martes, 16 de abril de 2013

Oblivion: El tiempo del olvido ( Joseph Kosinski, 2013)



Oblivion: El tiempo del olvido
( Joseph Kosinski, 2013)

El género de ciencia ficción sin duda se ha visto beneficiado por la era digital moderna. La facilidad que aporta la tecnología a los nuevos realizadores cinematográficos hace que los recursos necesarios, los cuales en tiempos pasados eran la primer limitante para crear universos futurísticos e historias fantásticas, estén al alcance de todos ellos. Hoy, más que nunca, verdaderamente se cumple la premisa que dice "El límite es la imaginación".

El director Joseph Konsinski , quien en el 2010  revivió la saga ochentera de "Tron" a través de su continuación "Tron Legacy",  esta vez se da la oportunidad de ampliar su experiencia en filmes de ciencia ficción y nos entrega su nueva producción escrita y dirigida por él mismo titulada "Oblivion". Este filme es protagonizado por Tom Cruise, Morgan Freeman y, el resultado, sin duda, podrá agradar a muchos entusiastas del género como un servidor, o bien, podrá ser una tediosa y complicada aventura para quien no busca nada más allá del entretenimiento en una sala de cine.

En la historia, Jack Harper, interpretado por Tom Cruise es el encargado de vigilar el planeta tierra la cual ha quedado totalmente desolada después de una guerra contra una especie alienígena. El planeta ha sido afectado por las consecuencias de una batalla nuclear y los humanos sobrevivientes al desastre se han trasladado a una  gigantesca nave espacial a las afueras de su antiguo hogar. Harper, es uno de los agentes encargados de mantener el orden en la tierra mientras se extraen los últimos recursos vitales de la misma. Poco antes de terminar con su misión, el agente rescata de una nave estrellada a una desconocida quien ha perturbado sus sueños anteriormente. A partir de esto, todo lo que Harper creía saber de él y su misión, comenzará a cambiar y se descrubrirá la verdadera intención de su misión en la tierra.

La interpretación de Cruise no se aleja de sus típicos papeles, personalmente pienso que el actor mezcla en su estilo algo de humor involuntario con talento y esto hace que verlo  en la pantalla sea muy entretenido. Morgan Freeman y las bellas Olga Kurylenko y Andrea Riseborough terminan por reforzar la trama. Visualmente, los paisajes dentro de la película se sienten verdaderamente desolados y, aunque esto le da el toque ideal al filme, a la larga se sienten un poco tediosos y faltos de vida.

“Oblivion” no pasará de ser un interesante filme de ciencia ficción, sin embargo, no existe un clásico escondido aquí ni algo que el tiempo nos vaya a regresar. Quizás, el filme se pierda en el tiempo y solo podrá ser rescatado ocasionalmente por los interesados de este noble género.

¿Eres fan de la ciencia ficción? "Oblivion" ya está en tu cine favorito.

No hay comentarios: