domingo, 16 de diciembre de 2012

La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico (Alfonso Salazar, 2012)



La parábola de Pablo.
Auge y caída de un gran capo del narcotráfico
(Alfonso Salazar, 2012)
Ed. Planeta

Toda cuestión relacionada con el narco en la actualidad llama bastante la atención. Poco a poco este fenómeno ha pasado de ser propio de algunos sectores de la sociedad, a convertirse en una situación en la que el país entero y Latinoamérica se encuentran inmersos a niveles históricos jamás vividos. La televisión ha hecho su parte por comercializar este tema. Además un género literario basado en el narcotráfico y sus vertientes se ha gestado poco a poco. El periodista, escritor y político colombiano, Alfonso Salazar,  presenta una cuidadosa documentación de la trayectoria de uno de los capos más populares, respetados y temidos de la historia del narcotráfico en Colombia. Pablo Emilio Escobar Gaviria.

“La parábola de Pablo. Auge y caída de un gran capo del narcotráfico”, reúne una gran cantidad de fuentes periodísticas y publicaciones para armar y analizar la trayectoria de quien fuera el fundador principal del cartel de Medellín. La vida de Pablo Emilio es analizada desde su infancia pasando por su adolescencia, crecimiento y muerte a través de testimonios de gente cercana a este como su propia madre, amigos y enemigos cercanos. El autor se hace valer de un personaje ficticio llamado “Arcangel” para  otorgar identidad a gente que prefirió el anonimato sobre importantes declaraciones las cuales aportan datos suficientes para conocer más a fondo la personalidad de Escobar.

El resultado de este trabajo es, quizás, uno de los documentos más recomendables para conocer a un personaje que cambió la historia de Colombia. Objetivamente se analizan las facetas de “El patrón” como personaje de poder, ser humano, hombre de familia, amigo y político. La complejidad del carácter de Pablo Emilio salta a la vista en cada testimonio así como los comportamientos que lo llevaron a su captura y muerte el 2 de Diciembre de 1993.

Lejos de ser una novela, “La parábola de Pablo”, es una investigación periodística basada solo en hechos y testimonios registrados por otros medios. De esta manera el autor logra objetividad en su libro y el verdadero juicio depende del lector que decida aventurarse a conocer a esta figura odiada por muchos y respetada o venerada por otros.

El narcotráfico es un hecho en todo Latinoamérica. Directa o indirectamente estamos viviendo en esta realidad que ha generado una gran cantidad de discusiones y debates sobre la manera de combatir o tratar esta situación. La historia nos enseña muchas cosas, pero precisamente el olvido nos ciega ante realidades y soluciones que están justo frente a nosotros. 

No hay comentarios: