7 recomendaciones para
despedir el 2011
7- Beady eye y High
flying birds
Los hermanos Gallagher terminaron con el mítico pero decadente Oasis en el 2009. Sin embargo las entregas por separado de sus nuevos proyectos musicales demostraron un nuevo brío inspirador en la carrera de cada uno. Beady eye es un tributo retro a las grandes bandas inglesas de los 60s (y a John Lennon sobre todo) y High flying birds un avance en la madurez musical del guitarrista Noel Gallagher. Si aun eres fan y crees que el britpop nunca morirá esta es una buena evidencia para ti.
Ya sea de culto o a través del mainstream, el proyecto del francés
Anthony Gonzales gana más fans en cada entrega que hace y su nuevo trabajo no
es la excepción. Quizás esta es la obra cumbre de M83, y si no, la más
pretenciosa. Un disco doble de personalidad complementaria o contraria en sus
canciones hacen de Hurry up, were dreaming un interesante esencial del
Dreampop, del Shoegaze y claro está de la electrónica.
5- Jay z y Kanye West – Watch the throne
Dos de los productores más grandes del hip hop actual unen
sus gigantescos egos en propósito de una obra igualmente titánica. El desastre
es fácil de augurar pero equivocado, el resultado es un disco de empaque que
simula ser de oro puro, con temas que incluyen samples de Otis Redding, James
Brown y Nina Simone entre otros grandes de la música. Este trabajo es una
interesante y poderosa colaboración de dos figuras que será interesante ver cómo
se desarrollan el próximo 2012.
Personalmente creo que lo más interesante de estos australianos son los grandes pasos evolutivos que los hacen perfeccionarse entre disco y disco. Zonoscope comprime la esencia de los trabajos anteriores de Cut copy y los sonidos y las sensaciones generadas en cada instrumento de los 11 cortes nos demuestran un intenso rock electrónico de nostálgicos tintes ochentosos.
3-Coldplay – Mylo Xyloto
A más de 10 años de carrera y 5 discos oficiales, los ingleses Coldplay han reunido, perdido y vuelto a reunir nuevos seguidores por todo el planeta. En el mar de detractores de su nuevo sonido y puristas que extrañan aquella sencillez casi infantil de “Yellow”, surge el quinto trabajo y presumiblemente el definitivo en la carrera de Chris Martin y compañía. El disco más grandilocuente, colorido y optimista de la trayectoria de Coldplay es una de mis recomendaciones para cerrar el año.
Siempre llamará mi atención un nuevo disco de los Strokes. Aunque ya no tienen el impacto de años y trabajos anteriores, en cada entrega es interesante ver como su sonido base y característico es repetido y levemente desarrollado mostrando mas el alcance de las habilidades musicales de los neoyorkinos de esta agrupación. Este es un disco fácil y breve recomendado preferentemente para los fans de la banda. Algunos ya habrán demeritado bastante a los Strokes a estas alturas pero que no se olvide quien abrió la década del 2000 con un sonido rockero, low- fi, independiente y punk. ¿Les suenan estos términos en la música actual? Cuando escucho algo de esta banda viene a mi mente aquella analogía: “El papá de los pollitos”.
No me considero un gran fan de Fleet foxes, aún así, siempre me impresiona en estos tiempos ver este nivel de perfección lírica y musical que muestran. Esta no es una banda que recomendaría fácilmente pero creo que los trabajos presentados son un ejemplo de una nueva banda clásica comparable con cualquiera que haya surgido desde la década del 60. Si crees que tiempos pasados son mejores esta es una banda que ratificará y refutará tal afirmación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario