pirata se vio beneficiado al poner a la venta copias no oficiales de la misma durante el 2011. Este año se estrena oficialmente esta comedia mexicana de enredos y acción protagonizada por Omar Chaparro y Adrian Uribe. Además cuenta con la participación de Héctor Suarez que da, sin dudas, un toque especial al filme.

La premisa es simple y atractiva. Dos actores desempleados son contratados por un mafioso para simular el secuestro, a manera de broma por su cumpleaños, de un antiguo amigo suyo. La trama se complica cuando la “victima” es arrebatada de sus captores para ser realmente secuestrada y es ahí donde comienza el desarrollo de la trama. Situaciones cómicas, persecuciones y peleas son las encargadas de darle un buen ritmo a la película donde protagoniza principalmente la química entre la pareja principal. Omar Chaparro y Adrian Uribe hacen una mezcla interesante, definitivamente no genial, pero si es imaginable que, si tuvieran la oportunidad de desarrollar esta dupla, no tardaríamos en ver una agradable pareja cómica que se caracterice por un buen uso de la improvisación como podrán presenciar en “Suave patria”.

Siempre me he considerado fan de Héctor Suarez, y se agradece verlo en la pantalla grande interpretando al comandante Porfirio Narvaez. El actor interpreta ese clásico papel agresivo y divertido que me recordó aquella etapa  de “Mecanica nacional” o “Paraíso” con el director Luis Alcoriza durante la década del 70. Además comparte papel con Héctor Jimenez( El “esqueleto” pareja de Jack Black en “Nacho Libre”). Nuevamente la química no es explosiva pero sobrevive la hora y media de trama.

Me parece que la crítica siempre es particularmente dura con el cine nacional, la condescendencia tampoco ayuda, pero creo que si usted se da la oportunidad de ver esta película, se garantizará un rato de sana diversión y además estará apoyando nuestro cine. Qué aun entre tantos obstáculos y resistencias, existe, sobrevive y sobre todo entretiene. Esa es la principal cualidad de una buena producción cinematográfica. Están todos invitados.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Diario íntimo de un Guacarróquer Armando Vega-Gil (ZETA ,2008)



Diario íntimo de un Guacarróquer
Armando Vega-Gil (ZETA ,2008)
Por Héctor Armando Herrera

Hace algunos años, específicamente a finales de los 90, mi gusto por la música me llevó a comenzar a adquirir una publicación 100% mexicana dedicada al rock que en su momento yo califiqué de ser la Rolling Stone del pais. “La Mosca en la pared” (dirigida editorialmente por el músico y escritor Hugo Garcia Michel) era una revista de excelentísima calidad, contenido y, dentro de sus análisis de Rock clásico, reseñas, artículos y recomendaciones se podía encontrar una sección que contenía una especie de historia o relato mensual titulado “Diario íntimo de un Guacarróquer”.

En aquel tiempo comenzaba a conocer más sobre el Rock Mexicano y sus respectivas etapas, no tardé en darme cuenta que, Armando Vega-Gil, bajista de una de las bandas más conocidas de del Rock hecho México durante la década de los 80 y principios de los 90, Botellita de Jerez, era el encargado de dar vida en esta sección a un personaje de nombre Armiados Gueva-Vil, músico que formaba parte de una banda llamada “La maquinita de Pachuca”. Una especie de alter ego o representación de su sombra personal para contar de manera surreal (quizás no tanto) las experiencias más curiosas, hilarantes o inverosímiles vividas durante su etapa con “Botellita” al lado de Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Sergio Arau “El Uyuyuy”.

Les confieso que mientras cursaba la preparatoria y me topaba con la manera de escribir de Vega-gil, no era capaz de leer mas allá de un párrafo, su manera de escribir con términos grotescos y escatológicos alteraba mi imaginación y rápidamente pasaba a la siguiente página, poco a poco fui acostumbrándome a su estilo y fue este 2012 donde me enteré que todas las publicaciones y algunas historias más habían sido recopiladas en un libro. Ha pasado tiempo desde 1998 y ese tiempo donde un servidor se ha dedicado a la música, solo ha ayudado a identificarme con las extrañas experiencias que vivió Armiados Gueva-Vil. La manera y estilo de escribir del autor demanda atención, cultura, conocimiento y sentido del humor. Pero también es atrapante, sumamente entretenida y a veces aleccionadora.

La edición consta de tres libros dentro de uno solo, con la misma vena autobiográfica en la cual, notoriamente se nota un proceso catártico del autor, una especie de purificación a través de las múltiples confesiones de Vega-Gil que, sin afán de adelantar ningún contenido, termina triunfalmente y nos hace querer conocer más de la obra del autor.

Este es un trabajo muy personal e íntimo como su nombre lo dice. He disfrutado profundamente su lectura y sobre todo me recordó aquellos días de “La Mosca en la pared”. Este autor, entre los demás colaboradores de aquella inolvidable publicación, fueron quienes despertaron en mí el gusto por escribir y eso se les agradece infinitamente. Recomendado para los fans del Rock Méxicano. ¡Saca!

The Doors L.A. Woman (40th anniversary edition)



The Doors
L.A. Woman (40th anniversary edition)
Héctor Armando Herrera

Escribiendo con franqueza, amables lectores, esta costumbre que han tomado las disqueras de re-editar trabajos memorables de bandas clásicas (a veces no tan clásicas y no tan memorables) es de agradecerse por un lado pero, por el otro, la manera indiscriminada de atacar al consumidor con tan poco disimulo a veces ofende. Sin embargo la digitalización de hoy nos permite acceder a todos estos nuevos trabajos de algún modo u otro sin dañar tanto nuestro bolsillo. El propósito de iniciar la nota con este comentario es para mostrarles la edición de aniversario de un disco emblemático, por varias razones, de una banda indiscutiblemente icónica de la década del 60: The Doors. Esta “nueva” producción, es un buen ejemplo del argumento que arriba les he confiado.

En el 2007 se celebraron los 40 años de la banda sacando al mercado la discografía completa con cada producción de su carrera totalmente remezclada y remasterizada. Cinco años después, en este 2012, se cumplen 40 años del último disco de The Doors con su alineación original. Recordemos que la banda siguió poco después sin su vocalista Jim Morrison logrando trabajos que obviamente no fueron tan sobresalientes, comercialmente hablando, como su etapa con el “Rey Lagarto”. El caso es que tenemos a nuestro alcance una nueva edición de L.A Woman celebrando su 40 aniversario a través de un disco doble que consiste en una nueva remezcla y remasterización del original acompañado de un segundo disco que incluye tomas alternas y dos piezas inéditas propias de las sesiones de grabación de 1971. Morrison murió en Julio de ese mismo año en Paris.

El sonido actual de cada pieza está obviamente ampliado y con excelente fidelidad. Podemos escuchar con más claridad la separación de los instrumentos y esto personalmente pienso que aumenta positivamente la experiencia de escuchar un disco que fue concebido en base a la improvisación acompañada de una interesante instrumentación con fuertes raíces blueseras (el track “Crawling King snake” es un buen cover de John Lee Hooker). Músicos ajenos a la banda, como el bajista de Elvis Presley, Jerry Scheff, fueron invitados para esta grabación que muchos consideramos uno de los mejores trabajos de The Doors. Sorprende por su crudeza y fuerza aun cuando la voz de Morrison no estaba en sus mejores momentos.

Las versiones alternas de cada canción, consisten en tomas anteriores a las originales y, aún cuando no difieren mucho de los productos finales, dan un sentimiento de inmersión en el proceso en el que fue concebido el álbum, adornados con algunos comentarios de la banda en el estudio durante la grabación. Además dos canciones inéditas, que más bien son ensayos e improvisaciones, fueron incluidas, las cuales no se caracterizan por su brillo o calidad pero enriquecen la experiencia de escuchar L.A. Woman y, dependiendo de la versión que adquiera, puede usted o no encontrarse con versiones curiosas como la primer toma de la canción que da nombre al disco.

Independientemente de la intención que pudiera tener esta re-edición para con los fans, siempre resulta interesante escuchar nuevo material de esta banda californiana. Si tiene manera de adquirir este disco, definitivamente no se arrepentirá. Damas y caballeros, desde Los Angeles California, The Doors están de vuelta. Si es que alguna vez se fueron.

domingo, 16 de septiembre de 2012

BREVE HISTORIA DE LA CINEMATOGRAFíA EN EL MUNDO


 SÉPTIMO ARTE
BREVE HISTORIA DE LA CINEMATOGRAFíA ENEL MUNDO
Por HéctorArmando Herrera
 
Es innegable como todos los adeptos al arte, sin importar la manera de expresión de la misma, tengamos en nuestras preferencias alguna vertiente propia del cine. El llamado séptimo arte es tan vasto y se ha desarrollado de tal manera desde 1895, que la gran variedad de géneros y estilos tan diversos desarrollados vuelven imposible no ser personalmente absorbidos por al menos uno en particular. Hoy su evoluciónal formato digital facilita el acceso a casi cualquier producción hechaanteriormente y, de esa manera, a través de una entusiasta exploración, enriquecemos nuestros conocimientos, alimentamos y educamos nuestra sensibilidad artísticaal presenciar en “la pantalla grande” esa combinación de imágenes y sonidos quellegan expresarse tan intensamente como una bella composición, una pintura o unmemorable poema. Esta es una breve semblanza desde su nacimiento hasta suactual existencia. Relájense y disfruten.
 
En París, durante 1892,los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean Lumiere, trabajaban en un taller fotográfico propiedad de su padre. Sus experimentaciones con fotografía en movimiento mostraron significativos avances e, inspirados en un proyecto de Thomas Alva Edison para capturar imágenes en movimiento llamado Kinetoscopio, construyeron un aparato que servía como cámara y a la vez proyectaba el producto final. Bautizado con el nombre de cinematógrafo, el invento fue patentado en 1894. Un año después,  en la misma ciudad de Paris, se estrenó el primer corto: La sortie des ouvriers des usines Lumière à LyonMonplaisir (Salida de los obreros de lafábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Según los hermanos, el invento no pasaría más allá de ser una buena idea de negocio rápido y fugaz entretenimiento. Razón por la cual a los pocos años abandonaron su proyecto.
 
Esta minimización del potencial cinematográfico pronto sería desmentido por el Ilusionista y director francés George Melies cuandoprodujo “El viaje a la luna” en 1902. El cortometraje de catorce minutos deduración hacía gala por primera vez de ingeniosos efectos especiales y el resultado ayudó a captar el amplio espectro de posibilidades que ofrecía este invento, dando paso al formal surgimiento de la industria cinematográfica a principios del siglo XX. El desarrollo del nuevo arte se vería exponencialmente desarrollado en propuesta y experimentación en los años venideros. Las producciones de este, aún cine mudo, normalmente se hacían acompañar de un piano, órgano o grupo musical en vivo. El diálogo era representado por intertítulos para aclarar las situaciones mostradas en cada escena.  En Estados Unidos, Thomas Alva Edison intentó apropiarse legalmente de la nueva industria. Situación la cual los productores independientes evadieron huyendo hacia el oeste de Estados Unidos y situarse cerca de la frontera con México en una ciudad llamada Hollywood, dando nacimiento a la meca del cine.
 
Las experimentaciones para integrar sonido en el celuloide habían sido numerosas desde sus inicios y varias técnicas fueron utilizadas antes de llegar a un resultado definitivo. Los estudios Warner apostarían por el “Vitaphone”, técnica donde el audio de los filmes era grabado en discos sincronizados. Un ejemplo de este nuevo cine sonoro fue “El cantante de Jazz”de 1927, Producción con la cual una nueva etapa se vislumbraba a través de esta transformación. El silencio había terminado, la tecnología seguía manifestándose y la expresión y técnica cinematográfica estaba por cambiar radicalmente para ventaja o perjuicio de los antiguos creadores que habían forjado los cimientos del séptimo arte. S. Esenstein, G. Alexandrov y V.Pudovkin, iconos del cine soviético, manifestaron su desaprobación a través desu  “Manifiesto del contrapunto sonoro”. Pero el nuevo camino  exigía el cambio y la renovación. La producción de 2011 ganadora de 5 premios Oscar, “El Artista”, esun excelente ejemplo de este histórico suceso.
 
Con su consecuente industrialización la diversificación de géneros y estilos fílmicos no tardó en proliferar. Películas de bajo presupuesto abrieron paso a la “serie B” que hoy es considerada una especie de culto en su categoría.  Según el lugar denacimiento de cada filme se podían encontrar desde producciones puramente artísticas hasta propagandas pro-guerra o pro-religión. Hollywood no tardaría en experimentar una crisis después de la segunda guerra mundial por varias razones. Entre ellas uno de los inventos más significativos de la cultura moderna llamado televisión. Como respuesta a esta nueva competencia, la espectacularidad de las películas dio lugar al género épico de grandes producciones y otro importante fenómeno se daría en esta evolución. El color.
 
A partir de 1960 el cine tomaba una forma comercial más parecida al modelo actual. Directores como Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese hicieron su aparición durante la década del 70 y el“Blockbuster”, que es como se denota a una producción cuando es exitosa enventas y aceptación popular,  terminaría por ser protagonista y razón del cine comercial desde principios de los 80 hasta la actualidad. No sin demeritar el“Cine de autor” o “Cine de arte” los cuales muestran una propuesta más artística alejada de los convencionalismos Hollywoodenses (Las produccioneseuropeas son buen ejemplo) y aún gozan de moderada pero significativa aceptación.
 
La digitalización del cine gracias a la Internet entraría formalmente a partir del año 2000 y esto facilito la producción y distribución de la gran variedad de antiguas y nuevas propuestas. Hoy, más que nunca, estamos cerca de las películas y el cine independiente  o de bajo presupuesto vive un periodo glorioso.El séptimo arte sigue su evolución, revolución y nosotros, al final, el público, somos los verdaderos protagonistas y directores de esta aventura. Quese divierta.