lunes, 5 de marzo de 2012

Un pequeño recuerdo a los 50 años del Casete.

Un pequeño recuerdo a los 50 años del Casete.

Lo que queda de mi colección de casetes o cassettes.

Es fácil recordar el primer casete que aprendí a “poner”. Mis tíos pasaban por sus 20s en 1985 mientras yo tenía 5 años y acceso a toda la música comercial de la década. O al menos a la que ellos compraban. De esa manera ellos musicalizaban su juventud y yo, mi infancia.
Rock me Amadeus del cantante Austriaco Falco fue un hitazo en ese momento y sonaba y sonaba en la casa de mis abuelos (o “papás” como algunas personas aprendemos a llamarles). Lo que hacía fácil escucharlo una y otra vez era que la canción era la primera del Lado A y cuando terminaba no se necesitaban demasiados conocimientos técnicos para regresarla y esperar a que se detuviera para ponerle play nuevamente. De las demás canciones incluidas no les puedo dar razón, Nunca las escuché. Hasta ahorita no ha sido necesario escuchar mas de Falco.
Remember me?
Entre este y el thriller de Michael Jackson pasé largo rato escuchándolos mientras en el carro mi mamá no quitaba la farsante de Juan Gabriel y algunos éxitos de Raphael. Recuerdo una colección especial de Readers Digest llamada “La Caja de los Beatles” una buena compilación del cuarteto. No tan buena como la calidad de las cintas que venían demasiado ajustadas y no corrían en los reproductores. Había que transferir manualmente las cintas de un armazón a otro y bueno, ese fue el  primer problema técnico que experimenté con un casete.

No puedo decir que lo extraño, creo que con el tiempo se volvió evidentemente obsoleto. A veces lo recuerdo como nuestro primer dispositivo utilizado para compartir música y para adquirirla de manera no precisamente legal en los Tianguis, Algo así como un Mediafire análogo de muy bajo precio y, a lo mucho, con un resultado de mediana calidad.

Una vez que llegó el CD gradualmente nos olvidamos de ellos y los Lps. Pero estoy seguro que la mayoría de nosotros conservamos un reproductor por ahí. No estaría mal escuchar algo y revivir ese sonido único proveniente de una cinta análoga y olvidarnos de lo digital por un rato.

"Cumplimos 50" Afirman silenciosamente.

Felicidades “KCT”.

1 comentario:

Carlos dijo...

Uy, cuántos recuerdos. En casa mi madre tuvo a mal grabar mi voz cuando era un pequeño, y ahí la veías, deleitándose con escuchar la voz de su hijo.
Sabes, al igual que los acetatos actualmente gozan de un "revival", creo que los "KCT"'s van lentamente para allá. Artistas como Cloud Nothings o Deerhunter ya han distribuido algunos sencillos por esta vía. ¿Será viable? No lo sé.
Saludos