jueves, 4 de octubre de 2012

Suave patria (Dir. Francisco Javier Padilla, 2012)



Suave patria
(Dir. Francisco Javier Padilla, 2012)


La situación del cine mexicano, durante al menos los últimos 20 años, por obvias razones ha sido bastante irregular, es en realidad un reto de alto nivel lograr una producción y esto se pronuncia aún más cuando el filme necesita de  éxito y aceptación comercial. Siempre que me topo con un nuevo producto del cine nacional intento apoyarlo y, además, me doy la oportunidad de presenciar el estado de salud en el que se encuentra la industria cinematográfica en México. Obviamente podríamos hablar de las propuestas independientes que andan por la red y que sin duda enriquecen y amplían el espectro artístico nacional donde la creatividad e ingenio de sus creadores son los verdaderos protagonistas. Pero para ser objetivos hablemos de las películas que sobreviven y logran llegar a la pantalla grande. “Suave patria” es un excelente ejemplo de esto.

Una vez que el filme se terminó, sus derroches de presupuesto la llevaron a estar un rato detenida en su etapa de post-producción, con lo que el mercado pirata se vio beneficiado al poner a la venta copias no oficiales de la misma durante el 2011. Este año se estrena oficialmente esta comedia mexicana de enredos y acción protagonizada por Omar Chaparro y Adrian Uribe. Además cuenta con la participación de Héctor Suarez que da, sin dudas, un toque especial al filme.

La premisa es simple y atractiva. Dos actores desempleados son contratados por un mafioso para simular el secuestro, a manera de broma por su cumpleaños, de un antiguo amigo suyo. La trama se complica cuando la “victima” es arrebatada de sus captores para ser realmente secuestrada y es ahí donde comienza el desarrollo de la trama. Situaciones cómicas, persecuciones y peleas son las encargadas de darle un buen ritmo a la película donde protagoniza principalmente la química entre la pareja principal. Omar Chaparro y Adrian Uribe hacen una mezcla interesante, definitivamente no genial, pero si es imaginable que, si tuvieran la oportunidad de desarrollar esta dupla, no tardaríamos en ver una agradable pareja cómica que se caracterice por un buen uso de la improvisación como podrán presenciar en “Suave patria”.

Siempre me he considerado fan de Héctor Suarez, y se agradece verlo en la pantalla grande interpretando al comandante Porfirio Narvaez. El actor interpreta ese clásico papel agresivo y divertido que me recordó aquella etapa  de “Mecanica nacional” o “Paraíso” con el director Luis Alcoriza durante la década del 70. Además comparte papel con Héctor Jimenez( El “esqueleto” pareja de Jack Black en “Nacho Libre”). Nuevamente la química no es explosiva pero sobrevive la hora y media de trama.

Me parece que la crítica siempre es particularmente dura con el cine nacional, la condescendencia tampoco ayuda, pero creo que si usted se da la oportunidad de ver esta película, se garantizará un rato de sana diversión y además estará apoyando nuestro cine. Qué aun entre tantos obstáculos y resistencias, existe, sobrevive y sobre todo entretiene. Esa es la principal cualidad de una buena producción cinematográfica. Están todos invitados.

No hay comentarios: