lunes, 28 de noviembre de 2011

George Harrison - Documental Living in the material world (2011)



George Harrison - Documental Living in the material world (2011)


Después de varios años de trabajo, recopilación de material y promoción involuntaria se estrenó en HBO el documental dedicado al exbeatle George Harrison titulado “Living in the material world”. Y de entrada este se suma a las decenas de documentales dedicadas al fenómeno de los Beatles y la beatlemanía aunque este guarda un brillo propio por la combinación de elementos que lo convierten en un material único y , podría ser, de los más relevantes de los últimos años.

Nada más y nada menos que el director Martin Scorsese toma la dirección de este nuevo documental y, si toman como referencia su anterior trabajo dedicado a Bob dylan, se darán cuenta del nivel de búsqueda, investigación y análisis que encierra esta nueva entrega que muestra la fascinación del cineasta por quien fuera considerado el beatle mas callado, misterioso y místico del cuarteto de Liverpool.

Las entrevistas incluyen a artistas y allegados al guitarrista como Olivia Harrison, Dhani Harrison, Pattie Boyd, Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono, George Martin, Eric Clapton, Astrid Kirchherr, Klaus Voormann, Jeff Lynne, Eric Idle, Phil Spector, Tom Petty y  Mukunda Goswami  entre otros. Ellos se encargan de mostrarnos la personalidad de George incluso desde sus primeros años como estudiante, su acercamiento y fascinación con la guitarra desde temprana edad, su incursión en los Beatles, su evolución como compositor pasando de sencillas colaboraciones en los trabajos iniciales de los Beatles a producir algunas de las canciones más importantes de la banda.

Y no es de extrañarse que el documento este lleno de fotografías, filmaciones y demás material inédito. El resultado de la dedicación de Scorsese por descifrar a este personaje convierte este material en un importante documento que se suma a los pocos dedicados a Harrison. Los años en Hamburgo durante los inicios de su carrera, su búsqueda personal a través de la meditación trascendental en la India, sus colaboraciones con Ravi Shankar,  la historia detrás del concierto para Bangladesh considerado el primer concierto benéfico de la historia en 1971, su etapa como productor de Apple y el apoyo incondicional para producir y financiar las primeras películas de Monthy python son ejemplos de lo que engloba este trabajo, aunque no solo se muestra la parte creativa del artista sino también se devela el ser humano detrás de quien pieza clave y figura importantísima de la historia de la música moderna.

La mejor manera de conocer este material es presenciándolo. Ya está a la venta en Dvd y bluray. Si conocen la trayectoria de Martin Scorsese podrán esperarse un documento de calidad única y esencial en su colección. Lamentablemente George ya no está con nosotros pero nos deja como legado su trabajo, sus experiencias y sobre todo su hermosa música. Un regalo para nosotros mortales que seguimos viviendo en el mundo material.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer, 28 de noviembre, se estrenó en Canal +1 la primera parte del documental. El día 5 emiten la segunda, y el día 8 la versión íntegra en Canal + Xtra. Más información en: http://www.canalplus.es/georgeharrison