viernes, 16 de diciembre de 2011

Articulo sobre "Discovery" de Daft Punk



DAFT PUNK "DISCOVERY" UNA FIESTA QUE LLEVA MAS DE 10 AÑOS.

En el mundo "artístico", si es que se le puede llamar de esa forma, existe la eterna lucha e inquietud del artista-creador por dar a conocer su trabajo sin caer en los convencionalimos  y lineamientos de lo que conocemos como la industria. Ya saben, ese monstruo sin cara que vive empaquetando y procesando cualquier producto para hacer uso explosivo del mismo y así llevarse aun más dinero a sus bolsillos. Con el tiempo este ente se ha hecho cada vez más astuto y su forma de actuar es sigilosa y a veces imperceptible, otras veces, es simplemente cínico y descarado con la basura que nos ofrece a los consumidores.

Pero cada cierto tiempo se tiene la suerte de presenciar como indiscutibles artistas, en este caso músicos, son capaces de sortear los obstáculos impuestos por los altos ejecutivos e ideologías de las disqueras, y logran dar a conocer un trabajo altamente genial, trasgresor y a la vez efectivo a la hora de situarse en el gusto de las masas.  Además de todo eso, el reto final del artista es crear una obra única y perfecta que refleje no solo su sentir personal sino también que dicho trabajo sea capaz de reflejar el momento y espacio en que fue concebido. Convirtiendo un simple trabajo musical en una especie de fotografía de su generación para el mundo y sus futuros habitantes.

Dichos profetas musicales a veces son fáciles de localizar y comprender. Si seguimos la evolución de la música popular y comercial, en este caso el rock, podemos hacer la conexión desde la transformación del blues a rockandroll a través de chuck berry y del rockandroll rompiendo fronteras raciales a través de Elvis presley. Están los Beatles retratando la expansión de la consciencia colectiva en la juventud a través del Sgt. pepper  y tiempo después pink floyd adelantandose casi 10 años a su época con su dark side of the moon.  Estos son solo algunos ejemplos de como un genero comercial logra trascender mas allá de la historia y la cultura formando parte imprescindible de la misma.

Como ejemplo tenemos a la música electrónica, un género que comenzó desde los 60s como un fenómeno puramente experimental, fue desarrollándose a través de grupos como kraftwerk durante los 70s y fue en la década de los 80s cuando este género logro entrar en terrenos comerciales fusionándose con lo que se conocía como música disco en la década del 70 creando así la música dance. Estilo que no tiene más finalidad que programarse en discos, bares, antros y clubes con la finalidad de hacer bailar y divertirse a quien lo escuche. Alejadísimo de cualquier intento de introspección o análisis de cualquier tipo.

Formalmente en la década de los 90s este género se estableció fuertemente y sus estilos aledaños como el drum and bass, el techno, el house, el triphop, el minimal, el new wave, el italo-disco, el electroclash y demas ramificaciones electrónicas también encontraron su lugar en el gusto popular, esto aun conservando el espíritu de fiesta e incitación al baile que nace al escuchar cualquiera de estos géneros.

En el 2000 la electrónica una vez más brincaba la frontera de las décadas con un sencillo de un conocido dueto francés conocidos como Daft punk. “One more time” era una sencilla canción dance de repetitivos arreglos y pegajosas melodías presentada a través de un video de animación Japonesa . Un pequeño paquete listo para ser el próximo gran hit en los antros y clubes de baile del mundo entero. No era normal para los fans de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo que estos respetados productores de electrónica hubieran dado su brazo a torcer de manera tan descarada ,complaciente y comercial. Pero la respuesta del público en general a nivel mundial opacaría cualquier queja purista contra el trabajo que estaban por presentar.

En marzo del 2001 "Discovery" salió a la venta. Resulto ser que One more time era solo la punta del iceberg de un trabajo conceptual de 14 canciones perfectas que rendían tributo a las principales influencias de sus creadores utilizando directamente samples de sus hits con nuevas instrumentaciones de un estilo a veces house, dance, funk e incluso con memorables solos de guitarra pesadamente procesados a través de sintetizadores e históricos filtros análogos. Todo esto acompañado de un largometraje de anime dirigido por el conocido artista y animador Leiji Matsumoto titulado  ”Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”, una aventura intergaláctica musicalizada por el Discovery de daft punk. De ese lejano 2001 en adelante dicho trabajo ha sobrevivido la barrera del tiempo, ha llevado al dueto francés alrededor de todo el globo y los ha puesto en las principales listas de popularidad a nivel mundial. No solo eso, Discovery se ha convertido en un material iniciático e imprescindible para cualquier curioso que decida adentrarse en los vastos terrenos de la música electrónica, un esencial en las fiestas y un disco que se presta al análisis y nos entrega, a través de sus letras e imágenes, un mensaje del posible futuro que estamos por presenciar como raza humana y la certeza de que nuestra evolución nos llevara a la unificación con las demás civilizaciones del universo conocido. Sean cuales sean. Curiosamente,  todo a través de la música y sin dejar de bailar. En mi opinión la música electrónica en el 2000 se divide antes y después de Discovery.

Actualmente daft punk se encuentran en una interminable gira mundial con un show de luz y sonido en alta definición que pasa de ser un simple concierto a una experiencia inolvidable. Y por cierto, musicalizaron la nueva entrega de la serie "Tron": Tron legacy, un trabajo que también vale  la pena ser escuchado.

¡A bailar!

 DAFT PUNK - DISCOVERY

1. One More Time   
2. Aerodynamic   
3. Digital Love 
4. Harder, Better, Faster, Stronger   
5. Crescendolls 
6. Night Vision   
7. Superheroes
8. High Life 
9. Something About Us   
10. Voyager   
11. Veridis Quo   
12. Short Circuit   
13. Face To Face 
14. Too Long 

Algunos samples utilizados en Discovery:

-Edwin Birdsong -"Cola Bottle Baby” usado en en "Harder Better Faster Stronger"
-The Imperials - "Can You Imagine” usado en "Crescendolls"
-Eddie Johns - "More Spell On You” usado en "One More Time"
-George Duke - "I Love You More” usado en "Digital Love"
-Oliver Cheatham - "Get Down Saturday Night” usado en "Voyager"
-Barry Manilow - "Who's Been Sleeping In My Bed” usado en "Superheroes"
-Sister Sledge - "Il Macquillage Lady” usado en "Aerodynamic"
-ELO - "Evil Woman” usado en "Face to Face"
-Cerrone - "Supernature”  usado en "Verdis Quo"

2 comentarios:

Carlos dijo...

Saludos:

Me gustó mucho tu artículo. En efecto, es ya un clásico contemporáneo que tuvo el buen tino de agradar a oídos muy exigentes como a otros que no lo son tanto.
De aquellos tiempos, cuando MTV aún era decente y programaba vídeos musicales y no talkshows. Gratos recuerdos.

Carlos Salas dijo...

Uno de mis Preferidos en la Escena Electrónica Buen Aporte Bro!