viernes, 4 de enero de 2013

Led Zeppelin – Celebration day (2012) Por Héctor Armando Herrera



Led Zeppelin – Celebration day (2012)
Por Héctor Armando Herrera

La separación definitiva de Led Zeppelin sucedió en 1980. El trágico fallecimiento de su baterista John Bonham, en Septiembre de ese mismo año, definiría el último capítulo en la trayectoria de una de las bandas más importantes y reconocidas de la historia del rock durante la década de los setenta. El legado musical de Led Zeppelin ha sobrevivido incluso la barrera del tiempo para hacerse presente como influencia indiscutible en muchas de las vertientes del rock contemporáneo.  A través de los años, desde la separación oficial del cuarteto, los fanáticos y conocedores de la banda han presenciado modestas reuniones de los miembros restantes, como la presentación de 1988 en la celebración del 25 aniversario de Atlantic Records o el proyecto Page & Plant con aquel inolvidable disco No Quarter.  En Octubre del 2007 se daría un último reencuentro de la banda, esta vez la alineación original, con el bajista John Paul Jones incluido, ofrecerían un inolvidable y único concierto en la ciudad de Londres. El lugar de la batería sería cubierto por Jason Bonham, hijo del fallecido “Bonzo” Bonham. Este 2012, después de años de espera, La presentación ha sido editada (y comercializada claro está) oficialmente.

El concierto se tituló “Celebration Day”. Fue proyectado en algunos cines del país. Posteriormente esta presentación salió a la venta en varios formatos y paquetes ideales para cada nivel de fanático de la banda. Un servidor se hizo de la versión más sencilla que incluye este recital en un Cd doble. Personalmente, lo más importante de esta reunión era presenciar a Led Zeppelin a través de la esencia que los ha convertido en ese clásico estandarte del rock. Su sonído.

En esta presentación de dos horas, La banda interpreta los clásicos obligatorios de su carrera. Obviamente están ahí: Black Dog, Whole Lotta Love, Kashmir, y Stairway to heaven entre otros hits no menos conocidos.  La calidad de las interpretaciones es impecable, en ocasiones previas a la edición de este disco se habló de la gran cantidad de trabajo de producción que se requeriría para hacer de “Celebration Day” un proyecto digno de comercializar. El resultado final difiere de estas declaraciones y lo que queda es un concierto oficial de Led Zeppelin que conserva toda la fuerza y mística de la banda. Robert Plant se toma algunas libertades para capitalizar la potencia de su voz, la cual obviamente no es la misma de hace 30 años, pero esto no demerita para nada su interpretación. Jimmy Page suena excelente en la guitarra, Bonham y Jones proporcionan la base perfecta a cada corte. La faceta más aclamada de la crítica sobre esta producción ha sido la parte visual del concierto, la cual no he presenciado. Aún así, Led Zeppelin estuvo de vuelta por única vez en 2007 y este documento es una prueba fiel del porque esta banda tiene un merecido lugar en la posteridad. Musicalmente hablando.

Están todos invitados a la celebración de Led Zeppelin.

No hay comentarios: