miércoles, 6 de febrero de 2013

Hitchcock (Dir. Sacha Gervasi, 2012)


Hitchcock
(Dir. Sacha Gervasi, 2012)


Dentro de las excelentes producciones que surgieron a finales del año pasado y principios de este 2013, la película del director Sacha Gervasi dedicada al maestro del suspenso Alfred Hitchcock, ha tenido un protagonismo pequeño pero significativo. Esta producción cuenta con las actuaciones de Anthony Hopkins, Hellen Mirren y Scarlett Johansson quienes se encargan de protagonizar una historia basada en el proceso de producción del filme “Psicósis”. El resultado vale la pena analizarse así que lo invito, amigo lector, a que me acompañe como testigo en esta pequeña aventura.

La trama se centra a finales de 1959. Precisamente en el momento en que el director inglés termina su exitosa cinta de espionaje protagonizada por Cary Grant titulada “North by Northwest”. Inmediatamente Hitchcok emprende la búsqueda de su próxima película y rápidamente encuentra una escalofriante novela basada en los crímenes del asesino serial Ed Gein, famoso por conservar cadáveres de mujeres y crear artículos y ropa con sus partes. A partir de ahí, nuestro protagonista tiene que sortear una gran cantidad de desaprobaciones por parte de su productora y es así como, a pesar de todo, termina haciendo un filme de bajo presupuesto el cual pasa a la posteridad como una de las películas de suspenso y terror más impactantes de la historia del cine.

Esta película tiene tres tratamientos o enfoques. Se narra biográficamente el proceso de producción de Psicosis y además la relación de Hitchcock con su esposa Alma, protagonizada por Hellen Mirren. También podemos ver un enfoque personal de la vida del director mientras el mismísimo Ed Gein le sirve como consejero en sus retraimientos e inseguridades. Estas tres perspectivas mantienen el ritmo de la película que además se ve reforzada por excelentes actuaciones. Hopkins hace un buen trabajo debajo de una caracterización un tanto exagerada del personaje, Hellen Mirren ganó el Globo de oro como mejor actriz de reparto y Scarlett Johanssen ofrece una buena interpretación de la actriz protagonista de “Psicosis” Janeth Leigh.

Este filme está recomendado para los fans de la carrera del maestro del suspenso así como para los que quieran saber los pormenores de esta emblemática producción. Disfrute de “Hitchcock” en su cine favorito.

No hay comentarios: