sábado, 12 de enero de 2013

Levantones (Javier Valdez Cárdenas, Ed. Aguilar 2012)



Levantones
(Javier Valdez Cárdenas, Ed. Aguilar 2012)

El autor sinaloense Javier Valdez presenta su tercer libro con editorial Aguilar titulado “Levantones” y como dicho título lo anuncia, este es un compilado de testimonios reales de desaparecidos y victimas de narco en el estado de Sinaloa. El autor agrega una obra más a un género que  poco a poco va tomando solidez y no hace otra cosa más que reflejar una realidad que de momento forma parte de la estructura cultural y social del estado y también de nuestro país.

Esta colección de historias o hechos reales son parte del escenario donde nos desarrollamos los sinaloenses. Mientras hacemos nuestra vida diaria, se llevan a cabo ajustes de cuentas, ejecuciones, torturas y todos esos fenómenos relacionados con la violencia de nuestro estado. Nosotros como personajes solo somos espectadores de este escenario sociocultural que va en crecimiento y se arraiga cada vez más en las raíces de nuestro entorno.

Y el resultado de esta nueva obra de Valdéz es sumamente entretenida si uno la aprecia objetivamente como lector. Pareciera que la realidad se ha tomado por fin la libertad de sobrepasar la ficción que vemos en el cine o la televisión y, nosotros como espectadores, somos testigos visuales de estos testimonios cargados de adrenalina y tensión. El estilo del autor es narrativamente sencillo y digerible. Aún así, se nota un estilo único que solo puede desarrollarse viviendo en el ojo del huracán. Valdez no necesita hacer ningún juicio, cada historia está objetivamente relatada y a nosotros solo nos queda voltear hacia otro lado o bien seguir con lo nuestro y observar de lejos esta consecuencia de una actividad que en gran parte define nuestro estado. Al final todos somos parte de ello en mayor o menor grado.

“Levantones” ya está disponible en su librería favorita.

No hay comentarios: