viernes, 30 de noviembre de 2012

007- Operación Skyfall Dir. Sam Mendes (2012)


007- Operación Skyfall
Dir. Sam Mendes (2012)
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

La tercera entrega del James Bond interpretado por el inglés Daniel Craig, ha llegado a la pantalla grande en nuestra ciudad. En esta ocasión Sam Mendes, conocido por su trabajo en American Beauty (1999), se encarga de dirigir una aventura más del agente 007 y lo hace con su característico estilo plagado de llamativas imágenes y una excelente fotografía. Skyfall nos presenta nuevamente ese enfoque moderno de James Bond un tanto alejado de los formulismos de sus antecesores. El Bond de Daniel Craig es irónico, sarcástico y se toma uno o dos momentos para burlarse de manera sutil de sus encarnaciones pasadas. Aún así la esencia del personaje se mantiene intacta e incluso se desarrolla aún más gracias a la magistral interpretación de Craig. Definitivamente esta es una interpretación más  “humana” del personaje y , eso precisamente, ha causado gran impacto entre el público seguidor de la saga.


La premisa es simple. En este episodio, Bond tiene como misión encontrar al autor de varías intromisiones en el sistema del servicio de inteligencia del que forma parte. Esta búsqueda llevará al agente a encontrarse con un peculiar y poderoso enemigo interpretado por el español Javier Bardem. Es imposible no destacar la personalidad que le da Bardem al personaje de Silva, un ex-agente corrompido. Pareciera  que las habilidades histriónicas de este actor crecen con cada papel que se le asigna y en Skyfall no es la excepción. Sin duda este es uno de los puntos fuertes de la trama junto con su fotografía.


Me parece que de las tres entregas, esta es la mejor lograda sobre la nueva visión de James Bond. El personaje se desarrolla mucho más que en sus producciones pasadas y por fin podemos ver algunas de las características tradicionales del mismo. La alternancia entre las secuencias de acción y trama es atinada y se logra un ritmo que mantiene atento al espectador durante toda la película. Las nuevas historias de James Bond merecen atención por lo complicado de algunas situaciones y no la recomendaría para quien solo desea ver películas de acción. Para ser seguidor del 007 definitivamente se necesita conocimiento previo del personaje y saber un poco sobre las temáticas que se manejan en esta franquicia. Hay comedias románticas más digeribles y simples si lo que usted busca es pasar un buen rato de hora y media con su pareja.

De todos los grandes actores que han interpretado al agente como Sean Connery, Timothy Dalton o Pierce Brosnan, Daniel Craig pasará a la historia por ser el más aventurado en cuanto a la esencia original del personaje. Están todos invitados a presenciar la Operación Skyfall.

No hay comentarios: