domingo, 14 de octubre de 2012

El arte de la seducción de Robert Greene


EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN
(Robert Greene, 2001)
Por Héctor Armando Herrera

Después de editar unos años atrás “Las 48 leyes del poder” el autor especialista en estrategia Robert Greene repite su exitosa formula con un nuevo libro esta vez dedicado, como su nombre lo indica, al arte de la seducción. Pero esto, al igual que su libro pasado, parece ir más allá de ser un simple manual adornado de frases trilladas,  positivistas y levantadoras de ánimo, confianza y autoestima. Lejos de ser una “aspirina existencial” como la mayoría de de los libros de superación y psicología, este compendio de estrategias realmente se propone decodificar el proceso de conquista y seducción, no solo a manera de cortejo con el sexo opuesto, si no como un camino para lograr cualquier objetivo que tengamos a nivel personal.

El método es el mismo que presentó en su trabajo anterior, leyes o aforismos sostenidos por relatos históricos de célebres personajes y seductores que las historia nos ha regalado como Giacomo Casanova, Richeleu o Cleopatra. También nos expone las actitudes de celebres artistas como Andy Warhol y Marlene Dietrich con el fin de encontrar los procesos que mantuvieron su enigmática personalidad durante su carrera. La investigación resulta ser interesante y expone una perspectiva diferente de cómo podemos trazar un camino haciendo uso de la paciencia y el trabajo constante día a día para ir mejorando hacia nuestras metas.

Este libro es un excelente destructor de paradigmas o ideas preconcebidas. Nos alienta a experimentar nuevos procesos y métodos. Hace hincapié en que solo a través de la paciencia y paso a paso es como se acrecenta un nivel mas es nuestras experiencias y sobre todo nos sugiere que la adversidad es un obstáculo el cual hay que aprender a apreciar pues es el indicador de nuestras limitaciones y la guía de los pasos a seguir para transformarlas y transformarnos interiormente.

Si no conoce a Robert Greeene lo invito a darse la oportunidad y estoy seguro que, si no se deshace de viejos comportamientos inútiles para bien, al menos será una persona más culta y con mayor conocimiento de la historia artística y universal.

No hay comentarios: