miércoles, 29 de mayo de 2013

Daft Punk Random Access Memories (2013)


Daft Punk
Random Access Memories (2013)

Como fiel seguidor del dueto francés Daft Punk desde su disco Discovery del 2001, quizás yo no sea la persona más indicada para dar una opinión objetiva sobre su nueva producción. Es verdad, la propaganda previa a su nuevo material Random Access Memories ha sido bastante pronunciada sobre todo para nosotros los fans, lo suficiente para crear una expectativa que vaya más allá del verdadero resultado final del disco pero, después de haberlo escuchado durante algún tiempo,  hice uso de esa virtud que es la paciencia para expresar una opinión que no sea producto del luminoso destello inmediato de lo nuevo de Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo.

Este era un disco esperadísimo de Daft Punk y no simplemente por ser su nuevo material. Random Access Memories prometía ser la continuación de aquel trabajo emblemático que fue Discovery el cual definió algunos parámetros de la música electrónica a como la conocemos hoy en día. Recordemos que después de aquella producción, los franceses experimentaron un poco en su siguiente disco Human After All y después tomaron el reto de sonorizar la esperada secuela de la película Tron. Después de eso, no estaba claro el camino que el dueto tomaría y eso fue hasta este 2013 cuando comenzaron a coquetear con pequeños clips anunciando su nuevo disco plagado de interesantes colaboradores como Julian Casablancas, Giorgio Moroder, Panda Bear y el legendario productor Nile Rodgers. A través de esto encendieron el interés del público mientras prometían una redefinición de la música electrónica humanizándola y regresándola a su concepción original.

El resultado, precisamente, es algo que muchos fans calificarían de simplemente extraordinario, los seguidores ocasionales del grupo no se han mostrado tan impresionados con el nuevo sonido. La primera impresión que yo tuve fue la sensación de estar escuchando un disco como hace mucho no se hacía. Esto lo digo hablando mas allá de la sencilla complejidad que muestran las canciones que conforman Random Access Memories. Me refiero a algo que la música hoy en día parece haber suprimido a base de sonidos ultracomputarizados y técnicas de estudio que acaban con la naturalidad de los instrumentos. Estoy hablando del feeling o sentimiento. Esa cualidad se logró a través de ejecuciones en vivo por parte de Daft Punk las cuales, por lo general, hasta hoy parecían estar de más.

Random Access Memories es un disco modesto envuelto en una vibra setentera, no es genial en el sentido de que carece de poderosos sencillos para estremecer la pista de baile a la “One more time”, sin embargo la sencillez y tranquilidad que muestra a través de sus 13 temas demuestra una verdadera preocupación del dueto por ofrecer un trabajo innovador ¿Cómo? Volviendo hacia atrás para proponer.


No me extrañaría que el sonido de algunos artistas electrónicos cambie después de RAM. Este trabajo ha causado comezón a muchos pseudoartistas que se empeñan en no mostrarse impresionados. Pero el tiempo tendrá la decisión final sobre la trascendencia de lo nuevo de Daft Punk. Mientras escribo esto, escucho esta colección de canciones que me recuerdan que aún hay gente en esta perversa y superficial industria musical que están dispuestos a proponer y a crear trabajos que nos hagan sentir positiva o negativamente. Al final el arte se siente. Y vaya que con este disco los Daft nos hacen sentir.

1 comentario:

Carlos dijo...

Saludos Héctor:

En lo personal, me sorprendieron tantas reacciones negativas hacia este disco. Creo que muchos echan de menos ese gran hit que, como bien dices, ponga a bailar a todos; a mí me gustó mucho el disco.
Bellamente construido y magistralmente interpretado. Esa canción, la de "Giorgio by Moroder", impresionante: la historia, las percusiones perfectas, todo. Bueno de principio a fin. No es épico, pero es muy bueno y recomendable.