sábado, 12 de enero de 2013

Una aventura extraordinaria (Dir. Ang Lee, 2012)


Una aventura extraordinaria
(Dir. Ang Lee, 2012)

Ang Lee es un director Hollywoodense originario de Taiwan quien formalmente saltó al éxito comercial con su película “El tigre y el dragón” producida en el año 2000. Desde entonces la carrera del director no ha sido precisamente regular y personalmente atribuyo esto a un estilo cambiante por parte del director. Es difícil captar la esencia de Lee cuando, después de su magistral película de artes marciales arriba mencionada, el director se aventuró a realizar la primera parte de Hulk logrando muy poca aceptación por parte del público en general (fuera de ese aspecto, a mi me parece una de las películas más aventuradas y sobresalientes del género de comics y superhéroes). Después, en el 2005, Ang Lee volvió a dar de que hablar con aquella polémica historia de amor entre dos vaqueros protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhall titulada “Brokeback Mountain” ganando el Oscar como mejor director. Después de eso la presencia del director nuevamente se vio mermada.

A finales del pasado 2012 se estrenó en nuestro país su nueva producción titulada “Una aventura extraordinaria”. Esta vez, Lee muestra un estilo único y sobresaliente en la manera de contar una historia sobre fe y supervivencia. El resultado es, precisamente,  extraordinario ¿Es esta la mejor película del Ang Lee? Hay muchas razones para considerar esta posibilidad.

Piscine Molitor Patel, apodado simplemente Pi, es hijo del dueño de un zoológico en la India. Durante su infancia, Pi desarrolla un gran entusiasmo por la búsqueda de Dios lo que lo lleva a conocer diferentes religiones mientras su padre apela a la razón y la ciencia como modo de vida. Por causas del destino, el padre de Pi decide cerrar el zoológico y  emigrar con su familia a Canada junto con todos los animales. En el viaje al nuevo continente, el barco donde viajan se ve envuelto en una fuerte tormenta y la nave se hunde con toda su tripulación. En el naufragio solo quedan a  salvo, en un bote salvavidas, Pi y un tigre de bengala llamado Richard Parker. La historia se desarrolla cuando Pi intenta sobrevivir durante meses con un tigre hambriento como compañero en medio del océano.

La película se sostiene por si sola como historia y como despliegue de atractivos efectos visuales ideales para verse en 3D, es decir, puedes admirar el gran avance tecnológico en gráficos digitales o bien presenciar una inspiradora historia sobre las capacidades de la esperanza y la fe para al final recibir un golpe como espectador que te estemecerá aún después de haber salido de sala.

Una aventura extraordinaria es una película recomendada para los admiradores de Ang Lee o para los que buscan historias fantásticas narradas magistralmente dentro de un entorno digital donde no se sabe lo que es real y lo que no. Este no será el mejor trabajo comercial de Ang Lee, al igual que Hulk, pero si es la historia mejor contada en toda la carrera del director. Están invitados.

1 comentario:

Shizu dijo...

¿por qué escribes tan bonito?