domingo, 13 de noviembre de 2011


Beady eye VS High flying birds.

Imaginemos la historia de la música moderna y el rock como una línea de tiempo donde las bandas y agrupaciones más importantes sobresalen sobre otras de menos trascendencia y algunas  sirven como puente o conexión para que dicha línea siga desarrollándose. Localicémonos en 1994 donde el grunge y el alternativo llegaban a su declive para dar paso a la nueva invasión inglesa de los 90s encabezada por Oasis. Esta banda representaba una nueva filosofía sobre el pesimismo dominante de la generación X. Era la nueva llegada del rock y toda una generación abría sus ojos y oídos al sonido que terminaría por definir la segunda mitad de la década de los 90s. Después de crear su espacio en la línea de tiempo del rock, En el 2009, Oasis se divide y los hermanos Gallagher toman caminos separados hasta este 2011 donde cada uno por separado entregan nuevo material. ¿Cuál es el resultado? ¿Aun tienen los hermanos Gallagher algo que proponer musicalmente? En este artículo analizaremos brevemente los dos recientes trabajos solistas de Liam y Noel Gallagher. Pónganse cómodos.


Beady Eye

Instantáneamente en el 2009 los miembros restantes de Oasis inician el nuevo proyecto titulado Beady eye y la composición corre a cargo de Liam Gallagher, Gem Archer y Andy Bell. Para el 2011 su nuevo material titulado “Different gear, still speeding” hace acto de presencia y los fans de la anterior agrupación reciben con excelentes críticas esta nueva colección de canciones influenciadas evidentemente por bandas como The Who, John Lennon, The beatles y The rolling stones. El disco básicamente representa la nueva libertad creativa de sus integrantes y sigue conservando parte de la escencia de Oasis. Letras de rebeldía y rockandroll, obvias referencias sonoras a los artistas que admiran y una evidente pero sutil influencia de su anterior líder. Melodías memorables, imágenes retro y una gran producción a cargo de Steve Lillywhite, quien ha trabajado con Morrisey y Peter Gabriel  hacen de “Different gear, still speeding” un exitoso debut y la banda anuncia su segundo material para el 2012. El resultado define totalmente la visión de Liam Gallagher y nos da una idea del curso que hubiera tomado Oasis si hubieran permanecido hasta estos días.




Noel Gallagher´s high flying birds

A mediados del 2011 Noel Gallagher presenta su nueva propuesta bautizada Hight flying birds. El tecladista de las presentaciones en directo de Oasis Mike Rowe, el baterista Jeremy Stacey, el bajista Rusell pritchard de The zutons y el percusionista Lenny castro forman la nueva alineación naturalmente lidereada por Noel y en octubre presentan su primer larga duración titulada homónimamente. Las canciones tienen el sello musical y lirico indiscutible de Noel y evidencian la necesidad del compositor por alcanzar nuevos niveles en composición y producción. Este logra superar las ventas de Beady eye igualmente rodeado de criticas positivas y buenos comentarios. La producción corre a cargo también de Noel así como la autoría de los 10 temas que forman el disco. Algunos temas son recientes y otros salieron a la luz después de permanecer varios años inéditos y esperando a ser grabados por su anterior banda. Las influencias de este disco se dejan ver menos evidentes y vemos a un Noel dueño de su propio sonido y filosofía. Siempre con la visión de llegar a una madurez musical mas allá del rock y sus vertientes.
Conclusión

Los dos debuts son un esencial para los fans de Oasis, personalmente creo que la separación era necesaria dado el crecimiento musical que habían experimentado los dos hermanos Gallagher en los últimos años. Sus caminos se han divido y entre su competencia han producido dos trabajos de aceptable nivel y obras muy importantes en su nueva etapa. La escancia de Oasis se dividió pero en su lugar han aterrizado dos personalidades que aún a distancia se siguen complementando. Dan la sensación de que uno está observando al otro y tratando de mejorar cada paso que dan y esto da como resultado una verdadera competencia musical que, quizás de manera dolorosa, ha sacado a flote el gran talento que tienen estos nuevos iconos de la música. Uno emprende el alto vuelo y el otro mantiene su ojo atento sobre la nueva trayectoria del mismo. Al final Oasis sigue existiendo a distancia y doblemente. Una doble satisfacción que se agradece doblemente.

3 comentarios:

Julian Parra dijo...

Excelente apreciación, acompañado de un buen dominio de las ideas. Creo que los álbumes nuevos están muy buenos y los apoyaremos pero dejan un sinsabor a los que realmente admiramos a Oasis.

Julian Parra dijo...

Excelente apreciación, acompañado de un buen dominio de las ideas. Creo que los álbumes nuevos están muy buenos y los apoyaremos pero dejan un sinsabor a los que realmente admiramos a Oasis.

Julian Parra dijo...

Excelente apreciación, acompañado de un buen dominio de las ideas. Creo que los álbumes nuevos están muy buenos y los apoyaremos pero dejan un sinsabor a los que realmente admiramos a Oasis.