miércoles, 17 de abril de 2013

The Rolling Stones . Exile on Main St. (1972)



The Rolling Stones  
Exile on Main St.
(1972)

The Rolling Stones es una banda que ha gozado desde sus inicios de popularidad mundial. Por alguna razón, fueron elegidos por la audiencia para ser la aparente contraparte de The Beatles y esto poco tiene que ver con el estilo que manejan. En algún momento DECCA, el sello disquero que rechazó en un principio al cuarteto de Liverpool, intentó redimir su error firmando a unos chicos londinenses interesados en reinterpretar éxitos del rockandroll y blues norteamericanos. Por un lado aprovecharon la oportunidad atinadamente.

A principios de la decada del setenta, los "Rolling" eran una banda más que exitosa y para su duodécima producción decidieron mudarse a una hacienda que el guitarrista Keith Richards había alquilado en Francia. Una incomoda situación con el fisco y una considerable deuda ante este terminaron por empujar a la agrupación a esta especie de "exilio" recomendado por su asesor financiero.

Fue así como comenzo la grabación de lo que sería "Exile on main street". Además, se sumaron a la grabación un sinfin de situaciones como el exagerado uso de drogas por parte de Richards  y los inicios de la separación del bajista Bill Wyman quien colaboró con muy pocas canciones debido a su descontento con las circunstancias en las que la producción se desarrollaba. El sótano de la hacienda Nellcote, que anteriormente había servido como cuartel de la Gestapo durante la segunda guerra mundial, sirvió como escenario de la situación durante un periodo de 1 año.

El resultado de las grabaciones fue mezclado en la ciudad de Los Angeles y el 12 de Mayo de 1972, oficialmente, "Exile on Main Street" fue publicado con una portada diseñada por John Van Hamersveld, quien previamente había trabajado con The Beatles. La crítica recibio negativamente el album quizás percibiendo el espíritu caotico e irregular  que reinó durante la concepción del disco. La percepción inicial de este trabajo fue cambiando conforme pasaban los años.

Actualmente "Exile" se encuentra dentro de los mejores discos de la historia y es considerado uno de los mejores trabajos de "The Rolling Stones". Este es un disco esencial para los seguidores de la banda, para conocer su historia y para sentir un poco de lo que es el verdadero Rock and Roll interpretado por una de las mejores bandas del mundo. 

También está disponible una reedición del 2007 totalmente remasterizada.

No hay comentarios: