The Doors
L.A. Woman (40th
anniversary edition)
Héctor
Armando Herrera
Escribiendo con
franqueza, amables lectores, esta costumbre que han tomado las disqueras de re-editar
trabajos memorables de bandas clásicas (a veces no tan clásicas y no tan
memorables) es de agradecerse por un lado pero, por el otro, la manera
indiscriminada de atacar al consumidor con tan poco disimulo a veces ofende.
Sin embargo la digitalización de hoy nos permite acceder a todos estos nuevos
trabajos de algún modo u otro sin dañar tanto nuestro bolsillo. El propósito de
iniciar la nota con este comentario es para mostrarles la edición de
aniversario de un disco emblemático, por varias razones, de una banda
indiscutiblemente icónica de la década del 60: The Doors. Esta “nueva”
producción, es un buen ejemplo del argumento que arriba les he confiado.
En el 2007 se
celebraron los 40 años de la banda sacando al mercado la discografía completa
con cada producción de su carrera totalmente remezclada y remasterizada. Cinco
años después, en este 2012, se cumplen 40 años del último disco de The Doors
con su alineación original. Recordemos que la banda siguió poco después sin su
vocalista Jim Morrison logrando trabajos que obviamente no fueron tan
sobresalientes, comercialmente hablando, como su etapa con el “Rey Lagarto”. El
caso es que tenemos a nuestro alcance una nueva edición de L.A Woman celebrando
su 40 aniversario a través de un disco doble que consiste en una nueva remezcla
y remasterización del original acompañado de un segundo disco que incluye tomas
alternas y dos piezas inéditas propias de las sesiones de grabación de 1971.
Morrison murió en Julio de ese mismo año en Paris.
El sonido actual de
cada pieza está obviamente ampliado y con excelente fidelidad. Podemos escuchar
con más claridad la separación de los instrumentos y esto personalmente pienso
que aumenta positivamente la experiencia de escuchar un disco que fue concebido
en base a la improvisación acompañada de una interesante instrumentación con
fuertes raíces blueseras (el track “Crawling King snake” es un buen cover de
John Lee Hooker). Músicos ajenos a la banda, como el bajista de Elvis Presley,
Jerry Scheff, fueron invitados para esta grabación que muchos consideramos uno
de los mejores trabajos de The Doors. Sorprende por su crudeza y fuerza aun
cuando la voz de Morrison no estaba en sus mejores momentos.
Las versiones alternas
de cada canción, consisten en tomas anteriores a las originales y, aún cuando
no difieren mucho de los productos finales, dan un sentimiento de inmersión en
el proceso en el que fue concebido el álbum, adornados con algunos comentarios
de la banda en el estudio durante la grabación. Además dos canciones inéditas,
que más bien son ensayos e improvisaciones, fueron incluidas, las cuales no se
caracterizan por su brillo o calidad pero enriquecen la experiencia de escuchar
L.A. Woman y, dependiendo de la versión que adquiera, puede usted o no
encontrarse con versiones curiosas como la primer toma de la canción que da
nombre al disco.
Independientemente de
la intención que pudiera tener esta re-edición para con los fans, siempre
resulta interesante escuchar nuevo material de esta banda californiana. Si tiene
manera de adquirir este disco, definitivamente no se arrepentirá. Damas y
caballeros, desde Los Angeles California, The Doors están de vuelta. Si es que
alguna vez se fueron.
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