El Gran Gatsby
(Baz Luhrmann, 2013)
Estamos ante la sexta adaptación cinematográfica de esta joya de la literatura norteamericana escrita por F. Scott Fitzgerald. A pesar de haber sido publicada por primera vez hace más de 80 años, El Gran Gatsby al parecer no pierde vigencia y todavía logra reflejar mucho del sentir de la sociedad moderna.
Esta nueva entrega está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Amanda Fisher. Para algunos críticos esta visión del australiano Baz Lurhmann es la adaptación mas atinada del clásico norteamericano. Sin embargo, para muchos de nosotros es algo totalmente novedoso y, sin referencia alguna, aún se puede apreciar la elegancia del escritor aderezada con modernos gráficos digitales.
La trama es aparentemente simple. Durante la década de los veinte, el jóven Nick Carraway, interpretado por Maguire, viaja a Nueva York para dedicarse a la bolsa de valores y cumplir el sueño americano teniendo como escenario una “ciudad que nunca duerme” dominada por la moral ligera y el contrabando. En su nueva residencia se ve intrigado por la misteriosa personalidad de su vecino, Jay Gatsby, un millonario que se dedica a organizar fastuosas fiestas. Los invitados a estas celebraciones desconocen el verdadero origen de la fortuna de Gatsby. Sin embargo, conforme se desarrolla la historia poco a poco el espectador tiene la oportunidad de conocer más a este enigmático personaje interpretado de manera magistral por Leonardo DiCaprio, además de sus verdaderas intenciones.
El punto fuerte de la película es la riqueza visual y musical que engalanan esta intrigante historia. La calidad de las actuaciones es la esperada con el elenco de primera que aparece en pantalla pero, aún cuando este es gancho suficientemente atractivo para muchos, la pasividad de la historia podría opacar un poco la calidad final del filme. Quizás la inmediatez del séptimo arte moderno nos tiene malacostumbrados pero a la larga, y de manera definitiva, El Gran Gatsby es una historia para disfrutar y sobre todo recordar.
Disfrute de El Gran Gatsby en su cine favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario