miércoles, 25 de julio de 2012

The Beach Boys - Thats why god made the radio (2012)


The Beach Boys - Thats why god made the radio (2012)

Para todo fan de la música “Oldie”, los Beach boys ocupan al menos un lugar en su biblioteca musical ya sea de manera física o virtual. Los californianos fueron creadores de pequeños grandes hits clásicos de los 60s como “Surfin USA”, “California girls”, “i get around” y “Barbara Ann”. Contemporáneos de los Beatles y constantemente opacados por los greñudos de Liverpool la rivalidad sigue hasta nuestros días pero eso no impide que los chicos de la playa tengan su propia historia y hayan decidido reunirse nuevamente después varios pleitos legales y reconciliaciones musicales para celebrar 50 años de vida  con un disco completamente inédito. ¿Qué puede pasar cuando una fórmula la cual representa la inocencia de principios de los 60s de manera inmaculada se añeja y manifiesta en pleno 2012? Quizás hoy averiguemos.

La banda inició en 1961 en Hawthorne California. La alineación principal constaba de los tres hermanos Wilson apoyados y presionados por su padre Murray Wilson, un frustrado compositor pero bueno en los negocios, para lograr de manera poco ortodoxa su mejora y éxito como banda. Su primo Mike Love y un buen amigo de todos, Al jardine, los acompañaban en la voz principal y guitarra rítmica así como en los coros. Juntos desde temprana edad empezaron a desarrollar esas complejas armonías vocales influenciadas por el género Motown de finales de los 50s. Brian Wilson, el mayor de los hijos y bajista del grupo, siempre llevó la batuta creativa durante el periodo más importante y productivo de su carrera.

A mediados de la década del 60, y después de haber saboreado varios éxitos,  Brian abandona la banda y, mientras sus compañeros se encuentran de gira, se dedica a trabajar a tiempo completo como compositor y productor para presentarles a su regreso un trabajo conceptual alejado de los formulismos pop a los que estaban acostumbrados. El resultado fue “Pet Sounds” en 1966. Un disco introspectivo, nostálgico, analítico y poco comercial pero altamente valorado por la crítica gracias a su aportación a la música moderna en general. Inspirador según el mismísimo Paul McCartney de su Sgt.Pepper Lonely Hearts Club Band, trabajo cumbre del cuarteto de Liverpool.

Poco después de esta evolución los Beach Boys se ven envueltos en una serie de pleitos con la disquera Capitol, luchas internas de egos, diferencias creativas, una fuerte depresión por parte de su bajista y sobre todo en una falta de hits y canciones atractivas que terminaron por acabar con la gloria comercial de los músicos hundiéndolos en una especie de semi-anonimato causado por la falta de brillo en su carrera además de la separación de su líder y falta de propuesta  musical durante los años siguientes. Pero durante la década del 2000 la historia cambiaria para la banda.

En el 2004 se edita “Smile” un psicodélico disco experimental que había quedado inconcluso poco después del “Pet Sounds”. Los fans y la crítica los reciben con entusiasmo y la banda toma un nuevo respiro lanzando una serie de reediciones de sus trabajos pasados. Pasaron de dar pequeños conciertos en ferias locales de Estados Unidos a planear una gira de reencuentro celebrando en grande sus 50 años de carrera.

“Thats why god made the radio” es su primer trabajo inédito como banda en veinte años una colección de canciones basadas en el sonido que los convirtió en iconos. Piezas reflejantes de la esencia más pura de los Beach Boys. Aún conservan esa energía joven inspiradora con toques de inocencia y también la complejidad lirica y vocal que escuchamos en sus momentos musicales más maduros y propositivos. Una suerte de regreso que, si personalmente pudiera ponerle un pero, sería que le hubieran apostado mas a la baja fidelidad y grabar con las limitantes técnicas de grabación de hace 50 años las cuales nunca fueron impedimento para crear sus joyas que aún hoy en dia escuchamos.

Vale en verdad la pena escuchar “Thats why god made the radio”. Comprelo, descárguelo o hágase de el como usted guste. Estoy seguro que si es melómano como un servidor no se arrepentirá haberlo adquirido y quizás nos encontremos próximamente en la gira de reencuentro que para eso Dios hizo a los Beach Boys.

No hay comentarios: