sábado, 10 de junio de 2017

Los Nuevos Episodios "Yo, Rock", (2006)

Hace once años en Culiacán, Sinaloa, un grupo de amigos y yo, alimentados principalmente por la pasión de hacer música, dimos forma a un disco que hasta el día de hoy me es esporádicamente mencionado, no con la frecuencia que uno quisiera o se imagina, pero si lo suficiente para notar que el tiempo pasa y hay quien lo recuerda sólidamente.

En 2007, bajo el nombre de Los Nuevos Episodios, creamos “Yo, Rock”, un EP de cinco canciones donde volcábamos las influencias adquiridas de una entonces reciente mini gira a Monterrey, en pocos días nos alimentamos musicalmente mucho más que en varios años gracias a bandas independientes regias de aquella época como Robotril y en menor grado Arizona, When Beauty Dies y el compilado de Happy Fi, creo que más que un sonido fue el feeling de la escena de ese entonces que nos cautivó en nuestro breve viaje.

Manuel, Mike, Consta y yo en Monterrey.


Entusiasmados regresamos a Culiacán,  nos hicimos de nuevos instrumentos, y comenzamos a dar forma a cinco temas que grabaríamos en el estudio de Salvador Gallegos en la colonia Las Quintas, más que un estudio era una casa con lo necesario para hacer una grabación independiente, pero en ese tiempo no considerábamos necesitar más que un buen ingeniero y un equipo competitivo.

Las grabaciones de “Yo, Rock” fueron muy entretenidas y fluidas mayormente, nos dimos el tiempo de buscar algunos sonidos nuevos y yo estrené el mítico Microkorg, un popular sintetizador que compré durante esos días y que puede escucharse a lo largo del EP.



Hay una decena de historias o datos curiosos que rodean esta grabación, lo grabamos al mismo tiempo que un disco de la banda de Ska, Skoria, aunque en diferentes días, el hecho de usar un Vocoder (Voz de robot) en los temas me emocionaba demasiado.

Durante las grabaciones de "Yo, Rock", ensayando El Dancer. Al fondo a su izquierda puede verse el Microkorg.

Por otra parte, recuerdo que las mezclas finales fueron causa de fuerte conflicto entre nosotros los miembros. También me acuerdo que la portada corrió a cargo de un servidor, sin saber nada de diseño, y con un dibujo del baterista de Robotril, Adrián Oviedo, hice lo que se supone sería el arte del “Yo, Rock”. Hablo por mi al decir que no me enorgullezco de esto, pero creo que el resultado final fue un “accidente afortunado”.

Obviamente hay influencias en su sonido de bandas como Oasis, Pastilla, The Strokes y seguro muchas más que se me pasan de momento.
La portada del Yo, Rock

A once años de haber creado esto, y a varios intentos fallidos de reencontrarme con los miembros originales, he decidido poner a su disposición una reedición del “Yo, Rock” a diez años de su grabación. Sorprendentemente el disco suena fresco y estoy seguro que lo podrán corroborar a los primeros segundos de escucharlo.

Como parte de esta reedición, recreamos la portada original digitalmente con algunos ajustes, reunimos los temas en la mejor calidad, sustraídos del master original y ahora están al alcance de un play en su plataforma favorita.



Al final, una de las razones para reeditar el trabajo es que, a pesar de las peticiones a lo largo de los años por ponerlo en línea, nunca estuvo disponible en el internet de la manera más formal, solo quedaban restos de los temas en algunos sitios pero ahora, pueden escucharlo mejor que nunca literalmente.

Una sesión en Monterrey tomada por Tony Solís

Y por último, principalmente, hago esto para atender esa petición de la gente que recuerda el “Yo, Rock” con cariño, esos que alcanzaron a entender el hambre que teníamos de ofrecer música diferente en una escena “culichi” variada pero siempre titubeante. Este es el reencuentro de Los Episodios en 2017.


Esto es para los fans ¿No es eso lo más importante?

“Yo, Rock” de Los Nuevos Episodios, en su onceavo aniversario, ya está disponible en absolutamente todas las plataformas digitales y en Youtube.

No hay comentarios: