viernes, 30 de noviembre de 2012

Bela Lugosi El príncipe oscuro de Hollywood



Bela Lugosi
El príncipe oscuro de Hollywood

Las celebraciones propias de la temporada llegan sin importar nuestros criterios o formación. Para algunos la celebración del día de brujas en Octubre es un suceso más memorable que el tradicional festejo del día de muertos y viceversa. Los argumentos para defender cualquier preferencia sobran y lo mejor que se puede hacer es respetar las opiniones ajenas y agradecer la diversidad. Lo que es cierto es que estos días se llenan de un ambiente innegable que, en cualquier ocasión, es recomendable disfrutar.

Mis colaboraciones con esta su publicación han sido exclusivas del cine por lo que, después de pensarlo un poco, decidí aprovechar las fechas para dedicar una breve reseña a una gran figura de los inicios del cine de horror en Estados Unidos. Aún cuando falleció hace más de 50 años su legado sigue rompiendo la barrera del tiempo y es sin duda una referencia inmediata de cualquier conocedor del género de horror. Hablo del gran Bela Lugosi.

Béla Ferenc Dezső Blaskó Nació en Octubre de 1882 en Lugoj, Transilvania. El actor adoptó el apellido de su pueblo natal para conformar su nombre artístico y hacer carrera en el teatro interpretando gran cantidad de papeles incluidos los clásicos de Shakespeare y algunas operettas. Durante la etapa del cine mudo, participó en algunas producciones alemanas y en Octubre de 1920 decidió emigrar a los Estados Unidos. Después de participar en obras menores junto con otros actores inmigrantes para pequeñas audiencias, consiguió papeles menores en producciones norteamericanas. Pero su momento llegaría en 1927 al recibir la propuesta para interpretar al conde Dracula en una producción de Broadway. La puesta en escena fue un gran éxito y en gracias al buen recibimiento por parte de la crítica y la audiencia fue requerido para actuar en pequeños papeles en películas sonoras. En 1931 llevaría Dracula a la pantalla grande de la mano del director Tod Browning. Con esta producción, alcanzaría su pináculo como actor.

Junto con el éxito logrado vendría un encasillamiento del actor en el papel que le dio la fama. Gracias al carácter y personalidad mostrados en Dracula, las producciones donde era requerido le pedían personajes de acento y temperamento muy parecidos a los del conde. Cuando recibió la propuesta para encarnar al monstruo de Frankestein en el clásico de Mary Shelley, al actor le pareció limitante la falta de diálogo y el maquillaje que hacía de la criatura un personaje poco atractivo con el público. Bela rechazaría el papel y en su lugar lo interpretaría el inglés Boris Karloff. Esto daría inicio a una clásica rivalidad cinematográfica que persiste hasta nuestros tiempos.

Poco a poco la actividad profesional del actor fue mermando mientras hacía menos apariciones y papeles más pequeños en producciones de bajo presupuesto. Esta falta de trabajo acentuó su adicción a las drogas y para 1950 estaba casi desempleado. Un joven director de nombre Edward D. Wood se encargaría de invitarlo a participar en producciones menores y de bajísima calidad. Pero el carácter y profesionalismo de Lugosi se vería en cada escena hasta el momento de su muerte.

Después de un periodo de rehabilitación y tratamiento de su adicción, el actor estaba listo para volver triunfalmente al firmamento Hollywoodense pero sufriría un ataque al corazón en Agosto de 1956 cerrando así las posibilidades de un triunfal regreso. El actor fue sepultado con la capa de su personaje como siempre lo pidió.

Hasta nuestros días, Bela Lugosi sigue siendo un referente en cualquier alusión al cine de horror y sus derivados. Su legado seguirá siendo influencia y es así como, al igual que su personaje, el mítico actor ha alcanzado la inmortalidad. Bela Lugosi, el eterno príncipe oscuro de Hollywood.

Tres películas recomendadas de Bela Lugosi.

-Dracula                             (1931)
-The invisible Ray              (1936)
-The Ghost of Frankestein (1942)

Hectorarmandohv@gmail.com

David Bowie The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. (Edición de 40 aniversario)



David Bowie
The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
(Edición de 40 aniversario)
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

David Robert Jones alias David Bowie es un artista que ha encontrado su nicho y reconocimiento en el culto que le rinden los amantes y conocedores de música que se animan a buscar propuestas más extravagantes y aventuradas. Su sonido es siempre cambiante y no precisamente amigable a la primer escucha, pero es cierto que este denominado “Camaleón”  del rock ha dado de que hablar con su propuesta en varias ocasiones. Este 2012 toca conmemorar el aniversario de uno de sus discos más sobresalientes y excéntricos. No es la primera vez que se reedita, pero según los fans esta es la versión definitiva de un clásico de la carrera de Bowie. Y en mayor o menor grado del rock en general.

En 1972, el artista editó su quinto album titulado “The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Fue su primer disco conceptual donde encarna a un personaje extraterrestre de preferencias bisexuales y poses glamourosamente rockeras encargado de salvar a nuestro planeta tierra en sus últimos cinco años de existencia. Este fue el primer personaje de Bowie donde buscó integrar elementos más teatrales a sus presentaciones.

El sonido original ha sido remezclado y remasterizado con el detalle de que el resultado inicial ha sido especialmente cuidado para no alejarse del sonido único del disco. De esta manera clásicos como “Starman” y “Ziggy Stardust” suenan mejor que nunca. Versiones extras y canciones inéditas han sido publicadas en ediciones anteriores pero en esta nueva se ha respetado la lista original de canciones, lo cual de alguna manera se agradece por parte de quienes hemos decidido aventurarnos por primera vez en la odisea de Ziggy.

Poco a poco este disco ha ido ganando lugar e influyendo a artistas de todo tipo. Es obvio que para Bowie esta imagen ha quedado muy atrás, pero el espíritu de Stardust sigue tan vivo como en sus inicios.

Si le gustaría indagar más en el sonido británico denominado “Glam” de la década del 70. Este disco no lo defraudará y tendrá uno de los 500 mejores discos de todos los tiempos según la nueva edición de la  revista “Rolling Stone”. Lo invito a emprender el viaje con Ziggy Stardust y las arañas de Marte.

Travesía del desierto (Dir. Mauricio Walerstein)



Travesía del desierto
(Dir. Mauricio Walerstein)

Entre los estrenos de verano y la espera para presenciar las superproducciones de Diciembre, se crea una especie de vacío en cuanto a propuestas cinematográficas atractivas en los cines, es decir, quizás el bombardeo publicitario y mediático no sea el mismo pues hay que estar un poco más atentos para ver que propuestas interesantes se encuentran en la cartelera. En esta ocasión me topé con una producción México-Venezolana protagonizada por Humberto Zurita titulada “Travesía del desierto”. Pocas veces veo una película sin saber sobre la premisa de esta o sus protagonistas pero, a falta de opciones atractivas, me pareció interesante ver algo más de cine mexicano. El director Mauricio Walerstein  es el encargado de dar vida a esta película que mayormente cae en el género de acción con tintes de cine erótico y comedia involuntaria.

Zurita encarna a Víctor, un exitoso empresario de impronunciable apellido (Si la ven sabrán a que me refiero). Su mejor amigo José Francisco, interpretado por Enoc Leaño, trabaja como su chofer. Al asistir al sepelio de la madre de José Francisco, Víctor aprovecha la ocasión para visitar a su amante. En el camino su auto se avería y encuentra a Patricia, una modelo que trabaja para el narco. A partir de ahí, sus vidas darán un giro inesperado y se verán envueltos en una persecución que terminará con un sorpresivo desenlace.

La finalidad de la película, evidentemente,  no va más allá del entretenimiento fugaz, el carácter de Zurita le da vida al filme aún cuando el personaje no es del todo convincente. Sobresale la química de este con Claudia Lagatta quien interpreta a Patricia. Juntos protagonizan escenas de erótismo que, aun cuando no son magistralmente dirigidas, no caen en la falla o el ridículo. Me llama la atención como algunos de los actores que aparecen en pantalla interpretan sus viejos estereotipos, de esa manera vemos a Gabriela Goldsmith como la atractiva esposa de Victor o a Carlos Cámara como el agente corrupto con cierto toque de locura. José Carlos Ruiz también tiene una pequeña aparición en el filme  con la actitud que le hemos visto en varias producciones anteriores.

Travesía del desierto es una historia entretenida, la trama se mantiene durante su desarrollo aunque a veces se le dificulta. Hay momentos interesantes y nobles intentos de dar profundidad a cada uno de los personajes. Quizás haya propuestas más interesantes en cartelera comparadas con esta producción pero los momentos en que la película logra sobresalir hacen de esta experiencia al menos algo de la cual no arrepentirse.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS * AL OTRO LADO DEL ESPEJO (Lewis Caroll ,1865)



ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
*
AL OTRO LADO DEL ESPEJO
(Lewis Caroll ,1865)
 Por Héctor Armando Herrera

En una de mis visitas a la biblioteca pública me encontré con el estante que albergaba bastantes clásicos de la literatura. La lista personal de pendientes con ese género es amplia y, aún cuando en los primeros años escolares se intenta otorgarnos una noción sobre este tema, solo con el interés legítimo podemos acercarnos verdaderamente a libros que han dejado huella en trabajos posteriores. Además, la esencia de algunos de estos clásicos sigue influyendo en la manera de contar historias independientemente del paso del tiempo. Los cuentos de Lewis Carroll dedicados a Alicia son un buen ejemplo y su legado va sin duda más allá de su aportación al género de historias fantásticas. Para conocer más esta obra es necesario profundizar en la personalidad de su autor.

Charles Dogson (su nombre real) era matemático y aficionado a la fotografía, según los conocedores, de no haber sido por su obra literaria, El trabajo fotográfico de este le hubiese sobrevivido sin problema. A mediados de 1800 la fotografía estaba en pleno surgimiento como expresión artística y Dogson estaba convencido de que cierta vena de divinidad acompañaba su desarrollo personal a través de esta actividad. Uno de los aspectos que, de alguna manera u otra, ha ensombrecido su carrera, era su afición por retratar niñas (gran parte de su trabajo comprende esto) y su inclinación a trabar profundas amistades con algunas. Aunque estos hechos sugieren tendencias pedófilas nunca se ha comprobado, ni siquiera con testimonios directos, que el interés de Dogson haya ido más allá de cualquier amistad sincera.

El cuento de Alicia fue dedicado a su amiga Alicia Liddell, cuando esta le pidió que escribiera las historias y cuentos que el autor estaba acostumbrado a relatarle a ella y a sus hermanas. Un primer manuscrito con ilustraciones del propio Dogson titulado “Las aventuras de Alicia en el subterráneo” les fue regalado. Después de esto,  y animado por sus amigos, Charles inició la formalización del manuscrito para su publicación oficial encargando  los dibujos a John Tenneil, un ilustrador inglés. En 1865 “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” fue editado en su primera edición y su secuela “A través  del espejo” en 1872. Aunque esta última se encuentra escrita de una forma sutilmente diferente y alejada de su intención original, completa esta obra que comprende surrealismo, fábula, cuento, poesía y alusiones satíricas a la sociedad británica de su época. Aún en estos tiempos no parecen haber cambiado mucho las cosas en el panorama político, social y educativo de nuestro entorno.

Más allá de cualquier versión animada que pueda encontrar. Es recomendable leer la obra original y disfrutar de su estructura e ilustraciones. El impacto cultural de la historia perdura hasta nuestros días y siempre es el tiempo indicado para leer “Alicia” y conocerla a fondo. 

007- Operación Skyfall Dir. Sam Mendes (2012)


007- Operación Skyfall
Dir. Sam Mendes (2012)
Por Héctor Armando Herrera Villanueva

La tercera entrega del James Bond interpretado por el inglés Daniel Craig, ha llegado a la pantalla grande en nuestra ciudad. En esta ocasión Sam Mendes, conocido por su trabajo en American Beauty (1999), se encarga de dirigir una aventura más del agente 007 y lo hace con su característico estilo plagado de llamativas imágenes y una excelente fotografía. Skyfall nos presenta nuevamente ese enfoque moderno de James Bond un tanto alejado de los formulismos de sus antecesores. El Bond de Daniel Craig es irónico, sarcástico y se toma uno o dos momentos para burlarse de manera sutil de sus encarnaciones pasadas. Aún así la esencia del personaje se mantiene intacta e incluso se desarrolla aún más gracias a la magistral interpretación de Craig. Definitivamente esta es una interpretación más  “humana” del personaje y , eso precisamente, ha causado gran impacto entre el público seguidor de la saga.


La premisa es simple. En este episodio, Bond tiene como misión encontrar al autor de varías intromisiones en el sistema del servicio de inteligencia del que forma parte. Esta búsqueda llevará al agente a encontrarse con un peculiar y poderoso enemigo interpretado por el español Javier Bardem. Es imposible no destacar la personalidad que le da Bardem al personaje de Silva, un ex-agente corrompido. Pareciera  que las habilidades histriónicas de este actor crecen con cada papel que se le asigna y en Skyfall no es la excepción. Sin duda este es uno de los puntos fuertes de la trama junto con su fotografía.


Me parece que de las tres entregas, esta es la mejor lograda sobre la nueva visión de James Bond. El personaje se desarrolla mucho más que en sus producciones pasadas y por fin podemos ver algunas de las características tradicionales del mismo. La alternancia entre las secuencias de acción y trama es atinada y se logra un ritmo que mantiene atento al espectador durante toda la película. Las nuevas historias de James Bond merecen atención por lo complicado de algunas situaciones y no la recomendaría para quien solo desea ver películas de acción. Para ser seguidor del 007 definitivamente se necesita conocimiento previo del personaje y saber un poco sobre las temáticas que se manejan en esta franquicia. Hay comedias románticas más digeribles y simples si lo que usted busca es pasar un buen rato de hora y media con su pareja.

De todos los grandes actores que han interpretado al agente como Sean Connery, Timothy Dalton o Pierce Brosnan, Daniel Craig pasará a la historia por ser el más aventurado en cuanto a la esencia original del personaje. Están todos invitados a presenciar la Operación Skyfall.