domingo, 14 de octubre de 2012

El arte de la seducción de Robert Greene


EL ARTE DE LA SEDUCCIÓN
(Robert Greene, 2001)
Por Héctor Armando Herrera

Después de editar unos años atrás “Las 48 leyes del poder” el autor especialista en estrategia Robert Greene repite su exitosa formula con un nuevo libro esta vez dedicado, como su nombre lo indica, al arte de la seducción. Pero esto, al igual que su libro pasado, parece ir más allá de ser un simple manual adornado de frases trilladas,  positivistas y levantadoras de ánimo, confianza y autoestima. Lejos de ser una “aspirina existencial” como la mayoría de de los libros de superación y psicología, este compendio de estrategias realmente se propone decodificar el proceso de conquista y seducción, no solo a manera de cortejo con el sexo opuesto, si no como un camino para lograr cualquier objetivo que tengamos a nivel personal.

El método es el mismo que presentó en su trabajo anterior, leyes o aforismos sostenidos por relatos históricos de célebres personajes y seductores que las historia nos ha regalado como Giacomo Casanova, Richeleu o Cleopatra. También nos expone las actitudes de celebres artistas como Andy Warhol y Marlene Dietrich con el fin de encontrar los procesos que mantuvieron su enigmática personalidad durante su carrera. La investigación resulta ser interesante y expone una perspectiva diferente de cómo podemos trazar un camino haciendo uso de la paciencia y el trabajo constante día a día para ir mejorando hacia nuestras metas.

Este libro es un excelente destructor de paradigmas o ideas preconcebidas. Nos alienta a experimentar nuevos procesos y métodos. Hace hincapié en que solo a través de la paciencia y paso a paso es como se acrecenta un nivel mas es nuestras experiencias y sobre todo nos sugiere que la adversidad es un obstáculo el cual hay que aprender a apreciar pues es el indicador de nuestras limitaciones y la guía de los pasos a seguir para transformarlas y transformarnos interiormente.

Si no conoce a Robert Greeene lo invito a darse la oportunidad y estoy seguro que, si no se deshace de viejos comportamientos inútiles para bien, al menos será una persona más culta y con mayor conocimiento de la historia artística y universal.

lunes, 8 de octubre de 2012

Michael Jackson – Bad 25


Michael Jackson – Bad 25
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

Pasó hace algunos años con “Thriller” y ahora pasa con su tercer disco de 1987 “Bad”. Celebrando el 25 aniversario de su edición original, le toca a esta piedra angular del Pop y uno de los mejores trabajos de Michael Jackson ser re-trabajado y re-editado para ir a la par con los tiempos modernos y las nuevas generaciones. Además ofrece una amplificada visión del proceso creativo en el que el cantante y compositor estuvo inmerso durante su etapa más prolífica a lado del productor Quincy Jones. “Bad 25” ya está a la venta y ha resultado ser una grata sorpresa.

Aún cuando cuenta con varios sets, el nuevo producto consiste básicamente en tres discos. El trabajo original remasterizado incluido aquel bonus track que solo podía encontrarse en disco compacto titulado “Leave me alone” y un segundo disco con canciones que no alcanzaron a entrar en el resultado final, estas son el mejor ejemplo de la dedicación de Michael con cada nuevo disco que editaba. Canciones inéditas como “Streetwalker” y “Song Groove” son verdaderas joyas para los fans que al fin pueden tenerlas de manera oficial. También en este disco pueden encontrarse algunos nuevos remixes con artistas como Pitbull, Afrojack o Nero pero son trabajos menores que no vale la pena mencionar. Un tercer disco, que puede encontrarse en audio o Dvd, contiene una memorable presentación en vivo de Jackson  en el estadio Wembley en 1988. Supuestamente es una de las mejores presentaciones del cantante la cual había quedado guardada hasta hoy en su colección personal. También es evidencia de la energía de sus shows y presentaciones en vivo.

Hay mucho que decir y contar de este disco y a la vez la mejor manera de apreciarlo es a través de sus cortes. Es el pináculo creativo de uno de los mejores artistas del siglo XX y su legado continúa influenciando la música moderna. Sus sencillos son memorables y aquellos videoclips, como el que da nombre al disco, dirigido por Martin Scorsese siguen siendo vivos ejemplos del tesoro que es “Bad”. Esta canción fue concebida para cantarse a dúo con Prince pero algunos detalles en la letra alejaron a este corte de su intención original.

Para muchos Michael Jackson marca un antes y un después dentro de la historia del pop. Yo me cuento dentro de esos fans incondicionales que admiran cada trabajo de este genio (aún sus discos menos brillantes) y si usted sabe de que hablo cuando me refiero a “Bad” este disco es un esencial en su ordenador o colección de discos. Además lo recomendaría para adquirir cualquiera de sus versiones de manera física. Michael nunca se fue. Llegó para quedarse.

jueves, 4 de octubre de 2012

Suave patria (Dir. Francisco Javier Padilla, 2012)



Suave patria
(Dir. Francisco Javier Padilla, 2012)


La situación del cine mexicano, durante al menos los últimos 20 años, por obvias razones ha sido bastante irregular, es en realidad un reto de alto nivel lograr una producción y esto se pronuncia aún más cuando el filme necesita de  éxito y aceptación comercial. Siempre que me topo con un nuevo producto del cine nacional intento apoyarlo y, además, me doy la oportunidad de presenciar el estado de salud en el que se encuentra la industria cinematográfica en México. Obviamente podríamos hablar de las propuestas independientes que andan por la red y que sin duda enriquecen y amplían el espectro artístico nacional donde la creatividad e ingenio de sus creadores son los verdaderos protagonistas. Pero para ser objetivos hablemos de las películas que sobreviven y logran llegar a la pantalla grande. “Suave patria” es un excelente ejemplo de esto.

Una vez que el filme se terminó, sus derroches de presupuesto la llevaron a estar un rato detenida en su etapa de post-producción, con lo que el mercado pirata se vio beneficiado al poner a la venta copias no oficiales de la misma durante el 2011. Este año se estrena oficialmente esta comedia mexicana de enredos y acción protagonizada por Omar Chaparro y Adrian Uribe. Además cuenta con la participación de Héctor Suarez que da, sin dudas, un toque especial al filme.

La premisa es simple y atractiva. Dos actores desempleados son contratados por un mafioso para simular el secuestro, a manera de broma por su cumpleaños, de un antiguo amigo suyo. La trama se complica cuando la “victima” es arrebatada de sus captores para ser realmente secuestrada y es ahí donde comienza el desarrollo de la trama. Situaciones cómicas, persecuciones y peleas son las encargadas de darle un buen ritmo a la película donde protagoniza principalmente la química entre la pareja principal. Omar Chaparro y Adrian Uribe hacen una mezcla interesante, definitivamente no genial, pero si es imaginable que, si tuvieran la oportunidad de desarrollar esta dupla, no tardaríamos en ver una agradable pareja cómica que se caracterice por un buen uso de la improvisación como podrán presenciar en “Suave patria”.

Siempre me he considerado fan de Héctor Suarez, y se agradece verlo en la pantalla grande interpretando al comandante Porfirio Narvaez. El actor interpreta ese clásico papel agresivo y divertido que me recordó aquella etapa  de “Mecanica nacional” o “Paraíso” con el director Luis Alcoriza durante la década del 70. Además comparte papel con Héctor Jimenez( El “esqueleto” pareja de Jack Black en “Nacho Libre”). Nuevamente la química no es explosiva pero sobrevive la hora y media de trama.

Me parece que la crítica siempre es particularmente dura con el cine nacional, la condescendencia tampoco ayuda, pero creo que si usted se da la oportunidad de ver esta película, se garantizará un rato de sana diversión y además estará apoyando nuestro cine. Qué aun entre tantos obstáculos y resistencias, existe, sobrevive y sobre todo entretiene. Esa es la principal cualidad de una buena producción cinematográfica. Están todos invitados.