miércoles, 3 de abril de 2013

Oz. El Poderoso (Sam Raimi, 2013)


Oz. El Poderoso
(Sam Raimi, 2013)

Me parece que una de las cualidades (o defectos) del director estadounidense Sam Raimi es su manera impredecible de trabajar. Durante su carrera, el cineasta ha realizado verdaderas películas de culto como “Evil Dead” y producciones ultracomerciales como su versión de “Spiderman” la cual abrió la brecha para que la franquicia dedicada a películas de superhéroes fuera todo un éxito. Este año, Raimi nos entrega una nueva producción titulada “Oz. El poderoso” y, probablemente, es uno de los trabajos más completos del director donde este hace uso de todos los recursos aprendidos y utilizados durante su carrera.

En la trama, el ilusionista Oscar Diggs, interpretado por James Franco, dista mucho de disfrutar de una exitosa carrera. Por azares del destino, Diggs se ve obligado a huir de la pequeña feria donde trabaja y accidentalmente es atrapado por un torbellino el cual lo lleva a la misteriosa tierra de Oz. Los habitantes de este mundo  consideran  a Oscar parte de una antigua profecía y los reciben con ilusión y esperanza como un salvador. Durante esta aventura, Diggs tendrá que demostrar que es un verdadero mago y deberá salvar al pueblo de Oz de dos malvadas brujas.

La premisa es simple pero se desarrolla dentro de un envolvente universo obviamente generado de manera digital en su mayoría. Sin embargo, los personajes que aparecen en la historia gozan de una gran personalidad y son interpretados de manera satisfactoria por actrices como Rachel Weisz y Mila Kunis. También los pequeños amigos de Diggs son muy simpáticos y ayudan a que la aventura no se torne aburrida y pretenciosa.  James Franco nuevamente ofrece un buen papel interpretando al mago de Oz aunque nunca llega a ser extraordinario.

Esta película se une a la nueva tendencia de realizar filmes a manera de precuelas sobre cuentos conocidos. Lo interesante de esta producción es que en realidad ayuda a ampliar la tierra de Oz y nos invita a comprenderla aún mejor. Hay obvias referencias al cuento original pero para saber de ellas tendrá que presenciarlo usted mismo, amable lector.

Oz, el poderoso ya está en su cine favorito.

No hay comentarios: