miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un poco de Rock and Roll / Un poco de realidad



Un poco de Rock and Roll / Un poco de realidad

Esta noche, justo antes de dormir (no sé porque digo eso si yo no duermo de noche) veía con mi esposa (ella si duerme) una de las películas que marcaron mi gusto por el rock and roll. Siendo sinceros no es seguro de que año es “Great balls of fire”, pero intuyo que salió como parte de esa serie de películas dedicadas a figuras de la época dorada del rock (Ya investigué, es de 1989). Para los que no lo sepan hay una biografía de Ritchie Valens, Una de Buddy Holly y esta del gran Jerry Lee Lewis. Los éxitos de estas figuras fueron regrabadas y de cada producción ha quedado un soundtrack inolvidable al menos para mí.

Cada vez que veo cada una de estas pelis recuerdo porque hicieron que el rockstarcito que todos traemos dentro aflorara y se sintiera el protagonista de la maraña de personajes que siento que viven dentro de  mí (todos los tenemos no me digan que no). Probablemente sea el lenguaje cinematográfico o simplemente un recurso malicioso Hollywoodense por ilusionar morros incautos (como yo) y venderles la idea de que el Rock and  roll es el camino a seguir sin duda a la equivoación.  Aún no se, se siente la mera neta cuando ves al Lou Diamond Phillps pegarle un cagadón a sus escépticos compañeros de banda y empieza a tocar Rip it up de la nada. O cuando Dennis Quaid se jala con Whole lotta shakin going on y una guera de un bar se empieza a retorcer extraña y sexosamente frente a él. “Siii esa es mi vocación” pensaba “Quizás mi padre trabaje en un banco y mis amigos del Chapule sean puro abolengo religio-capitalista-opusdeisiano, pero no importa, se  me hace que yo ya encontré mi camino aunque no sepa tocar todavía ni los changuitos”.

Pasan los años y, este loco que escribe, se ha tomado muy en serio su decisión. Cuando conoce a los Beatles dice “ahora sí” y aprende a tocar solito la guitarra y el piano. Graba en grabadorcitas, si no hay estudio ( todavía no lo hay en Culiacán), graba primero en una grabadora y luego la pone frente a otra improvisando un 2 track. Nada de pensar en un Pro Tools o audition.¡Es 1997 compa! Ya salieron los nuevos Beatles, se llaman Oasis, y son la biblia del éxito y el rock. Para tocar Wonderwall necesito un capo¿que? No hay pedo, deme uno si eso me va a acercar más a que mi guitarra JOM suene como la del “Noel galaguer”.

Pasan los años y por alla en el 2000 me lanzo a las tocadas locales a ver a quien conozco y poco a poco me fui acoplando con quien fuera que anduviera tonteando igual que yo. De alguna manera se empieza ¿no? Si estas pensando conquistar el mundo y grabar con los Gallagher y conocer  a Paul Mccartney debes de empezar desde abajo. Ay cabron! ¿Qué onda con estas bandas locales? Se me hace que no conocen a los Beatles, es más, se me hace que no saben lo que es una melodía o a la mejor si saben pero en los 90s es de jotos cantar, vaya, si en mi escuela era de jotos locos ridículos rascar una guitarra. Ay jijoelachingada! Como que les gusta mucho Caifanes y Soda Stereo , por allá dicen que tal wey se fue a estudiar a E.U. y llegó hecho una verga ( No dicen que a la mejor lo reprobaron ) o que tal wey emigró y allá si la armó, nomás está esperando firmar los papeles de la disquera (Warner, Sony, Universal) porque se le hace bien poquito un millón de dólares para empezar. Aún así y con lo feo que toquen se les respeta muchísimo, digo, tienen banda estos vatos y yo no. Pero leí de unos weyes refeos que se peinan pelopabajoawebo  mamones que dicen que son la mera neta y su principal influencia es Oasis además de todo el britpop de los 90s. “¡pendejos! a ver si es cierto, voy a ir a la cafetería de Difocur a verlos valer monda” Voy a llevar a mi mejor amigo del Cedi  el “layo”.Que el me acompañe.

Llego a la cafetería de Difocur  y, no puedo creerlo, están tocando unos clones de Oasis versión Quintas ¡Ah pero esperen! “¡Tienen melodías! ¡Y están chilas! Ya van 5 rolas  y todas suenan bien. Pues la neta esta banda si me pasa, tienen actitud. Definitivamente esta es la banda en la que quiero estar”. LEVEL ya era la banda más odiada de Culiacán en 1998 ¿Por qué? Eran los primeros en decir que las bandas de Culiacán sonaban refeo y eso, a las buenas y camisetudas y “rapadas con la cero” conciencias, les ardió hasta tres generaciones atrás. Tengo que conocer a los LEVEL.  ¡Pendejos!… ( Continuará)

No hay comentarios: