miércoles, 5 de septiembre de 2012

La civilización de espectáculo (Mario Vargas Llosa, 2012)

Libros
La civilización de espectáculo
(Mario Vargas Llosa, 2012)
 
Recuerdo hace unos meses, en un taller de periodismo cultural al que asistí en esta ciudad, una de las primeras preguntas a los asistentes fue ¿Qué es cultura? Obviamente después de un modesto intercambio de ideas los asistentes llegamos a la conclusión de que es toda actividad del ser humano que refleje las tradiciones, comportamientos, usos, costumbres y expresiones artísticas de una sociedad, es decir, indiscriminadamente el concepto abarca toda actitud humana propia del entorno donde nos desarrollamos. La definición suena razonable pero siempre se siente necesaria una especie de clasificación dentro de dichos comportamientos para realmente diferenciar una simple expresión popular de un verdadero hábito cultural.
 
Pero es arriesgado hacer estas clasificaciones, yo tenía el sentimiento que en algún momento del pasado, el sentido común nos ayudaba a ir en búsqueda de “el buen gusto” y a diferenciarlo de otras actividades que no precisamente hacían crecer a nuestra sociedad en cuanto a conocimiento y valores. Después de hacer algunas búsquedas me encontré hace un mes con este ensayo del peruano y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa donde, precisamente, analiza este problema o situación en el que la cultura, a como era concebida, se está desprendiendo de su esencia original y dicha transformación la lleva a una nueva imagen, a una nueva definición que intenta ser develada paso a paso por el autor.
 
El análisis en este ensayo no es precisamente exhaustivo pero si atinado y enriquecedor. El autor toma como modelo antiguas investigaciones y tratados sobre la cultura y su sociedad hechos algunas décadas atrás para compararlos con la situación actual. Tal análisis pasa por las principales actividades artísticas que reflejan el entorno social como la literatura, la música, la escultura y la pintura entre otras. Inevitablemente, otros aspectos menos allegados al arte como la política y la religión son alcanzados por el espíritu crítico y analítico de Vargas Llosa. La resulta o conclusión de esta introspección es de esperarse, el concepto de cultura a como lo conocemos no solo se va transformando sino desapareciendo y unificándose, no de la manera más grata, no como quisiéramos pero si de una manera evidente, pues va eliminando antiguas fronteras y según el peruano, pareciera que está destinada a su desaparición o al menos a ser algo muy lejano de su concepción original. Ha  pasado de ser una búsqueda cuasi-alquímica hacia la trascendencia personal a un simple instrumento de entretenimiento y manipulación dominado por quienes manejan el poder.
 
Este es un ensayo muy recomendable para aquellos interesados en la transformación que nuestra sociedad experimenta, sociólogos, escritores, artistas y creadores deberían echar un vistazo a “La civilización del espectáculo” y ser testigos, participes o al menos observadores objetivos de esta evolución. Están todos invitados.

No hay comentarios: