martes, 19 de febrero de 2013

Hotel California The Eagles 1976


Hotel California
The Eagles
1976

Desde 1972 la banda estadounidense The Eagles habían sorprendido al mundo con su primer trabajo discográfico de título homónimo. Sin embargo, el pináculo creativo de la banda se vería en 1976 con su quinto trabajo discográfico “Hotel California”. Estoy seguro que la simple mención del título ha causado emociones en más de un lector así que los invito a conocer un poco más de este disco emblemático del grupo The Eagles.

Aún cuando la banda considera este trabajo en conjunto como un disco conceptual, los sencillos publicados se han vuelto piezas independientes de la temática del disco. Los Eagles, intentaron reflejar sus opiniones sobre la sociedad de aquel momento la cual consideraban decadente y entregada al placer sin preocupación por el tiempo futuro. La canción que da nombre al disco, es el mejor ejemplo y nos retrata a un ser humano envuelto en escenario hedonista donde se puede accesar cuando se desee pero será imposible abandonarlo. Claro, la canción ha tomado una personalidad misteriosa que aún hoy se respira en cada reproducción y es totalmente obvio que es la pieza que define la pauta de todo el disco completo. La portada también ha sido objeto de múltiples especulaciones pero solo es el hotel Beverly Hills de la ciudad de Los Angeles fotografiado a lo lejos. Escuchar la canción abridora mientras de contemplaba la portada era el pretexto perfecto para dejar volar la imaginación.

Otro importante sencillo de la carrera de la banda es “El nuevo chico del pueblo” cantada por Glenn Frey. Esta pieza se caracteriza por sus fantásticos arreglos e inolvidables armonías vocales. Y es así como cada corte da vida a una pequeña aventura que cierra con “El café triste” interpretada por Don Henley. Este disco también sería el principio de la separación de la banda que tardó en reencontrarse más de 15 años.
Están todos invitados a escuchar el “Hotel California” y disfrutar del misterioso universo country que “Las Aguilas” plasmaron en su producción más importante.

No hay comentarios: