viernes, 30 de noviembre de 2012

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS * AL OTRO LADO DEL ESPEJO (Lewis Caroll ,1865)



ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
*
AL OTRO LADO DEL ESPEJO
(Lewis Caroll ,1865)
 Por Héctor Armando Herrera

En una de mis visitas a la biblioteca pública me encontré con el estante que albergaba bastantes clásicos de la literatura. La lista personal de pendientes con ese género es amplia y, aún cuando en los primeros años escolares se intenta otorgarnos una noción sobre este tema, solo con el interés legítimo podemos acercarnos verdaderamente a libros que han dejado huella en trabajos posteriores. Además, la esencia de algunos de estos clásicos sigue influyendo en la manera de contar historias independientemente del paso del tiempo. Los cuentos de Lewis Carroll dedicados a Alicia son un buen ejemplo y su legado va sin duda más allá de su aportación al género de historias fantásticas. Para conocer más esta obra es necesario profundizar en la personalidad de su autor.

Charles Dogson (su nombre real) era matemático y aficionado a la fotografía, según los conocedores, de no haber sido por su obra literaria, El trabajo fotográfico de este le hubiese sobrevivido sin problema. A mediados de 1800 la fotografía estaba en pleno surgimiento como expresión artística y Dogson estaba convencido de que cierta vena de divinidad acompañaba su desarrollo personal a través de esta actividad. Uno de los aspectos que, de alguna manera u otra, ha ensombrecido su carrera, era su afición por retratar niñas (gran parte de su trabajo comprende esto) y su inclinación a trabar profundas amistades con algunas. Aunque estos hechos sugieren tendencias pedófilas nunca se ha comprobado, ni siquiera con testimonios directos, que el interés de Dogson haya ido más allá de cualquier amistad sincera.

El cuento de Alicia fue dedicado a su amiga Alicia Liddell, cuando esta le pidió que escribiera las historias y cuentos que el autor estaba acostumbrado a relatarle a ella y a sus hermanas. Un primer manuscrito con ilustraciones del propio Dogson titulado “Las aventuras de Alicia en el subterráneo” les fue regalado. Después de esto,  y animado por sus amigos, Charles inició la formalización del manuscrito para su publicación oficial encargando  los dibujos a John Tenneil, un ilustrador inglés. En 1865 “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” fue editado en su primera edición y su secuela “A través  del espejo” en 1872. Aunque esta última se encuentra escrita de una forma sutilmente diferente y alejada de su intención original, completa esta obra que comprende surrealismo, fábula, cuento, poesía y alusiones satíricas a la sociedad británica de su época. Aún en estos tiempos no parecen haber cambiado mucho las cosas en el panorama político, social y educativo de nuestro entorno.

Más allá de cualquier versión animada que pueda encontrar. Es recomendable leer la obra original y disfrutar de su estructura e ilustraciones. El impacto cultural de la historia perdura hasta nuestros días y siempre es el tiempo indicado para leer “Alicia” y conocerla a fondo. 

No hay comentarios: