miércoles, 3 de abril de 2013

U2 The Joshua Tree (1987)



U2
The Joshua Tree (1987)

Sin duda alguna, e indiscutiblemente, la banda irlandesa U2 es una de las agrupaciones más importantes del rock contemporáneo. Con más de 30 años de carrera y 12 discos oficiales, los músicos son un ejemplo de reinvención creativa cada cierto tiempo y, este aspecto, es una de las razones por las cuales estos se han ganado, en repetidas ocasiones y de manera definitiva, la popularidad y fama mundial que se merecen.  En 1987, la banda editó su quinto disco titulado “The Joshua Tree” y el resultado fue uno de los trabajos más sobresalientes y exitosos comercialmente hablando. Todo esto apoyado con el visto bueno de la crítica en general. Acompáñeme a conocer un poco más de “The Joshua Tree”.

Durante la segunda mitad de la década del 80, U2 poco a poco se fue enamorando del estilo de vida americano que habían retratado algunos autores como Norman Mailer y Raymond Carver. Este ideal, enaltecía los ideales de Norteamérica haciendo del “Sueño americano” un camino y una meta casi espirituales basados en la tradición. De esa manera, el vocalista Bono comenzó a trabajar en letras que encerraran un profundo significado basado en un sonido sencillo mientras que los demás miembros de la banda buscaban un sonido más experimental. Esta diferencia de enfoque causó algunos conflictos al principio pero, precisamente ese contraste de estílos, terminó por dar la identidad que caracteriza a “The Joshua Tree”. De esta manera, las emotivas letras de Bono se ven apoyadas por las texturas guitarreras de The Edge las cuales se pasean y dan color a la firme base de bajo y batería proporcionada por Larry Mullen y Adam Clayton.

“The Joshua Tree” está recomendado para cualquier amante del rock. U2 actualmente puede representar un cliché de una banda de rock y en muchos sentidos su posición antipolítica los convierte en una banda políticamente correcta. Sin embargo, es necesario conocer el lado de la banda que se preocupó por ofrecer música original sin precedente. Este disco es un trabajo único y es un esencial en muchos sentidos. Están todos invitados a escuchar uno de los trabajos más emblemáticos de U2, “The Joshua Tree”.

No hay comentarios: