miércoles, 18 de julio de 2012

Historia de El Mariachi. Parte del proyecto "Portamento".


PORTAMENTO
“El Mariachi”

En esta ocasión haremos un breve viaje al pasado para descubrir los orígenes del género musical más popular en nuestro país. El Mariachi mexicano.

El sonido del mariachi tradicional, como lo conocemos hoy en día, es solo el resultado evolutivo  de los cambios que durante años ha experimentado este género durante su historia a partir del siglo XIX. Los instrumentos que escuchamos hoy en día no son precisamente los mismos que se utilizaron en su orígen, por ejemplo, la inclusión de las trompetas, que hoy forman parte esencial de un grupo de mariachi, se incluyeron a principios del siglo XX. Antes de esto,  las alineaciones constaban mayormente solo de instrumentos de cuerda tradicionales como la vihuela, el guitarrón, violines y obviamente la guitarra de seis cuerdas. En algunas ocasiones se incluyeron arpa o flauta para enriquecer el sonido característico.

Etimológicamente, la palabra mariachi tiene dos teorías principales, hay quien afirma que es resultado de la palabra francesa “ mariage ” acuñado durante la invasión francesa a mediados del 1800. Otros investigadores atribuyen su significado a una antigua adoración o canto aborigen a la virgen Maria que data de 1695, vocablo mezcla del Náhuatl, español y latín acuñado por los indígenas “Coca” de Cocula Jalisco.

Geográficamente los inicios son igual de borrosos pero nos sirven como referencia para ubicar su nacimiento en el norte del estado de Jalisco, Nayarit y Michoacán. La vestimenta de los integrantes en sus inicios era a la usanza de los hombres del campo de estas regiones y era un género considerado popular y menospreciado por la aristocracia hasta la llegada de don Porfirio Díaz a quien ,según anécdotas, fue durante una fiesta ofrecida a un diplomático norteamericano donde se vió al primer grupo de charros interpretando canciones de Mariachi, La vestimenta después se vería enormemente influenciada por la estética barroca haciendo hincapié en la calidad de los adornos, telas y diseños de los trajes tradicionales.

Durante el siglo XX el Mariachi se cristalizó como sonido representativo de nuestro país, se desarrolló como género popular, alcanzo su máximo nivel interpretativo y se convirtió en producto de exportación hacia el mundo y muestra de identidad del pueblo mexicano para el extranjero. Podemos escuchar ritmos como la Polka mexicana, el Bolero y el Son e incluso composiciones escritas en otros ritmos latinoamericanos más comerciales o modernos adaptados al inconfundible sonido del Mariachi mexicano, infaltable en nuestras celebraciones, alegres bienvenidas y tristes despedidas. La viva imagen y sonido del espíritu mexicano.

Piezas representativas:

-El rey de Jose Alfredo Jimenez.
-¡Ay Jalisco no te rajes! De Manuel Esperón.
-Que te ha dado esa mujer de Gilberto Parra Diaz.

No hay comentarios: