jueves, 24 de enero de 2013

Bob Dylan (Bob Dylan,1962)


Bob Dylan
(Bob Dylan, 1962)

El primer disco de Bob Dylan aún distaba de la imagen que hoy en día tenemos del compositor estadounidense. Es común leer o escuchar sobre su segundo disco titulado “The Freewhelin' Bob Dylan” de 1963 y su amplio aporte a la música folk y contemporánea. Sin embargo, un año antes el joven Robert Zimmerman, apoyado por el productor John H. Hammond de Columbia records, grababa su primer trabajo discográfico el cual refleja las experiencias e influencias musicales primarias del cantautor.

El disco se grabó en 3 días durante el mes de Noviembre de 1962. La poca disciplina artística de Dylan dificultó el proceso de grabación pero, aún así, se grabaron 17 canciones de las cuales dos eran composiciones propias del cantante y las demás, covers que el artista había seleccionado cuidadosamente. Las canciones fueron grabadas en una sola toma ya que Dylan se negaba a hacer segundos intentos en cada corte.

A pesar de lo accidentado de este álbum, la esencia del mismo goza de una crudeza y espontaneidad únicas. La poca educación en la voz de Dylan lo hace sonar totalmente directo  y visceral y aun cuando todavía se sienten lejanas composiciones como “Blowin' in the wind” y “A hard rains a-gonna falla” este es un disco totalmente disfrutable y retrata de manera perfecta la búsqueda artística del joven Robert Zimmerman y sus vivencias en la ciudad de Nueva York.

Este disco está recomendado para cualquier interesado en la música folk de la década del sesenta y para los nuevos fans de Bob Dylan. Descárgalo en tu sitio favorito.

No hay comentarios: