viernes, 28 de diciembre de 2012

El Hobbit Un viaje inesperado (Dir. Peter Jackson, 2012)


El Hobbit
Un viaje inesperado
(Dir. Peter Jackson, 2012)

Después de estar en manos del director mexicano Guillermo del Toro, la cinta dedicada al libro del escritor inglés J.R.R Tolkien, El Hobbit, regresó a Peter Jackson. El director de la aclamada trilogía, también de la autoría de Tolkien, “El señor de los anillos” tomó este nuevo proyecto luego de que Del Toro renunciara a su cargo como director debido a los constantes retrasos por parte de la productora MGM. Así, quizás mágicamente, la primera aventura del hobbit Bilbo Baggins regresa a quien definió la visión cinematográfica de la tierra media y sus habitantes. Pero Jackson no es el mismo, esta vez tiene toda la experiencia adquirida durante la realización de sus anteriores producciones ¿Es, El hobbit, una simple repetición de formulas utilizadas durante el señor de los anillos? Sería limitado dar una simple respuesta. A través de este artículo puedes encontrar una buena razón para presenciar esta nueva producción, o bien, para no hacerlo.

Peter Jackson había intentado dirigir “El hobbit” aún desde antes de comenzar “El señor de los anillos”. Por cuestiones de derechos de autor y otras situaciones, el proyecto se canceló y, en su lugar, Jackson decidió realizar la clásica trilogía con indudable éxito. Después de varios acontecimientos, la producción por fin pudo realizarse y, aunque inicialmente Jackson solo compartiría créditos como productor junto a la dirección de Gullermo Del toro, el mexicano abandonó el proyecto. A partir de este suceso, el cuento original se desarrolló como trilogía y en Diciembre del 2012 se estrenó la primera parte de esta nueva saga titulada “Un viaje inesperado”.

La historia está fuertemente apegada al cuento original. El hobbit Bilbo Bolsón vive tranquilamente en la comarca cuando de manera inesperada recibe la visita de Gandalf el mago quien le anuncia que recibirá la visita de trece enanos a los cuales debe ayudar para recuperar un vasto tesoro que les fue robado junto con su lugar de origen por el dragón Smaug. Bilbo, acostumbrado a una vida tranquila, se ve obligado a saciar una secreta sed de aventuras no muy propia de los de su especie. De esta manera el hobbit comienza su transformación hacia el misterioso personaje que presenciamos posteriormente en “El señor de los anillos”.

La película tiene el sello característico del director. Las pequeñas referencias en la historia original al anillo de poder han sido resaltadas para crear conexión con la trilogía posterior. Los lectores del libro sabrán que el encuentro con esta joya ocupa un pequeño lugar en la aventura de Bilbo. Aún así, este suceso es el que inspiró a Tolkien a desarrollar su obra máxima. Gollum aparece por primera vez en la historia y una batalla de acertijos entre el hobbit y esta criatura se desata antes de que Bilbo salga huyendo con su nueva pertenencia. La historia en esencia es mucho más ligera que “El señor de los anillos”. Esta, tiene un aire más de cuento que de historia épica y eso hace más digerible el contenido de la misma para quienes no son conocedores del contexto original.
           
Como lector, el primer aspecto que resalta es,  que contrariamente a la síntesis que se hizo de “El señor de los anillos” para ajustar la historia en tres películas. El hobbit, siendo un solo libro, tuvo que ser alargada para acomodarse en tres episodios. Sin embargo vale la pena esperar unos años para ver esta aventura realizada a detalle. Quizás estemos presenciando la única versión definitiva de “El Hobbit” que se realice en buena parte de la historia del cine. Con un poco de suerte y paciencia veremos a Bilbo Baggins colarse a la guarida del dragón Smaug en Julio del 2014.

Debido a los constantes juicios por parte de los espectadores sobre esta expansión del cuento, hay un detalle que ha pasado a segundo plano y, personalmente pienso, será el silencioso protagonista de esta primer entrega. El desarrollo de los efectos especiales y gráficos por computadora han sido abismalmente mejorados en comparación con las producciones anteriores de Jackson. Definitivamente hay escenas donde es difícil notar si los personajes son interpretados por un ser humano o son criaturas completamente digitales. Estos efectos son un avance importantísimo en la carrera de Peter Jackson y del cine fantástico en general. Recordemos que la primera trilogía dictó los cánones a seguir por el cine épico y, en esta ocasión, creo que el mismo fenómeno está por repetirse.

Están todos invitados a presenciar el viaje inesperado del hobbit Bilbo Bolsón. La aventura nos espera y, quizás a nuestro regreso, al igual que el joven Bilbo, ya no seamos los mismos después de acompañarle en su aventura.

No hay comentarios: