lunes, 10 de octubre de 2011

Beatles - Across the universe


The Beatles – Across the universe

(Oceano 2010)

Por Héctor Armando Herrera

El pasado 2010 editorial Océano publicó “The Beatles : Across the universe”. Básicamente este libro se presenta como un repaso por la historia de la banda originaria de Liverpool y, en esencia, esta premisa es muy simple y se suma a las innumerables publicaciones biográficas que se han hecho sobre el cuarteto desde sus inicios a finales de los 50s hasta la actividad individual de sus integrantes en los últimos años.

Pero esta publicación, dentro de su sencillez y aparente brevedad, resulta ser una interesante e incluso sobresaliente reseña condensada de todos los sucesos que rodearon y dieron pie a la formación de “The Beatles”. Incluso es recomendable para los fans más apasionados del cuarteto. Desde su llamativa y original presentación alejada de los libros convencionales (este es de portada redonda) hasta la rareza y singularidad de algunas de las fotos que adornan cada página hacen de esta publicación un documento para iniciarse y para iniciados en el fenómeno de la “Beatlemania”.

Bajo la autoría de Naomi Marsh y con la colaboración de David Cifuentes en la traducción, la carrera de la banda es analizada desde sus inicios en su natal puerto de Liverpool citando, por ejemplo, a los primeros integrantes que acompañaron a Lennon y Mccartney en su era pre-Beatles, su adolescencia y estadía en Hamburgo al lado de Stu sutcliffe y el inesperado deceso de este. Después narra las primeras actividades con el nombre oficial de “The Beatles” y su llegada a Norteamérica, así como el inicio de la histórica beatlemania, El desarrollo creativo de cada integrante y las interesantes situaciones que envolvieron e influyeron sus discos más populares, incluyendo obviamente su incursión en la industria cinematográfica y su contribución al arte, al pensamiento social, a la juventud de su época y a la denominada “cultura pop”.

“Across the universe” se anima también a mostrarnos la historia más allá de la separación del grupo así como los conflictos que causaron la ruptura. Las carreras solistas de John Lennon, Paul Mccartney, George Harrison y Ringo Starr son analizadas brevemente haciendo mención de sus logros principales como solistas así como de sus producciones discográficas. Nos lleva de la mano desde 1957 hasta la actualidad donde da razón de los últimos trabajos y actividades bajo el nombre de “The Beatles” y la más reciente re-edición de la discografía oficial completa totalmente remasterizada que salió a la luz el 2010.

En conclusión, “The Beatles-across the universe” me ha sorprendido positivamente como beatlemaniaco. Es una publicación que vale la pena revisar recomendada para los nuevos fans, los no tan fans y los fans declarados de la mejor banda de la historia del rockandroll , el pop y la música en general.

Un documento más que es testigo, muestra y evidencia de que el legado de “The Beatles” puede persistir como las grandes obras de arte a través del tiempo, de las generaciones y ¿Por qué no? a través del universo.

No hay comentarios: