Mi autobiografía y carrera musicopersonal



El amor a la música lo he experimentado desde que tengo uso de razón.   Soy el primer ”músico” en al menos 4 generaciones atrás en mi familia, Aun así,  Crecí con a mi alrededor  en un ambiente de melómanos escuchando interpretes románticos, música ranchera, compositores mexicanos, boleros, música instrumental, rockandroll  en español, pop mexicano y estadounidense durante mi infancia en los 80s.

Mi primer acercamiento “formal” con un instrumento fue a los 15 años cuando encontré un libro de guitarra fácil de los Beatles en mi casa y básicamente, me puse a sacar cada canción que venía en el libro con acordes “de numeritos”.  Antes de eso, a los 8 años había estudiado durante un mes órgano asi que siempre fue muy lógico para mi pasarme de la guitarra al teclado. La verdad nunca fue ni ha sido una inquietud para mi dominar un instrumento, el virtuosismo solo es una forma más de interpretación y lo que me atrajo principalmente de tocar es que podía acompañarme mientras cantaba y hacia mis canciones. Así que soy de los defensores de que las mejores canciones constan de sencillez en su concepción pero también guardan una complejidad imperceptible antes de ser escuchadas detenidamente.


Durante los 18 años comencé a ir a las tocadas que se hacían en Culiacán, cuando existía una escena de rock más o menos considerable. Sin conocer a nadie poco a poco me fui adentrando en las escena y a los 19 años, en 1999, después de varios intentos de bandas que no pasaron del cuarto de ensayo, me uní a LEVEL como tecladista agregando una nueva dimensión de sonido a una banda que  yo admiraba desde la primera vez que los escuche, me encargue de buscarlos sintiéndome necesario en lo que hacían. En diciembre del 99 abrí el milenio con mi primera banda y no podía estar más feliz. No les cuento de la “polémica” que envolvió a esta agrupación pues aun no he decidido si es algo que hay que tomar con humor y recordar o bien olvidar lo más posible. A veces no se distingue en que momento la música deja de ser importante y pasa a mayor plano la idea de ser un bufón patético de los demás. Aun así son tiempos que disfruté y en su momento me sentí completamente satisfecho habiendo ingresado a las filas del rock local y siendo parte de los primeros festivales de rock en el Ágora de Difocur. Esos fueron tan buenos tiempos como estos.

A partir del 2003 hubo un realineamiento en las filas de LEVEL, cambiamos de nombre e integrantes, nuestro conocido estilo de britpop de repente tomó una especie de inesperada madurez y gano algo de aceptación en el medio local. Esta vez con el nombre de LOS NUEVOS EPISODIOS la banda tuvo su momento de redención durante 3 años. La música  volvió a ser lo importante, grabamos 2 demos que hasta el día de hoy alguna gente recuerda, tocamos en mas festivales de rock y compartimos el escenario con nuevas bandas locales como the lorean y músicos de todo el estado. Tuvimos algunas visitas a Mazatlán y lo más importante, la oportunidad de desarrollar nuestro estilo. Lo cual con el tiempo el propósito se fue perdiendo nuevamente y, cuando el proyecto demando más apoyo para avanzar y crecer, fue cuando se desintegró. Fue un proceso difícil pero necesario pues siempre existe el hubiera para mucha gente, en este caso no lo aplico, creo que lo mejor fue dar por terminada nuestra relación como banda y movernos a cosas nuevas.

En el 2006, un año antes de la disolución de “LOS NUEVOS”, durante las tocadas alternas al festival de rock, presencié el surgimiento de una banda que se caracterizaba por revivir el rockandroll en español de los 60s propio de los apson y los locos del ritmo, así como el garaje y psicodelia retro de algunas bandas españolas. Quede verdaderamente impresionado por la energía con la que interpretaban sus canciones e instantáneamente me sentí identificado con su esencia. Sin dudarlo sentí que yo necesitaba a esta banda tanto como ellos a mí y, coincidencia o sincronicidad,  a la semana LOS MOUSTROS estaban buscando vocalista. Después de 2 o 3 ensayos me uní a la banda en el 2006 y hasta la fecha, hemos gozado de apoyo,  aceptación y cariño de la gente que nos ha posicionado como una de las bandas más importantes a nivel local y parte del estado. Para el 2007 comencé a dedicarme tiempo completo a LOS MOUSTROS  y  las propuestas de trabajo hasta hoy solo han aumentado. Es muy gratificante decir que,  al menos cada semana, tengo la oportunidad de tocar un estilo que junto con el new wave son los que definen mi amor a la música y a la creación de esta.

Durante este tiempo siempre ha estado en mí la inquietud de hacer mis propias canciones. Siempre me han apasionado las muchas maneras en las que se  puede hacer música, así como los artistas que son sus propios productores y buscan un sonido que los defina. Inicié grabando mis canciones en una grabadora convencional y luego con 2, una frente a otra, simulando 2 canales. Después con un 4 track y después con el paso lógico que fue la computadora y la tecnología. Grabe algunas canciones y cree mi perfil de myspace.

En el 2008 decidí sacar mi primer demo (vol. 1) bajo el nombre de THESTARPROJECT (basado en nombres como THE ALAN PARSONS PROJECT y STAR WARS), básicamente eran composiciones que no habían entrado en el repertorio de LOS NUEVOS EPISODIOS y durante un mes moví todos mis instrumentos a un cuarto dispuesto a crear un trabajo completo. Personal e internamente fue un éxito pues el resultado fue un demo de 5 canciones que me dio la oportunidad de por primera vez darme a conocer como compositor y acercarme más a mi meta.
En el 2009, a la par con las actividades de LOS MOUSTROS, saque el segundo volumen esta vez con un poco mas de experimentación en el sonido y composición. Nuevamente un trabajo satisfactorio  que me ayudo a mostrar mi trabajo a nivel local, en el país y el extranjero con una aprobación moderada pero en constante desarrollo.

Cineastas independientes como George Lucas, Ed Wood, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez y artistas como Brian Wilson de los Beach Boys siempre me inspiran a realizar mi propio trabajo,  buscando siempre mejorar mi sonido,  encontrarme como persona y compositor a través de esta exploración personal musicalmente  hablando. Pues de momento siento la necesidad de demostrar que lo único que un artista necesita para crear son ganas y la convicción de que el proceso creativo es un enfrentamiento con los límites de uno mismo,  tenemos la misión de superarlos y al final de cada obstáculo estamos más cerca de la iluminación creativa. De momento produzco mis propios trabajos y no descarto en un futuro, cuando sienta la necesidad, grabar con gente más experimentada y talentosa. Mi finalidad primaria es mejorar y personalizar mi sonido, ser un verdadero artista y demostrar que la mayoría de los obstáculos y resistencias en el mundo de la música son aprendidos y manipulables.

Actualmente, en el  2010, las presentaciones con LOS MOUSTROS son constantes cada fin de semana y me encuentro realizando mi tercer y último volumen en la trilogía de demos. Mi meta es, después de este trabajo, dedicarle más tiempo a mi banda actual y planear mi primer trabajo de larga duración también de manera independiente. Lo considero otro salto de fe en el vacio de la creación con la curiosidad de ver que nos deparan estos nuevos retos.
Muchas gracias a todos por leer esto, a los que siguen a LOS MOUSTROS, a los que recuerdan  LOS EPISODIOS y a los que aprecian mi trabajo , que aunque pequeño, tiene toda mi dedicación puesta en él  y lo siento como un verdadero reflejo de mi interior, fallas incluidas.

No pierdan la fe, busquen su finalidad, satisfagan sus necesidades, creen su propia moral sin importar que digan los demás y entréguense al mundo y al proceso creativo que esta es una de las grandes misiones a las  que venimos. No me siento con la capacidad de aconsejar aún, pero es lo poco que he aprendido este tiempo.


Muchas, muchas gracias a todos.





Héctor Armando Herrera Villanueva

www.myspace.com/thestarproject
www.youtube.com/thestarproject80

1 comentario:

Anónimo dijo...

comeon comeon comeon comeon hey rockandroll ¡¡