lunes, 31 de diciembre de 2012

Deep Purple Machine Head. Edición de 40 aniversario. (2012)



Deep Purple
Machine Head. Edición de 40 aniversario.
(2012)
Por Héctor Armando Herrera

Siempre que escucho a Deep Purple viene a mi mente la idea de que, de no ser por esa sutil inconsistencia de su carrera, podrían ser fácilmente considerados mejores que Led Zeppelin o cualquier banda pionera del hard rock de la década del 70. No me malinterpreten, sinceramente pienso que esta banda es una de las mejores no solo de dicha década sino del rock en general. Cualquier melómano que se aventure en busca de las raíces del verdadero rock duro tiene que toparse tarde o temprano con Deep Purple.

Este 2012 se ha re-editado uno de los trabajos más importantes de la banda. “Machine Head” fue el sexto álbum publicado en 1972 y una gran ejemplo de la cumbre creativa a cargo de la alineación más fuerte de Deep Purple que incluía a Ian Gillian en la Voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, John Lord en el teclado y Roger Glover en el bajo.  La edición aniversario consiste en una caja de 4 discos y un libro de 60 páginas.

El disco uno, contiene la grabación original de Machine Head totalmente remasterizada. La potencia de este disco se ve reforzada gracias a la digitalización del audio original. El disco dos, es una re-edición de la mezcla que el bajista Roger Glover realizó en 1997 para conmemorar el 25 aniversario de la producción. Lo principal de esta re-mezcla son los pequeños detalles antes y después de cada corte que habían sido dejados fuera del disco original como el final de “Smoke on the wáter” o el inicio de “Highway Star”. El trabajo de Roger Glover fue en su momento también considerado una interesante visión sobre Machine Head. El disco tres, es el disco original presuntamente codificado en sonido quadrafónico, aún sin escucharlo propiamente, en los audífonos suena una separación de instrumentos diferente a la del disco uno. El disco cuatro, es una presentación en vivo de la banda realizada en 1972 en Londres. También es posible encontrar un DVD con mezclas en sonido Surround.

Este trabajo está recomendado para los verdaderos conocedores de la carrera de la banda. Sin duda el fan experimentado disfrutará de las sutiles diferencias de cada disco. Los curiosos que escuchen por primera vez Machine Head se encontrarán con un álbum de rock duro conformado por excelentes arreglos y estribillos de guitarra clásicos a cargo de Ritchie Blackmore adornados por la potente voz de Ian Gillian en sus mejores momentos. Cualquier versión será suficiente para conocer a una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock. Deep Purple.

No hay comentarios: