lunes, 18 de febrero de 2013

El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)


El hombre en busca de sentido
(Viktor Frankl)

Viktor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco conocido por sus importantes aportes a la psicología. Entre estos logros se encuentran la logoterapia, que más abajo explicaremos, y, la publicación de lo que probablemente sea obra más importante, “El hombre en busca de sentido”. Este libro intenta develar, a través de las propias experiencias de Frankl, cual es el verdadero sentido del hombre  y la humanidad. Acompañeme en esta breve reseña y conozca un poco mas de “El hombre en busca de sentido”.

El autor fue recluido en campos de concentración de la Alemania nazi de 1942 a 1945. En su libro, Frankl relata todas las experiencias vividas en su confinamiento desde los maltratos físicos y psicológicos hasta las condiciones infrahumanas en las cuales le tocó trabajar al lado de sus compañeros. Esta publicación es un interesante recuento de lo que significó el holocausto durante la segunda guerra mundial y también nos da un ejemplo de cómo el ser humano puede encontrar una razón para vivir aún en las condiciones más adversas pues Frankl describe su estado anímico durante esta etapa con lujo de detalle y posteriormente llega a interesantes conclusiones sobre la razón existencial de cada individuo.

En la segunda parte de esta publicación, el autor nos da una breve introducción a la logoterapia, como su nombre lo indica es una terapia basada en el psicoanálisis la cual ayuda a cada persona a encontrar su razón de existencia la cual es única e irrepetible para cada paciente. La conclusión final es que aún cuando la libertad física del ser humano se vea afectada y limitada en todos los aspectos, siempre hay una parte de nosotros que ningún tipo de encarcelamiento puede  bloquear. Entonces, la libertad final consiste en la actitud que tomemos ante cada sufrimiento. Si nuestro sufrimiento tiene un sentido entonces este nos dará una razón para existir y una finalidad en la vida. Es otra forma de citar aquella frase budista que dice “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”.

Adquiera “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl y conozca este importante documento.


No hay comentarios: