viernes, 27 de julio de 2012

The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende)


The Dark Knight Rises
 ¡Ya era hora! La espera llegó a su fin y ayer se estrenó en nuestro país el capítulo final de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. El original enfoque y perspectiva que el director dió a la historia original del hombre murciélago desde un principio se mantuvo recolectando críticas positivas desde el 2005. Después de su segunda parte, “The Dark Night”, las expectativas habían quedado ridículamente altas gracias a la nueva visión y suprema interpretación de Heath Ledger como el Joker. Ahora que era seguro que no aparecería en la nueva cinta, era la oportunidad para un nuevo villano hacerse cargo de Batman. La única expectativa que tenía a cumplir es que tuviera una intención de destruir a ciudad Gótica y a sus habitantes más allá de lo que habíamos visto antes. Y claro, una actuación igual o mejor que la de Ledger. Así que ¿Qué tal está The Dark Knight Rises?

Hay algunas perspectivas desde donde abordar la calidad del filme. Sus personajes y respectivas actuaciones por ejemplo. el genial Gary Oldman sigue interpretando al comisionado Gordon con una capacidad incomparable, vemos a un personaje fuerte, inteligente que mas que depender de Batman es parte esencial de su lucha. Y yo creo que eso aplica con la misma fuerza pero de diferente manera a todos los que rodean en esta ocasión a Bruce Wayne.  Anne Hathaway es Selina Kyle alias “Gatubela” (Realmente en la película nunca se le nombra como tal y eso me parece prudente) y es notable como  un personaje que a veces es villano, a veces aliado, puede serlo de manera muy simpática. Si, este personaje te puede sacar algunas risas durante la trama por su ingenio, habilidad y fuerza que proyecta. Joseph Gordon-Levitt interpreta al agente de policía R. Joseph Blake. Un personaje de fuerte ética, moral e ideales. Si se es un poco perspicaz, podrán intuir cual es el verdadero papel de Blake dentro de la cinta desde un principio y sobre eso no puedo decirles más por su bien.

A Tom Hardy le toca ser el villano principal, Bane, su historia no es la misma que la del comic y ha sido consistentemente modificada pero no tiene ni la menor importancia. Es un villano que refleja los fines que tiene, los cuales básicamente son destruir por completo la ciudad y torturar a Batman hasta la muerte. Su presencia es arrolladora, su voz me recuerda a Darth Vader y, yo lo veo así, si tuviéramos un enfrentamiento entre Bane y el Joker, no pasaría mucho tiempo antes de ver al Guasón con el cuello destrozado. Si, este personaje personalmente creo que es mejor que el payaso sin despreciar la magistral actuación de Ledger de hace unos años. Simplemente Bane viene por todo, pero eso lo tienen que presenciar ustedes

La trama es detectivesca e ingeniosa, con varios “twists” y cambios inesperados en la historia propios de la inteligencia de los personajes. Es obvio que Nolan quería terminar de manera grandiosa su ultimo capitulo y lo logró haciendo un épico  film de guerra adornado con actuaciones impecables. Si hay detalles que no funcionan al 100%,son solo eso,  detalles y libertades que se toma el director para acabar de mejor manera con su obra. The Dark Knight rises es la última película de la nueva trilogía de Batman, y si, de manera muy personal lo digo, la mejor.

jueves, 26 de julio de 2012

The Killers - Runaways (Nuevo sencillo de Battle Born 2012)



El 4to Album de estudio de The Killers sale a la venta el 18 de Septiembre del 2012. Para muchos no son ni remotamente la banda con el concepto de su primer disco Hot Fuss del 2004. Después de el disco solista de Brandon Flowers esta es su nueva producción y nos la anuncian con su nuevo sencillo "Runaways". ¿Que les parece? Me suena a rola solista de Flowers pero gracias por conservar esa grandilocuencia en sus canciones. No ha habido disco de los Killers que no adquiera y disfrute. Pero por el momento personalmente creo que el "Sams Town" es obra cumbre de los de las Vegas. Escuchen el adelanto de su nueva producción "Battle Born" Aquí arribita.

Y letra pues aquí mismo.
Blonde hair blowin' in the summer wind
A blue-eyed girl playing in the sand
I'd been on a trail for a little while
But that was the night that she broke down and held my hand
The teenage rush, she said, 'maybe I'll just runaway, we got time'
Well that ain't much...
We can't wait 'til tomorrow
You gotta know that this is real, baby why you wanna fight it?
It's the one thing you can choose, oh!

We got engaged on a Friday night
I swore on the head of our unborn child that I could take care of the three of us
But I got the tendency to slip when the nights get wild.
It's in my blood
She says she might just runaway somewhere else, some place good
We can't wait 'til tomorrow
You gotta know that this is real, baby why you wanna fight it?
It's the one thing you can choose

Let's take a chance baby we can't lose
Mean we're all just runaways
I knew that when I met you, I'm not gonna let you runaway
I knew that when I held you, I wasn't lettin' go

We used to look at the stars and confess our dreams
Hold each other to the morning light
We used to laugh, now we only fight
Baby are you lonesome now?

At night I come home after they go to sleep
Like a stumbling ghost, I haunt these halls
There's a picture of us on our wedding day
I recognize the girl but I can't settle in these walls

We can't wait 'til tomorrow
No we're caught up in the appeal, baby why you wanna hide it?
It's the last thing on my mind
(Why you wanna hide it?)
I turn the engine over and my body just comes alive and we all just runaway
I knew that when I met you, I'm not gonna let you runaway
I knew that when I held you, I wasn't lettin go, no no no!
(No no no!)
(And we're all just runaways)
Yeah runaway
(And we're all just runaways)
Yeah

 

miércoles, 25 de julio de 2012

Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky (Ed. Grijalbo 2012)


Metagenealogía de Alejandro Jodorowsky
(Ed. Grijalbo 2012)

 Es probable que si uno siente la pasión por el arte y emprende el camino del explorador, dentro de la infinidad de propuestas y corrientes culturales que predominaron en las últimas cuatro décadas con sus respectivas vertientes, lleguemos a toparnos al menos una vez con Alejandro Jodorowsky.
 No es fácil definirlo habiendo sido director de cine, actor, guiñolero, mimo, dramaturgo, artista del “happening”, escritor y psicólogo sin carrera durante sus más de 80 años de vida. La verdad es que para admiración de muchos y desprecio de otros el chileno es un personaje al que no se le puede simplemente ignorar. Sus películas como “El Topo” filmada en México en los 70s y “La montaña sagrada” sientan precedentes en el llamado cine de arte o de culto.
 Durante los últimos años el “Jodo” se ha dedicado a ampliar sus estudios de psicología y publicarlos. Comenzó hace tiempo con la Psicogenealogía, teoría basada principalmente en los estudios del padre del psicoanálisis Sigmund Freud y su discípulo Carl Gustav Jung. Todo esto adornado con filosofías de distintas religiones y añadiendo un toque metafísico y “sagrado” a sus teorías sobre la personalidad. Sería difícil definirla en pocas palabras pero según su definición básicamente nuestro perfil psicológico es en gran parte producto y resultado de los errores, aciertos, defectos, virtudes y circunstancias de un inconsciente familiar creado y transmitido no solo desde nuestros padres sino a través de al menos dos generaciones anteriores a ellos.
 Este 2012 se publicó “Metagenealogía”. Así es como el artista y su compañera Marianne Costa han decidido nombrar el siguiente paso dentro sus estudios del árbol genealógico. El resultado de esta nueva publicación es una especie de manual lleno de sencillos ejercicios para conocer o al menos intuir de manera más clara los rasgos de personalidad de nuestros padres, abuelos y bisabuelos con el fin lograr una identificación más profunda con ellos y comprender que no somos entes separados de nuestros antepasados sino una extensión más de esta personalidad colectiva forjada con anterioridad. Una vez entendiendo esto podemos dedicarnos a la sanación de nuestro árbol, trabajamos para mejorar nuestros rasgos y creamos consciencia no solo en nuestros descendientes sino en el entorno donde nos desarrollamos.
 Este es un libro extenso pero amigable, resulta interesante para cualquiera que este dentro de la mejora y superación personal, un género bastante gastado pero que en su forma más sencilla es algo que para todos es recomendable. También para los psicólogos que no estén casados precisamente con antiguas teorías, o entusiastas de esta rama, este es un tema que les parecerá en el peor de los casos interesante y definitivamente vale la pena revisarlo.
 También son recomendables los anteriores trabajos de A. Jodorowsky como “Psicomagía” y el estudio y redefinición sobre los evangelios católicos titulado “Evangelios para sanar así como su autobiografía “La danza de la realidad” la cual el autor se encuentra actualmente filmando en Chile para llevar sus experiencias a la pantalla grande.
 Como les mencione anteriormente, Alejandro causa rechazo o aprobación en el que se decide conocerle a través de sus obras y filosofía pero, algo que también es cierto, es que para digerir sus propuestas se necesita una voluntad de cambio en lo que no nos gusta de nosotros mismos o bien, una necesidad de mejora en lo que consideramos positivo en nosotros. Esto no puede ser instrumento de desprecio y siempre resultará una cualidad admirable en quien decida aventurarse a desafiar los límites de su propia personalidad.


The Beach Boys - Thats why god made the radio (2012)


The Beach Boys - Thats why god made the radio (2012)

Para todo fan de la música “Oldie”, los Beach boys ocupan al menos un lugar en su biblioteca musical ya sea de manera física o virtual. Los californianos fueron creadores de pequeños grandes hits clásicos de los 60s como “Surfin USA”, “California girls”, “i get around” y “Barbara Ann”. Contemporáneos de los Beatles y constantemente opacados por los greñudos de Liverpool la rivalidad sigue hasta nuestros días pero eso no impide que los chicos de la playa tengan su propia historia y hayan decidido reunirse nuevamente después varios pleitos legales y reconciliaciones musicales para celebrar 50 años de vida  con un disco completamente inédito. ¿Qué puede pasar cuando una fórmula la cual representa la inocencia de principios de los 60s de manera inmaculada se añeja y manifiesta en pleno 2012? Quizás hoy averiguemos.

La banda inició en 1961 en Hawthorne California. La alineación principal constaba de los tres hermanos Wilson apoyados y presionados por su padre Murray Wilson, un frustrado compositor pero bueno en los negocios, para lograr de manera poco ortodoxa su mejora y éxito como banda. Su primo Mike Love y un buen amigo de todos, Al jardine, los acompañaban en la voz principal y guitarra rítmica así como en los coros. Juntos desde temprana edad empezaron a desarrollar esas complejas armonías vocales influenciadas por el género Motown de finales de los 50s. Brian Wilson, el mayor de los hijos y bajista del grupo, siempre llevó la batuta creativa durante el periodo más importante y productivo de su carrera.

A mediados de la década del 60, y después de haber saboreado varios éxitos,  Brian abandona la banda y, mientras sus compañeros se encuentran de gira, se dedica a trabajar a tiempo completo como compositor y productor para presentarles a su regreso un trabajo conceptual alejado de los formulismos pop a los que estaban acostumbrados. El resultado fue “Pet Sounds” en 1966. Un disco introspectivo, nostálgico, analítico y poco comercial pero altamente valorado por la crítica gracias a su aportación a la música moderna en general. Inspirador según el mismísimo Paul McCartney de su Sgt.Pepper Lonely Hearts Club Band, trabajo cumbre del cuarteto de Liverpool.

Poco después de esta evolución los Beach Boys se ven envueltos en una serie de pleitos con la disquera Capitol, luchas internas de egos, diferencias creativas, una fuerte depresión por parte de su bajista y sobre todo en una falta de hits y canciones atractivas que terminaron por acabar con la gloria comercial de los músicos hundiéndolos en una especie de semi-anonimato causado por la falta de brillo en su carrera además de la separación de su líder y falta de propuesta  musical durante los años siguientes. Pero durante la década del 2000 la historia cambiaria para la banda.

En el 2004 se edita “Smile” un psicodélico disco experimental que había quedado inconcluso poco después del “Pet Sounds”. Los fans y la crítica los reciben con entusiasmo y la banda toma un nuevo respiro lanzando una serie de reediciones de sus trabajos pasados. Pasaron de dar pequeños conciertos en ferias locales de Estados Unidos a planear una gira de reencuentro celebrando en grande sus 50 años de carrera.

“Thats why god made the radio” es su primer trabajo inédito como banda en veinte años una colección de canciones basadas en el sonido que los convirtió en iconos. Piezas reflejantes de la esencia más pura de los Beach Boys. Aún conservan esa energía joven inspiradora con toques de inocencia y también la complejidad lirica y vocal que escuchamos en sus momentos musicales más maduros y propositivos. Una suerte de regreso que, si personalmente pudiera ponerle un pero, sería que le hubieran apostado mas a la baja fidelidad y grabar con las limitantes técnicas de grabación de hace 50 años las cuales nunca fueron impedimento para crear sus joyas que aún hoy en dia escuchamos.

Vale en verdad la pena escuchar “Thats why god made the radio”. Comprelo, descárguelo o hágase de el como usted guste. Estoy seguro que si es melómano como un servidor no se arrepentirá haberlo adquirido y quizás nos encontremos próximamente en la gira de reencuentro que para eso Dios hizo a los Beach Boys.

martes, 24 de julio de 2012

The amazing spider man (2012)


Séptimo arte.

El sorprendente hombre araña

No se necesita ser agudamente perspicaz para intuir que uno de los nichos que mejor han resultado en la industria Hollywoodense los últimos 10 años (y con resultados no solo me refiero a dinero en taquilla que es igualmente obvio) es la franquicia dedicada a los comics.
 Por fin los avances tecnológicos en gráficos computarizados y, por consiguiente en efectos especiales, han facilitado la vida de los realizadores, y ¿Por qué no decirlo? de muchos de nuestros héroes favoritos. Por fin somos capaces de verlos en carne y hueso sin tener que ser testigos necesariamente de producciones fallidas llenas de humor involuntario como  algunos intentos en anteriores décadas de plasmar estos iconos de la cultura contemporánea. No me malinterpreten hay producciones excelsas como “Superman” de Richard Donner y Dick Lester o el Batman que redefinió Tim Burton pero también recuerden aquella pifia 90era llamada “Capitán America”. La modernidad tampoco los salva de estrellarse y de repente vemos verdaderos churros como “Ghost Rider” o “Los 4 fantásticos”.
 Precisamente uno de los abridores de este nuevo “boom” del año 2000 fue “El hombre araña”, en el 2002 el proyecto se le encargó al otrora director de culto Sam Raimi y logró poner al tejeredes a columpiarse entre edificios y escalar paredes a gran velocidad de manera visualmente impresionante. No hay duda que esta fue una de las versiones más exitosas durante la década pasada. Pero en el camino y, a falta de enfoques atractivos en sus secuelas y horribles actuaciones de su inteprete Tobey Maguire, “Spidey” perdió a sus seguidores y surgió la necesidad de redefinir al Héroe. O al menos eso intuyó la industria pues se apresuró en llevar lo más pronto posible una nueva versión, me imagino dirigida a las nuevas generaciones de fans como buen pretexto.
 Quienes ya compramos Spiderman en el 2002 nos enfrentamos a un nuevo ofrecimiento de comprarlo nuevamente. Otra vez la historia bien conocida de Peter Parker por sus entusiastas es contada, con el “novedoso” enfoque de ver más de su infancia y menos del enmascarado  y otra vez vemos como el personaje descubre sus poderes, diseña su traje, ve morir a su tío, le da una lección a quienes le hicieron sufrir en la escuela y… bueno básicamente vemos Spiderman en su versión 2012. La Justificación es este nuevo enfoque “moderno”, basado en una versión adolescente publicada anteriormente en los comics llamada “The ultímate Spiderman”.
Y aunque verdaderamente Andrew Garfield es un respiro como Peter Parker y ahora si se nos da la oportunidad de ver un clásico villano como El lagarto, Me encontré con una película llena de los clásicos clichés cinematográficos llevados un paso más allá y de una carga emocional a momentos forzada por su música incidental en algunas escenas. El respiro de ver  Gwen Stacy interpretada por Emma Stone nos hace olvidar completamente esa molesta versión de Mary Jane que hizo esa actriz la cual no recuerdo su nombre en este momento pero que no es necesario mencionarla o googlearla. Los efectos especiales están bien cuidados mas no son particularmente impresionantes y los diálogos son para olvidarse a los 5 minutos de haber salido de la sala. Al final hay un cameo para los fans totalmente incomprensible, me atrevo a decir que fallido.
Dudé mucho en pagar dos boletos de cine para ver esta nueva versión, encontré pretexto en escribir su reseña y me aventuré. Antes y después de la película hay un burdo dicharacho que no dejaba de rondar mi cabeza y quedo corroborado anoche: “Es la misma changa, nomás que revolcada”. ¿Quieres ver Spiderman y sus inicios de nuevo? ¿No te bastó ver a Tobey Maguire? ¿Quieres que tus hijos se diviertan y pasar un buen rato en familia? Debes de ver esta película. Quizás si hubiera escuchado cien veces menos la premisa de nuestro héroe me hubiera emocionado un poco. Pero no es el caso.

miércoles, 18 de julio de 2012

Historia de El Mariachi. Parte del proyecto "Portamento".


PORTAMENTO
“El Mariachi”

En esta ocasión haremos un breve viaje al pasado para descubrir los orígenes del género musical más popular en nuestro país. El Mariachi mexicano.

El sonido del mariachi tradicional, como lo conocemos hoy en día, es solo el resultado evolutivo  de los cambios que durante años ha experimentado este género durante su historia a partir del siglo XIX. Los instrumentos que escuchamos hoy en día no son precisamente los mismos que se utilizaron en su orígen, por ejemplo, la inclusión de las trompetas, que hoy forman parte esencial de un grupo de mariachi, se incluyeron a principios del siglo XX. Antes de esto,  las alineaciones constaban mayormente solo de instrumentos de cuerda tradicionales como la vihuela, el guitarrón, violines y obviamente la guitarra de seis cuerdas. En algunas ocasiones se incluyeron arpa o flauta para enriquecer el sonido característico.

Etimológicamente, la palabra mariachi tiene dos teorías principales, hay quien afirma que es resultado de la palabra francesa “ mariage ” acuñado durante la invasión francesa a mediados del 1800. Otros investigadores atribuyen su significado a una antigua adoración o canto aborigen a la virgen Maria que data de 1695, vocablo mezcla del Náhuatl, español y latín acuñado por los indígenas “Coca” de Cocula Jalisco.

Geográficamente los inicios son igual de borrosos pero nos sirven como referencia para ubicar su nacimiento en el norte del estado de Jalisco, Nayarit y Michoacán. La vestimenta de los integrantes en sus inicios era a la usanza de los hombres del campo de estas regiones y era un género considerado popular y menospreciado por la aristocracia hasta la llegada de don Porfirio Díaz a quien ,según anécdotas, fue durante una fiesta ofrecida a un diplomático norteamericano donde se vió al primer grupo de charros interpretando canciones de Mariachi, La vestimenta después se vería enormemente influenciada por la estética barroca haciendo hincapié en la calidad de los adornos, telas y diseños de los trajes tradicionales.

Durante el siglo XX el Mariachi se cristalizó como sonido representativo de nuestro país, se desarrolló como género popular, alcanzo su máximo nivel interpretativo y se convirtió en producto de exportación hacia el mundo y muestra de identidad del pueblo mexicano para el extranjero. Podemos escuchar ritmos como la Polka mexicana, el Bolero y el Son e incluso composiciones escritas en otros ritmos latinoamericanos más comerciales o modernos adaptados al inconfundible sonido del Mariachi mexicano, infaltable en nuestras celebraciones, alegres bienvenidas y tristes despedidas. La viva imagen y sonido del espíritu mexicano.

Piezas representativas:

-El rey de Jose Alfredo Jimenez.
-¡Ay Jalisco no te rajes! De Manuel Esperón.
-Que te ha dado esa mujer de Gilberto Parra Diaz.

Apocalipsex : Los 10 mandamientos de la seducción.


Apocalipsex : Los 10 mandamientos de la seducción.
Mario Luna, Ed. Espasa-Calpe (2009)





Es curioso como llegue a conocer a Mario Luna, un antiguo compañero de trabajo le mencionó en una de tantas pláticas sobre mujeres las cuales a los hombres no nos faltan. Lo hizo de la manera más casual y sin embargo me propuse indagar un poco más de este autor. La premisa ofrecida era muy trillada, un libro de seducción, esos parientes del género de superación personal que prometen resolver tus problemas infaliblemente en la contaportada para después darte cuenta que de poco sirven sus lecciones y consejos para cambiar nuestra situación y llegar a la vaga conclusión de que el cambio está en uno mismo, si claro, para eso no se necesita leer un libro ¿Me explico?

Y  no me tomen a mal, soy psicólogo y un lector que calificaría de poco más que regular. Dentro de mis temas preferidos están los dedicados a cómo mejorar nuestro interior, como confrontar nuestras experiencias negativas pasadas y como prepararnos, aunque sea mínimamente, para tiempos aun mas difíciles que los actuales. Eckhart Tolle, Alejandro Jodorowsky, Alex Rovira, Leonardo Steinberg y hasta al excelentísimo Eduard Punset han sido guías virtuales en mi búsqueda de ese algo que me haga funcionar de manera más optima para mi presente y por consiguiente mi futuro. No soy una persona fácil de convencer, pero tampoco un necio así que me di una oportunidad leyendo APOCALIPSEX : LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA SEDUCCIÓN.

Debo confesar de manera muy personal que soy un hombre felizmente casado, me hacía sentir culpable la idea de buscar un manual de seducción como si buscara algo prohibido pero, a la vez, tenía que ser sincero conmigo mismo y aceptar que había una parte de mi que deseaba saber más sobre las mujeres, era algo que no podía definir, no resuelto, quizás simple curiosidad y, créanme, lo clarifiqué a través de este breve manual. Más adelante platicaremos sobre el resultado pues la pregunta más importante en todo esto sigue en pie ¿Funciona?

Este es el libro más breve de una trilogía dedicada al mismo tema : La decodificación y explicación del comportamiento y lenguaje femenino ¿Cómo podría ser este tema cosa de  unos cuantos cientos de páginas? Es fácil, la premisa consiste en irse a lo esencial de nuestro comportamiento inconsciente y milenario como hombres y mujeres, como animales racionales y como especie. A través de el desglose de  10 sencillos mandamientos iniciamos un trabajo de mejora constante sobre nosotros y al final este efecto se proyecta para que sea asimiliado  y captado por el sexo femenino. ¿Quién no va a estar interesado en atraer más mujeres? ¿Tú no? Disculpa no te creo.
¿Funciona? ¿Qué creen? Si que funciona. Los resultados en cada lector serán obviamente muy diferentes en su intensidad. Pero lo que funciona en realidad es algo que yo intuí como resultado colateral de este libro y que eso me llevó a mencionar autores que para algunos escépticos les parecería extraño y hasta imprudente mencionar junto a Mario Luna. El verdadero proceso de mejora y las técnicas sugeridas dan como resultado un profundo trabajo sobre uno mismo, estamos ante un verdadero libro que nos habla de introspección y aceptación personal, nos hace ver que virtudes como la tolerancia, constancia, paciencia y optimismo no son solo un bonito ideal ni una forzada actitud, conforman una filosofía de vida que debe ganarse y  forjarse a largo plazo para lograr nuestros objetivos. Todo este tesoro disfrazado de simple manual de seducción. De los resultados sobre el sexo opuesto, se los diré de esta manera, Al menos lograrán más de lo que hubieran logrado sin este libro. Y eso es en el punto de vista más pesimista de todos.

Me atrevo a decir esto: APOCALIPSEX no solo te ayudará a interactuar con el sexo opuesto. Tendrá efecto en tu vida diaria, en tu trabajo, en tu manera de socializar y sobre todo, y esto de verdad te lo digo, en tu manera de ver el mundo. De una vez por todas aprenderás que solo una fuerte visión, actitud y determinación es el detonante para lograr nuestras metas . Como simple lector te lo vuelvo a decir. Funciona. 

Y ¿Qué es lo que yo buscaba? Precisamente el control sobre mi vida emocional que a muchos seres humanos nos falta, adquirir un conocimiento sobre una situación que a mí me parecía descontrolada, caótica, propia de la suerte y en muchos casos por razones equivocadas.  Si lees este libro y lo pones en práctica te puedes ir despidiendo de algunas de tus cualidades negativas e inseguridades que obstaculizan tu vida y tu persona.  

Les diré el nombre de nuevo:
APOCALIPSEX. De Mario Luna.

Héctor Armando Herrera Villanueva
www.cuttings.me/héctorarmandoherrera
www.hectorarmandoherrera.blogspot.com