viernes, 24 de agosto de 2012

Paul Simon - Graceland (Edición del 24 aniversario 2012)


Paul Simon
Graceland (Edición de 25 Aniversario)

En 1986 Paul Simon editó su séptimo disco como solista titulado “Graceland”. La crítica lo recibió de brazos abiertos y los fans lo colocaron como uno de los mejores trabajos de la carrera de quien, en la década del 60 fuera parte fundamental del duo Simon & Garfunkel. Incluso la revista Rolling Stone tiene un lugar especial dentro de sus diversas listas incluyéndolo como parte de los mejores álbumes de la década de los 80. Este año, Simon decidió conmemorar los 25 años de su obra cumbre con una reedición totalmente remasterizada y uno que otro curioso extra incluido.

Lo que ha convertido a “Graceland” en un esencial de la música popular es su fusión  sonora. Simon se encargó de integrar una variedad de estilos y ritmos musicales que van desde un tradicional pop norteamericano y sus respectivas raíces, hasta rarezas étnicas como el “Mbaqanga”, ritmo proveniente del sur de África, región donde el compositor pasó tiempo visitando y tomando influencias para adaptarlas a su producción. La canción emblemática de todo esto es el sencillo “You can call me Al”, este hitazo resume perfectamente el alma de “Graceland” (además de contar con un simpático videoclip con el comediante Chevy Chase). O también “Under african skies” que incluye una colaboración con Linda Rondstat y por supuesto el tema que da nombre al disco.

Lo nuevo de esta edición además de su alta fidelidad remasterizada son los pequeños extras que nos hacen adentrarnos en la experiencia de cómo se construyó el disco. Hay algunos demos, tomas alternas y ensayos de estudio, así como una pequeña entrevista con Simon platicando un poco sobre cada uno de los cortes y el concepto inicial en el cual se basó para dar forma al proyecto.

La única manera de experimentar este nuevo aire de un clásico de los 80 es escuchándolo. Recomendado desde su nacimiento, “Graceland” seguramente seguirá siendo parte de la historia de la música contemporánea, así como la obra principal de un reconocido compositor y músico norteamericano. Un disco emotivo que a veces hace gala de cierto humor negro y una creatividad increíble.

Recomendado para los amantes de la música oldie y experimental.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una obra maestra indispensable.