sábado, 11 de mayo de 2013

IRON MAN 3 (Dir. Shane Black, 2013)



IRON MAN 3
(Dir. Shane Black, 2013)

La franquicia hollywoodense dedicada a los comics es sin duda uno de los recursos más prolíficos de la industria cinematográfica. El fenómeno comenzó en el año 2002 cuando la primera entrega de El Hombre Araña, dirigida por Sam Raimi, se estrenó con un éxito impresionante y, después de eso, otras producciones dedicadas a nuestros superhéroes favoritos, las cuales durante la década de los  90 enfrentaron cualquier cantidad de obstáculos antes de ser canceladas, no se hicieron esperar. La era digital sin duda facilitó la creación de universos fantásticos y por fin fue posible ver, de manera fiel, a aquellos personajes que marcaron nuestra infancia con sus aventuras y heroicos ideales.

Sin duda uno de los superheores más “beneficiados” de esta tendencia ha sido Iron Man. Pocos personajes se han retroalimentado tanto de su representación en la pantalla grande y quizás  solo Robert Downey Jr. Ha experimentado una especie de redención en su carrera a través de Tony Stark y su armadura de alta tecnología. El caso es que, la tercera entrega de Iron Man ya se estrenó en nuestro país y la reacción de los fans en todo sentido no se ha hecho esperar.  Hay quienes han calificado esta nueva aventura como “la mejor”, sin embargo, los seguidores del personaje saben que su historia ha sido sacrificada por el supuesto bien del éxito taquillero.

La trama es inesperadamente diferente y se situa poco después del acontecimiento de Los Vengadores. Un perturbado Tony Stark, víctima de presuntos ataques de ansiedad, vive encerrado en su mansión perfeccionado su armadura y evadiendo la realidad a través de interminables jornadas de trabajo. Un nuevo enemigo, el cual el propio Stark se encargó involuntariamente de forjar años antes, se ha propuesto destruir todo lo que el multimillonario posee y probablemente logre su cometido. Bajo esa  premisa, se desarrolla toda esta aventura y muchos de los momentos clave de la película deben ser presenciados para experimentar enteramente Iron Man 3.


Las actuaciones son impecables, Robert Downey está totalmente inmerso en su personaje clásico y es difícil notar donde termina uno y comienza el otro. Gwyneth Paltrow interpreta a Pepper Potts, y se encarga mayormente de embellecer la parte femenina y en esta ocasión, heroica del filme. Sir Ben Kingsley ofrece una actuación como El Mandarín en la cual no bastan las palabras para describirla. Aún cuando el papel de este archienemigo histórico de Iron Man no es precisamente el esperado, Kingsley lo saca adelante triunfualmente en todos los aspectos. Se aprecia la presencia de Guy Pearce y, por supuesto, la de  Don Cheadle. Las solidas interpretaciones de estos actores de primera línea son la base perfecta para una historia que es más una comedia de acción que cualquier otra cosa.

El cambio de director sin duda afectó el tratamiento normal de la trama. Jon Favreau fue el encargado de presentar a Iron Man a como lo conocemos y, ahora, toma la batuta Shane Black quien dentro de su experiencia tiene los guiones de la serie de películas Arma Mortal. Con ese antecedente es muy fácil saber que se espera de esta nueva producción.

En general, la trama se centra en el hombre detrás de la armadura. La historia es el camino en el cual Stark encuentra su lado humano y a la vez, el sentido de su “poder”. Sin embargo, como verdadero fan, extrañé ver a Iron Man funcionando como debe de ser y, sobre todo, pesa ver a su enemigo más acérrimo perderse entre chistes momentáneos y superficiales. Sin embargo, si usted, amable lector, busca pasar un rato agradable y divertido en compañía de su familia o amigos admirando a su superhéroe favorito, sin lugar a la menor duda, Iron Man 3 es la película ideal para usted.

Iron Man 3 ya está en su cine favorito.

Héctor Armando Herrera
Hectorarmandohv@gmail.com

No hay comentarios: